Proyecto “CCC”
Agresión a mujeres. Los datos y la realidad César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Las demandas y reivindicaciones del Feminismo se encuentran en estado latente. No desaparecieron completamente a raíz de los lamentables acontecimientos desatados alrededor de la pandemia del COVID-19. Solo entraron en confinamiento. Como todo lo demás. Lo cual no quiere decir que este último […]
21 de mayo de 2020

Agresión a mujeres. Los datos y la realidad

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Las demandas y reivindicaciones del Feminismo se encuentran en estado latente. No desaparecieron completamente a raíz de los lamentables acontecimientos desatados alrededor de la pandemia del COVID-19. Solo entraron en confinamiento. Como todo lo demás. Lo cual no quiere decir que este último proceso por sí mismo haya logrado reducir la violencia física y sicológica contra las mujeres. Así lo reportan y reclaman algunas fuentes representativas y en esta columna lo hemos publicado, incluso con un extrañamiento a la máxima autoridad local quien viene a ser algo así como la OMBUDSWOMAN: Nelly Vargas, directora del IEMujer.

Nelly ya estuvo en Telereportaje a informar que para paliar su desamparo gestionó la apertura de 50 tienditas para que las “féminas” vendan leche liconsa y así puedan llevar un poco de dinero a sus hogares para aquietar –también un poco- a sus fieras. Que limpió, pulió y sacó brillo a sus puntos de recepción de quejas y denuncias para atender a las mujeres agredidas y, en fin, que haciendo equipo con sus contrapartes a nivel federal mantienen guardias de vigilancia para protegerlas.

Sin embargo, a punto de empezar el aflojamiento del confinamiento cuarentenario, es pertinente poner atención en aspectos críticos del fenómeno pues en cuanto se alcance un punto mínimo de aquella normalización, los actores políticos que se relamen los belfos imaginando el banquete que se van a dar, echarán mano de su armamento para sacar al feminismo de su madriguera, alimentarlo, acicalarlo y prepararlo para su particular aprovechamiento. De ello da cuenta e ilustra el siguiente suceso.

Poco después de la comparecencia de Nelly en el programa noticioso referido, al mismo acudió el vice fiscal para los derechos humanos Silbestre Leyva a presentar las estadísticas sobre los delitos relacionados con la agresión a las mujeres. Sus datos confirman la tesis oficial. “Por efecto del confinamiento, todos ellos han bajado hasta en un 70-80%”. Ese solo elemento (de carácter disruptivo, es cierto) por sí mismo, proporcionó el cerillo para que salieran las Valquirias de las Gaviotas a incendiar la pradera.

Para no entregarles en mano (ni por error) más cerillos, solo mencionaremos el caso de la señora Julia Arrivillaga, dirigente de un organismo “ciudadano”, de todos nuestros respetos, quien criticando acremente al gobierno por sostener la peregrina afirmación de que las mujeres son ahora felices en sus casas y están más seguras que nunca, lo retó públicamente a confirmar si “bajaron las denuncias, o bajaron los delitos” Ello a pesar de que el funcionario se cansó de insistir en que el solo presentaba DATOS DUROS. FRIOS. Esto es. Los datos en este caso son unos y la realidad es otra.

Las autoridades hacen su chamba. Y bien. Pero alguien tiene que poner atención en esta discrepancia para difundir extensamente la información correcta y hacer valedera la consigna que va siendo adoptada por el público: si la realidad no se ajusta a los datos ¡peor para los datos!

… a pie de carretera
Guillermo Narváez Osorio
Preocupado por la comunicación utilitaria con la comunidad universitaria, el Rector de la UJAT informa regularmente sobre las acciones que se vienen desarrollando en la Universidad para aprovechar el tiempo y no arriesgar la pérdida del ciclo escolar. Así mismo del proceso de registro para la puntual y oportuna selección e inscripción de los alumnos de nuevo ingreso. Sin embargo, no es todo lo que debe mantener ocupada a la dirigencia universitaria en estos tiempos tan críticamente difíciles. La supervivencia económica en condiciones desfavorables; la preparación de las estrategias para operar una movilidad diferente en el seno de la comunidad; la puesta a punto de las herramientas y elementos necesarios para esto último; y el diseño y elaboración de un nuevo modelo educativo recogiendo la experiencia reciente y considerando los retos de la nueva normalidad por venir, son solo algunos de los otros temas en que el Rector y su equipo deberán estar trabajando arduamente. Los Universitarios deberán estar atentos para cuando sea requerida su colaboración y apoyo a tareas tan trascendentes.

No se vaya con las fintas. No comparta basura digital en automático. Regreso mañana. Abuuuur

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: