Proyecto “CCC”
Audaz propuesta de Silvano Aureoles César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx En el momento más oportuno, Silvano Aureoles, gobernador electo de Michoacán, abanderado por el PRD, ha planteado una estrategia política que podría abrir horizontes a la izquierda mexicana, obligada a fortalecer y consolidar sus partidos y a resolver las profundas diferencias que los mantienen divididos y […]
14 de agosto de 2015

Audaz propuesta de Silvano Aureoles

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
En el momento más oportuno, Silvano Aureoles, gobernador electo de Michoacán, abanderado por el PRD, ha planteado una estrategia política que podría abrir horizontes a la izquierda mexicana, obligada a fortalecer y consolidar sus partidos y a resolver las profundas diferencias que los mantienen divididos y hasta enfrentados, para buscar los acuerdos, los consensos, que les permitan ir unidos a la contienda electoral en 2018. En la advertencia fatal que de llegar individualmente, cada uno con su pequeña propuesta, tienen el fracaso asegurado. Todos.

Haciendo a un lado el discurso, la declaración farolera, la exhibición para los medios, hizo llegar una Invitación firmada de puño y letra al presidente del Consejo Político Nacional de la MORENA, Andrés Manuel López Obrador, para que considere la conveniencia de que ese partido participe en coalición con su próximo gobierno. La trascendencia de la propuesta alcanzará a todos aquellos que debaten preocupados sobre la inexistencia (hasta ahora) de vías para construir los primeros puentes, principalmente entre el PRD y MORENA. Pero también alcanzará a quienes mantienen el discurso de la confrontación. En ambos bandos.

El lance de Aureoles, impactará también la selección del sustituto de Carlos Navarrete al frente del PRD nacional. Hasta ahora únicamente algunos “Chuchos” habían manifestado su interés en presentar su candidatura. Con algunos parches y remiendos a la conocida línea crítica y excluyente de todo lo que huela a AMLO. Pero ahora se abren los espacios para que todos los verdaderamente interesados en la recuperación de ese partido para salvarlo de la debacle, hagan presencia en la selección interna.

Para el gobierno perredista de Tabasco también se abren espacios de reflexión con vista al futuro. Habida cuenta del público alejamiento que ha establecido Andrés Manuel respecto al gobernador Arturo Núñez y de las particularidades del caso. Aquí van algunas de ellas: Cuando se inició el presente período gubernamental, MORENA todavía no era partido. Núñez, no acordó con Andrés la participación de su corriente política en su gobierno. Aun así, de motu propio (AMLO dixit) Núñez invitó a conocidos cuadros –identificados con aquel- como funcionarios de primer nivel (y de 2° y hasta 3°).

El desempeño laboral de esos Morenos fue lamentable. Por lo que reeditar el experimento de incorporar a otras “figuras” de la Morena al gobierno Nuñista, como forma de reconciliar ambas corrientes -aunque ahora fuera con una Coalición plenamente identificada- pudiera no ser plenamente viable. Ni recomendable. Pero si de lo que se tratara es de querer empezar a trabajar el proyecto político de la izquierda tabasqueña rumbo al 2018 ¡algo tendrán que hacer ambos políticos! Juntos o separados.

La sugerencia hecha por la acción de Silvano, es rica en posibilidades. Aureoles no únicamente le pide a AMLO gente para integrar su equipo. También le pide recomendación de líneas de estrategia, y hasta de proyectos, para hacer su programa de gobierno. Entre otras alternativas. Es el gobernador y no teme el supuesto intervencionismo atrabancado de Andrés Manuel. Tampoco al supuesto espíritu vengativo de Peña Nieto y sus desastrosos efectos en la coordinación fiscal entre ambos niveles de gobierno. Aureoles piensa en un gobierno de izquierda, para la izquierda. En 2018, y más allá. Por ahí es.

……a pie de carretera
Miguel Valencia García
Así se llama el maestrito que, apoyado por la chusma, zarandeó y maltrató física y verbalmente a un compañero reportero gráfico hace unos días. Pero ¿Quién es este Miguel Valencia que así salta al estrellato de malandros burócratas? Pues nada menos que hermano del tal Francisco Valencia. SI. El delegado municipal de Tamulté de las Barrancas, con amplia experiencia en el manejo de grupos de choque para movilizar grupos poblacionales exigiendo todo lo exigible. ¡Ah! Y experto en manejo de procesos electorales. Lo dicho. Esa Secretaría de Gobierno de Raúl Ojeda, sin una microscópica, pero efectiva célula de inteligencia política, sigue al garete.

Disfrute su finde. En la playita si se puede. Si no en el calor del hogar. Aquí regresaremos el martes proxy SDQ. Adiuuuuuuuuuu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: