Connect with us

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

¿Pues qué dijo AMLO?

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
El domingo pasado, el presidente AMLO hizo público su acostumbrado informe trimestral para el primer trimestre Enero-marzo. La primera parte fue un detallado reporte de la acción desplegada por el gobierno para emprender al control sanitario de la pandemia declarada por la OMS. Como segundo capítulo, presentó el Programa de acción económica emergente, cuyos principales trazos ya habían venido siendo anunciados en reuniones con sectores específicos en Palacio Nacional.

Por sorprendente que parezca, las reacciones desmesuradas se concentraron en esta última parte del informe. La económica. Tengo en mi poder la síntesis de una veintena de los más “leídos” columnistas y analistas, así como las primeras planas de los 15 principales diarios nacionales de ayer lunes, recogiendo las opiniones reprobatorias de personajes públicos considerados -por ellos- como los más representativos; y todos, con una orquestación casi perfectamente sincronizada –apoyados en y celebrando el último dato de la empresa Mitofsky que reporta la baja de la popularidad de AMLO hasta 48.2%- rasgándose las vestiduras, echando ceniza sobre sus cabezas y dando ayes de rabia y rencor desatado, tachan a la 4T como un inminente fracaso.

Para Usted que a estas alturas se pregunta ¿pues qué fue lo que dijo, el presidente? Le diré: No fue lo que dijo. Fue lo que no quiso decir. ¿Qué fue esto último? No quiso decir lo que ellos querían que dijera. Querían que anunciara un borrón (aprovechando los tiempos de la pandemia) y cuenta nueva. O sea. El enésimo rescate de la economía (ahora en manos de la iniciativa privada debido a las malas artes del neoliberalismo) pagado por ¡todos nosotros! Moratoria fiscal, facilidades extraordinarias para el crédito bancario, y deuda pública. Mucha deuda pública para rescatar empresas con el pretexto de proteger el empleo, y para que el estado gaste mucho a fin de promover la recuperación del mercado interno.

Lo que dijo el presidente, más bien, lo que confirmó durante su presentación, fue lo que ya se había venido anunciando. SI habrá en pocos días un programa de recuperación y aliento específico para las Mipymes. Pero “por lo pronto” no habrá moratoria fiscal. No habrá endeudamiento público. Y el Estado empezará a dar pasos firmes para ampliar la esfera de su actividad dentro de la economía (obra pública para empezar) a efecto de evitar el impacto negativo que se viene, sobre los sectores más vulnerables.

El presidente ni se inmuta ante la arremetida. Sabe que lo de la disminución de la popularidad de su gobierno es producto natural del miedo, la angustia, el pánico que ya resiente la población. Pero así pasa en todo el mundo. A toda clase de gobiernos. Y por lo visto. Lo que quieren los señores del dinero, los grupos de poder fáctico, es que se les recuerde la posibilidad de obligarlos a traer su dinero de los USA. A invertirlo por billones en la maltrecha economía mexicana, tal y como lo han prometido y hasta firmado en más de una ocasión ante AMLO, sin haber honrado su palabra. O Incluso a encontrar la forma de que en sus empresas se les impida hacer sus religiosos retiros periódicos de utilidades, sin importarles estos momentos de penuria.

Pero le advierto estimado lector. No solo quieren los señores del dinero que AMLO traiga dinero de fuera para la recuperación, dejando intocable el suyo. Quieren que rinda la plaza. Que se olvide de su lucha contra la corrupción. Y esto último ¡menos! lo va a consentir AMLO. Le ocupará todo el siguiente capítulo. Estemos pendientes

PD (Post data) ¿Ya vio Usted que para esa gente lo del COVID es lo de menos?
La dicha de vivir en el Centro de Villahermosa. Si hay un vecindario ejemplar en nuestra Ciudad, ese es el de la calle Iguala. Domingo de ramos. Once de la mañana. Ni un alma en la calle. Pero toda ella adornada en sus casas, en sus postes, con motivos de profunda religiosidad. Y la calzada, plena de macetas que los vecinos sacaron para hacer un corredor, por donde pasará Jesucristo este viernes próximo. Aunque solo sea virtualmente. Saludos a todos. Aquí mañana de nuevo SDQ.

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Minipoemario Lunar. ¿AUTOFLAGELO?

Publicado

en

Heberto Taracena Ruiz

Si la cara
se nos callera
de vergüenza,
ella se aprestaría
a su rescate
de inmediato;
pero se tumba
en el retrete
de la indiferencia…
Y esta otra cara
nos embadurna
con heces
para embaucarnos
de olores de tragedia
en que, por extasiados,
abandonamos
el lugar
de los deberes.

En el ambiente
de la pandemia,
excusan pululan,
remedando gusanos,
enfiestados,
que brindan con la muerte.

tocará fondo
en proceso normal.

Ea, será menor
en proporción
a más confinamiento
de sus destinatarios.

Cunduacán, Tab., a 6 de mayo de 2020

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México