Proyecto “CCC”
Libertad de expresión. Tabasco NO es Veracruz César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx La libertad de expresión ha vuelto a saltar a las portadas de los diarios desde hace dos semanas. Con el asesinato en la Ciudad de México de Rubén Espinosa, el reportero gráfico cuyo trabajo en Veracruz le acarreó la animadversión de Javier Duarte, nefasto […]
13 de agosto de 2015

Libertad de expresión. Tabasco NO es Veracruz

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
La libertad de expresión ha vuelto a saltar a las portadas de los diarios desde hace dos semanas. Con el asesinato en la Ciudad de México de Rubén Espinosa, el reportero gráfico cuyo trabajo en Veracruz le acarreó la animadversión de Javier Duarte, nefasto gobernador de esa entidad. La copiosa información generada alrededor del suceso, apunta al déspota como principal sospechoso. El asunto ha escalado al grado de configurar un potencial enfrentamiento entre dos gobiernos estatales de bandos partidistas opositores: El gobierno perredista de la Ciudad de México, responsabilizado por la opinión pública de aclarar el asesinato; y el gobierno priista de Veracruz, defendiendo la pulcritud y limpieza del gobernante. Al momento de cerrar esta columna, Javier Duarte va ganando. Mancera le mandó a tomar su declaración ministerial a Veracruz y aquel lo bateó.

Pero en Tabasco también se ha reincorporado este fantasma. Solo que aquí, con otro gobierno perredista, las cosas son distintas. Hay que decirlo. El gobernador Arturo Núñez se ha distinguido por su pulcro respeto a los periodistas. La libertad de expresión es de todos, (aunque usualmente con los periodistas se identifica) y aquí la han utilizado con largueza los grupos que por una u otra razones (y sinrazones) demandan, acusan, exigen, recriminan, se pitorrean del gobernante, sin que este haya utilizado nunca recursos de represión.

Ha sido el sacerdote de la iglesia católica, Gerardo Rojas, quien ha venido a ponerle salsa al guiso. A propósito de los oprobiosos sucesos del pasado viernes cuando un grupo de maestros simpatizantes del CNTE zarandearon a un compañero fotógrafo. El Clérigo vio su oportunidad calva y ¡Zas! Que se sube al ring para retar “a quien corresponda” pidiendo “garantizar respeto a la libertad de expresión”. Si Usted lee así, solito, el reto ¿Qué piensa? Pues que el gobierno del estado está reprimiendo a los maestros. El cura tuvo que dar alcance a su gazapo pidiendo “garantizar Seguridad para los medios” para que se medio aclarara la cosa.

La bizarra defensa tuvo su repercusión. La Comisión de Derechos Humanos (CEDH) en fastrack, emitió un enérgico Exhorto al gobierno estatal para proteger a los reporteros de los maestritos que se quieran pasar de lanza con ellos. Exhorto cuyo cumplimiento “en vías” ya fue anunciado por el propio gobernador. Pero hay otro que manotea y patalea para ser “preso político”, como ansiada forma de ver reprimida SU libertad de expresión. Julio César Álvarez. Si. El vivales que arrastra un grupo de miserables con la promesa de regalarles unos pesos, cuando logre que el gobierno estatal le dé 10 millones para su proyecto de maquiladora. También se plantó en las oficinas de la CEDH, y como no le dieron lía, se fue para el Congreso local Y este pasado martes dio un audaz paso.  Mandó armarle un desastre (con vandalismo y tal) a Neyda García, la jefa del Congreso.

¿Respeto a la libertad de expresión? ¿Eso querrá decir que las autoridades no pueden meter a la cárcel al felón junto con sus adelitas? Tabasco no es Veracruz. Aquí si hay una autoridad legitimada por sus actuaciones, y debe aplicarse a resguardar el orden social.

……a pie de carretera
Gerardo Gaudiano
Sabemos de su novatez, que en algunas ocasiones raya en la candidez, pero que en otras lo empuja al conflicto. Innecesario. Este último es el caso de sus declaraciones del martes cuando inopinadamente espetó “Es necesario fortalecer vínculo entre estados y federación, para combatir inseguridad en Centro”. ¿Quiere decir que se ha descuidado LASTIMOSAMENTE tal estrategia? Quién la ha descuidado ¿el gobernador? Porque es el nivel a quien correspondería la iniciativa. ¿Falla el gobernador que ha hecho del cultivo de la relación con la federación la llave maestra de su política con el grupo priista en el poder? ¿Aún no contrata asesores Gaudiano, especulando que le puedan echar abajo la elección? ¡Que alguien me explique!

¿Transparencia? ¿Se referirán a los sugerentes vestiditos que usan ahora las Diosas del espectáculo? Mejor le busco mañana SDQ. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: