Proyecto “CCC”
Partidos en fuga César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx El principal resultado de la pasada elección fue el desbarrancamiento de los partidos políticos. Los nuevos no alcanzaron a dar el estirón (salvo la Morena), PRD y PAN continuaron su caída libre, el PRI tuvo que asirse del Verde -su hijo putativo, ahora potentado- como de un clavo […]
12 de agosto de 2015

Partidos en fuga

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
El principal resultado de la pasada elección fue el desbarrancamiento de los partidos políticos. Los nuevos no alcanzaron a dar el estirón (salvo la Morena), PRD y PAN continuaron su caída libre, el PRI tuvo que asirse del Verde -su hijo putativo, ahora potentado- como de un clavo ardiente. El grave deterioro experimentado por los partidos, los ha obligado a ir al espejo. Y lo que han visto les ha producido preocupación, además de azoro y estupor. Nos referiremos aquí únicamente a los proyectos de recomposición que pretenden armar el PRI-PAN-PRD y a la forma en que dichos proyectos pueden impactar el sistema político de Tabasco. Ya lo dijo alguien por ahí: La chiquillada partidista ha evidenciado que la pretendida competencia electoral democráticamente multipartidista, es una ridícula comedia bufa, que por mucho tiempo más seguirá siendo BI-PARTIDISTA. Por lo que en la próxima elección presidencial solo veremos DOS, cuando mucho TRES, candidaturas solventes.

Aquellos tres partidos, casi al unísono, se han enfrascado en un apurado proceso revisionista que empezará por elegir a un nuevo dirigente nacional, acción que busca concentrar los acuerdos y consensos necesarios para mejorar drásticamente su actuación política en todo el país. El PAN será el primero que llevará a su militancia a las urnas, el próximo día 16, para elegir entre Ricardo Anaya y Javier Corral. El barrido noticioso confirma que casi con toda seguridad será Anaya el elegido. Malas noticias para los esbirros de Calderón y Señora, que todavía deambulan, como fantasmas, por los pasillos de ese partido. En Tabasco, la cargada con Anaya es encabezada por Jorge Avalos, el dirigente estatal. Pero gane quien gane -Anaya, o corral- aquí no pasará nada con ese partido, que seguirá por allá del 6°, 7° lugar en las preferencias electorales.

En cuanto al PRI, ya lo hemos dicho antes. Como era de esperarse, se agandalló con el escenario y este lo ocupa desde la semana pasada Manlio Fabio, quien no necesitó ser elegido este 20 de agosto para operar desde ya, como su líder nacional. Ya hemos hablado antes, con suficiencia, de las implicaciones de esta selección priista. Quizá únicamente debamos agregar que aquí en Tabasco se ha levantado una ola de expectación por lo que Manlio puede hacer por su partido localmente. Pero estos desesperados deberían considerar que, al menos de momento, esa puede NO ser la prioridad del jerarca. Así es que deberán prepararse para seguir en la inopia por otro rato más.

Donde las cosas se han puesto realmente feas es en el PRD. Ahí las tribus ya levantaron la canasta a Carlos Navarrete, su actual dirigente. De “Los Chuchos”, ya no quieren saber ¡nada!   Han convocado a elección interna la segunda quincena de septiembre para sustituirlo. El futuro lo ven negro y buscan algún genio, con lámpara mágica incluida. Como Andrés Manuel ya no tiene operadores abiertos o encubiertos en ese partido (¿o sí?) es muy probable que le hagan un espacio a la gente de Cuauhtémoc Cárdenas, nuevamente. En un tris, hasta Miguel Mancera y sus soltadores pueden echarle guante al partido por interpósitos personajes. Lo que es un hecho es que aquí, los flamantes trepadores perredistas, ya andan buscándose otro trapecio.

……a pie de carretera
Raúl Ojeda
En honor a la verdad, se nota que Ojeda le echa ganas. Corre, puja, tratando de ajustar la marca al flamante secretario de seguridad pública, el general Martínez. Pero es en vano. Si después de que aquel decide acudir a convocatorias “en la cumbre” con la delegada federal de la secretaría de gobernación, Raúl trata de centrar el manejo de la coordinación de acciones estratégicas de seguridad pública; al tercer día el general reúne a la parafernalia de organismos de seguridad que ahora funcionan en la entidad, y le da esquinazo al buen Raúl. ¿Así? O más orquestados.

Se percibe en el ambiente la inseguridad galopante. Lo tenemos que decir. A pesar de los informes optimistas. Extreme sus cuidados.  Hasta mañana SDQ. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: