Proyecto “CCC”
Regresa AMLO a Tabasco César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Y como ya hemos confirmado a que vino el fin de semana pasado, estamos en posibilidad de informarle que ahora viene a terminar lo que inició. Aquí nos preguntábamos a que venía, y al no tener todos los pelos de la burra en la mano, pospusimos la […]
13 de diciembre de 2019

Regresa AMLO a Tabasco

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Y como ya hemos confirmado a que vino el fin de semana pasado, estamos en posibilidad de informarle que ahora viene a terminar lo que inició. Aquí nos preguntábamos a que venía, y al no tener todos los pelos de la burra en la mano, pospusimos la respuesta ¿recuerda? Se hizo gran difusión en aquella ocasión que venía básicamente a los campos petroleros y a visitar las obras de la refinería de Dos Bocas, pero tan no se hacía mención de los motivos principales que tenía como propósito, que nunca se mencionó que haría un anuncio espectacular sobre el reciente descubrimiento de un yacimiento gigante, en el campo Quesqui, en tierra tabasqueña firme.

Pero regresemos a nuestro punto. La visita de AMLO el pasado viernes a Villahermosa comenzó a levantar suspicacias sobre su verdadera motivación al saberse que no tenía actividades agendadas más que en Huimanguillo (donde se localiza el yacimiento mencionado) y que de ahí se iría a Paraíso, donde pernoctaría. Ya el sábado, salió desde Dos Bocas rumbo a Chiapas.

Otro elemento para el extrañamiento en esa gira 100% energética -que contó con la asistencia de los directores de la CFE y PEMEX- lo fue la inexplicable ausencia del secretario energético del gobierno de Adán López. Nos referimos a José Antonio de la Vega. Las murmuraciones iban y venían. La opinión generalizada era que podía encontrarse indispuesto, con algún malestar físico o dolencia, o de plano alguna causa penosa que lo imposibilitaba a ir. En el curso de la semana se pudo confirmar que –por fortuna- no padeció ningún evento que le hubiera causado lesión física o pérdida material y seguramente lo veremos en los eventos que con el presidente se inician el día de hoy. Máxime si en la agenda aparecen nuevamente los tópicos con la CFE y PEMEX.

El caso es que ahora sí, AMLO andará por Villahermosa y recorrerá algún otro punto del estado. Por principio de cuenta, se encontrará con que el gobierno de su amigo ya tiene otro secretario de seguridad pública. También se topará quizá, con algún efecto colateral del intenso cabildeo que se dio esta semana entre el gobernador y Dárvin González, aun dirigente local del PRD. Esto último con claros indicios de que buscan entre ambos desactivar el misil que intenta construir el priismo local, con la reactivación de la resistencia civil como elemento detonante.

Y ya no nos queremos extender más. Con los neurálgicos asuntos mencionados tendrá suficiente el presidente para cerrar ciclónicamente su actividad por el Tabasco profundo por este año. A como lo viene haciendo –y dejando atónitos y estupefactos a quienes ni se lo esperaban- en el resto del país. Sin mencionar la posibilidad de que sobre la marcha atienda otros asuntos críticos que le parezca deban ponerse sobre la mesa. Solo le recuerdo estimado lector que -muy probablemente también- deberá Usted intercalar estos temas entre los renglones de la Agenda oficial de la visita.

….. a pie de carretera
Maday Merino
Así son las mujeres. De palabra. Lo que prometen, lo cumplen. El gobernador dice que ya están asegurados todos los pagos de fin de año de la burocracia, y la Consejera presidente del IEPCT informa por medio de su vocero que después de haber tomado para ella y su banda lo que les corresponde, con la debida largueza, ¡no quedó nada para los empleados! Y que le hagan como quieran. No hay. No hay. No hay. Lo prometido ¡cumplido! Ahora los empleados deberán hacer las consabidas manifestaciones y protestas ante el ejecutivo estatal, si quieren que este le rasque a los 800 milloncitos que tiene guardados.

En este fin de semana que empezará a fluir un poco más de dinero hacia el mercado interno de nuestra maltrecha economía, extreme sus precauciones y cuidado Aunque no tenga un centavo en la bolsa. Los asaltantes no lo saben y se tiran sobre lo que se mueve. Además ahora, muy orondos, se plantan en la vía pública a pedir dinero, advirtiendo que no quieren violentarnos. Que nos pongamos flojitos y cooperemos. El caso es que, mejor póngase vivo. Regreso el martes proxy. Adiu.

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: