Proyecto “CCC”
El subconsciente de Pico César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx De una forma aparentemente casual e inocente, Pico Madrazo acaba de plantear un escenario que le parece factible (y quizás lógico) en función de las condiciones en que visualiza la actuación de la fracción legislativa que seguramente encabezará en el Congreso local a partir del 1° de […]
4 de agosto de 2015

El subconsciente de Pico

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
De una forma aparentemente casual e inocente, Pico Madrazo acaba de plantear un escenario que le parece factible (y quizás lógico) en función de las condiciones en que visualiza la actuación de la fracción legislativa que seguramente encabezará en el Congreso local a partir del 1° de enero. A los otros cinco diputados locales electos del Verde, reunidos con él para empezar a integrar la agenda legislativa de esa fracción, advirtió casi en modo coloquial “Estoy convencido que ustedes son mujeres y hombres valiosos que no claudicarán ante el canto de las sirenas y ante los ofrecimientos bochornosos de aquellos que les preocupa nuestro crecimiento como fuerza política”.

Algo grave tiene que preocupar a Pico, como para impulsarlo a descalificar, minimizar, despreciar la importancia que pudo haber tenido el abierto posicionamiento del gobernador Núñez en favor de que le fuera devuelta la diputación que le fue sustraída por un designio fallido del IEPCT. Y así ha producido un claro y abierto deslinde ante quienes a su juicio serán los principales promotores de esa práctica, así como sus directos beneficiarios: el PRD y el gobierno de la alternancia. La mayoría relativa del PRD en el Congreso local necesitará del apoyo de los diputados de su corriente,  más el de las fracciones de la oposición -hasta alcanzar la mayoría absoluta que exige la constitución- si quiere sacar adelante las audaces iniciativas que al parecer se propone.

Pico no es un Ñoño. Tampoco se chupa el dedo. El gobernador Núñez insiste en que él no es el primer perredista del estado. También declina la identificación como el jefe político de la entidad. Pero de ahí a inferir que no hay la coordinación necesaria entre el ejecutivo y la fracción legislativa de su partido, hay un abismo. Así lo deja entrever Núñez cuando dice “en el PRD las cosas funcionan de otra forma”. Por lo tanto, si Pico estuviera pensando que los del PRD intentarán llevarse a lo oscurito a sus diputados locales (y si se puede hasta el rio) por fuerza tendrá que estar incluyendo la actuación del gobernador en ese abusivo PARTENAIRE.

Las implicaciones del señalamiento de Pico, en este supuesto, son desafiantes. Cuando menos. Pero también son ilustrativas de lo que puede estar viendo, en su propio bando. La perspicacia de Pico nos dice que le preocupa la debilidad de un PRI dividido, hasta en su fracción parlamentaria, donde unos se preparan para más de lo mismo (NO por sistema a todas las iniciativas del PRD, beligerancia, ataques a mansalva), y otros para hacer un juego inteligente con la mayoría perredista, que implica la conveniente colaboración con sus propuestas más sólidas y pertinentes.

¿Entonces? Si los del mismo PRI lo facilitan, el efecto no puede ser otro que la desaparición del oprobioso mercado de la carne legisladora, tan apreciado por los asesores de Pico. De esta forma el PRI (sus grupos de vanguardia) se pondría en camino de explorar otras vías -más dignas, menos vergonzantes- para construir el largo ascenso hacia la recuperación del poder estatal, sobre bases ciertas. Pero el Verde perdería capacidad de negociación ¿Esto es lo que verdaderamente preocupa a Pico, et al?

…..a pie de carretera
Pedro Landero
Junto con el alcalde macuco, González Valerio, Landero es una dolorosa y vergonzosa espina en la planta del pie perredista. En ambos casos la ciudadanía prefirió un salto al vacío en las pasadas elecciones, que escuchar siquiera las propuestas de ese partido. El caso de Landero en Nacajuca tiene tintes de tragedia. De extracción indígena, les falló a los suyos. Y no contento con ello, sigue tratando de engañarlos gastando en publicidad los últimos centavos que le restan, para decirles NO ES CIERTO ¡CUMPLI! En realidad trata de escapar de la ley. Pero ¡Qué necesidad! ¿Cuándo escarmentarán en el PRD?

Como en la peor pesadilla de Batman con El Guasón, ahora El Chapo se burla de Henry M y pide amparo ¡por si lo agarran! Hasta mañana SDQ. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: