Proyecto “CCC”
Gobers’itos en fuga César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ya célebre por sus enfrentamientos con Peña Nieto los últimos días de este en la presidencia, ahora, convertido en todo un Little Chicken (pollito en fuga) amenaza al presidente AMLO con sacar a su Estado del pacto federal, si este no reconsidera […]
13 de septiembre de 2019

Gobers’itos en fuga

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ya célebre por sus enfrentamientos con Peña Nieto los últimos días de este en la presidencia, ahora, convertido en todo un Little Chicken (pollito en fuga) amenaza al presidente AMLO con sacar a su Estado del pacto federal, si este no reconsidera su intento de centralizar el gasto del presupuesto federal 2020, dejando a Chihuahua, como a todos los demás estados del país, con una mano delante y otra atrás. Pero mucho nos tememos que ahora, este bravucón puede estar yendo al encuentro de su Waterloo, pues parece no considerar varias razones de peso que no fortalecen su capacidad guerrera. Vea Usted.

Para empezar, no está considerando que AMLO no es Peña Nieto. Dicho de otra forma. No tiene ni la mínima idea de la capacidad de maniobra en el uso del poder político, del presidente. Y con ello hace evidente que desconoce el lugar donde está parado. Parece no estar enterado que no cuenta con la aprobación general de los chihuahuenses a su gestión de gobierno. Según los datos que le ofrecimos ayer en este mismo espacio, lo califican con 40%.

Más aún. Está haciendo un llamado a sus compañeros gobernadores panistas a que lo acompañen en la aventura. Sin considerar que uno de ellos, Mauricio Vila gobernador de Yucatán, es el gobernante mejor evaluado a nivel nacional. Mientras otro, Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro se encuentra entre el selecto grupo de los únicos 4 gobernadores que obtuvieron una calificación aprobatoria de 6 (60% de aprobación).

Estos dos gobernadores son las mejores cartas políticas del panismo. No solo frente al gobierno de la 4T, sino frente a la opinión pública nacional y al desbalagado panismo, en particular, para levantar las banderas de ese partido de cara a las próximas contiendas electorales. Y no están interesados en hacer la guerrita al presidente. Por su actuación podemos ver que estarán pensando cómo darle la vuelta para obtener su reconocimiento a los esfuerzos y resultados que han producido en favor de sus gobernados, con el consecuente apoyo.

Y por si lo anterior no fuera suficiente, Corral no considera la popularidad del presidente en su propio estado, donde tiene el 64% de aprobación de la gente (El Financiero 12 sep 2019), casi al nivel del promedio nacional (69%) registrado por la última encuesta. El gobernador “chihuahueño” parece fincar toda su animosidad en el apoyo que dice tener del gobernador de Guanajuato, Diego Rodríguez, con similar evaluación a la suya (40%), pero donde la población manifiesta el más bajo índice de aprobación del gobierno de AMLO. 48% contra 47% que lo desaprueba.

El presidente no parece actuar a tontas y a ciegas, con ocurrencias, como quieren creer aquellos que se dan valor para pensar enfrentarlo. Conoce muy bien los factores que legitiman su poder. Más vale que todos nos pongamos a trabajar con empeño, sin regatear nuestro apoyo a la línea gubernamental que, quienes saben de esto, a regañadientes, pero aceptan como lo más viable, en el momento y la circunstancia económica política y social actuales.

…a pie de carretera
Nicolás Bellizzia
Injertado en Hulk, el hombre verde (¿o la hormiga atómica?) el diputado local priista tomo ayer la tribuna del pleno legislativo para hacer valer sus capacidades y credenciales en la que ya es una abierta disputa por… ¿el liderazgo estatal priista? Nos explicamos. Para no quedar sepultado por el protagonismo de Gerald W Herrera que no esconde su intención de mantener los reflectores sobre su persona con miras al propósito referido, Nicolás se paró en la tribuna a tundir bien y bonito a los legisladores locales Morenos acusándolos de gandayas por el manejo encubierto de los recursos de toda la legislatura. El caso es que le salió y se vio ¡Bien!

Pues parece que siempre sí. Los de la 4T con Marchelo al frente, agarraron a Trumpeluzzi en sus cinco minutos de meditación espiritual y lo convencieron de que nos perdonará la vida. Al menos por otro ratito. Vayámonos al finde a gozar de un relax con sabor a triunfo. Que buena falta nos hace. Regreso a buscarle aquí el martes proxy. Adiuuuuuuuuuuuuuu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: