Proyecto “CCC”
Borrón y Cuenta Nueva. Va de Nuez César Graciano Calvario cesargracianoc@hotmail.com El fin de la semana pasada regresó la bulla alrededor del Convenio “De la mano por Tabasco”, firmado entre la CFE y el gobierno del estado para la regularización de los adeudos históricos por consumo de energía eléctrica, de quienes desde hace 20 años […]
29 de julio de 2015

Borrón y Cuenta Nueva. Va de Nuez

César Graciano Calvario
cesargracianoc@hotmail.com
El fin de la semana pasada regresó la bulla alrededor del Convenio “De la mano por Tabasco”, firmado entre la CFE y el gobierno del estado para la regularización de los adeudos históricos por consumo de energía eléctrica, de quienes desde hace 20 años demandan el borrón y cuenta nueva. Todos los actores retomaron su discurso combativo con ánimo renovado. Los partidos –principalmente PRD-Morena- el gobernador, los medios, la opinión pública y la CFE,  que por supuesto insistió en dar a conocer el último reporte sobre la aceptación del citado convenio por parte de los morosos.

Habiéndose diluido un poco la polvareda que se “alevantó” vemos que, en efecto, han hecho su aparición otros elementos que no fueron debidamente considerados a la firma del citado convenio, quizá porque no se disponía de ellos en aquel momento. Las airadas protestas del PRD y las llamadas de sus dirigentes a demandar nuevamente el Borrón y Cuenta Nueva son, en primer lugar una respuesta a la callada campaña de cortes generalizados a la que (ahora se confirma) ha regresado la CFE. Los mismos dirigentes perredistas han sufrido en carne propia la persecución y el corte, por lo que se han enfrascado en el estira y afloja de la reconexión pirata-corte-reconexión pirata. Eso no fue aclarado en el convenio. Por lo tanto no fue acordado.

El PRD también presenta nuevos argumentos para demandar el Borrón y Cuenta Nueva: Aduce que con cifras infladas la CFE anuncia que ya lleva como 230 mil consumidores que aceptaron liquidar su adeudo histórico, pero que ahí se suman aquellos que nunca han dejado de pagar, y no se considera que en realidad la población en resistencia alcanza los 450 mil deudores. Además el PRD aporta información que confirma el abuso de la CFE sobre los incautos, al cobrarles cuentas infladas con una tarifa estratosférica. Cierto. Absorberá un peso del adeudo de cada interesado en el convenio, por cada peso pagado, pero sin entrar en la aclaración de cuanto debería ser el adeudo con una tarifa justa. Y como para la firma del convenio no se tomó en consideración la opinión de las dirigencias del PRD-Morena, ahora esos partidos vuelven a desconocer su legítima conveniencia.

Resulta reveladora la reacción que tuvo el gobernador Núñez al conocer los posicionamientos partidistas y declarar “Yo cumplí”. O sea. ¿Se hace a un lado? ¿Reconoce la validez de los argumentos partidistas? ¿Hace mutis por una conveniencia política surgida de la coyuntura? La opinión pública mientras tanto vuelve a cuestionar la conveniencia del convenio, y los medios se dan vuelo magnificando las críticas -de la oposición priista principalmente- a los “desagradecidos que no valoran el sacrificio del gobierno federal en pro del bienestar de la población.

La política es tiempo, circunstancia y oportunidad. Parece que estamos ante los preparativos de la izquierda tabasqueña para planchar y acicalar las banderas de un nuevo frente defensivo contra quienes proponen los grandes proyectos económicos pasando por encima de los legítimos intereses y demandas de la población. Veremos y diremos.

…..a pie de carretera

Georgina Trujillo
Bien, que Gina empiece a calentar el brazo, para tenerlo con la fortaleza y el tono que requiere su aspiración de ser tomada en cuenta por su partido en 2018. Pero deberá escoger mejor sus materiales publicitarios. Eso de que “La Federación tiene compromiso con Tabasco. El Plan Hídrico va” ni ella lo ha de creer. ¿Se olvida que la intención de ese plan es más vieja que Granier? ¿Habla de los compromisos, promesas e intenciones incumplidas de Peña Nieto? Tendría que informarse de los pasivos que ya acumuló y arrastra ese gobierno federal con Tabasco. ¡Aguas! Que su presidente abomina de los DEMAGOGOS, y POPULISTAS que trafican con ESPEJISMOS.

Menos mal que en la IP no están enajenados como en el sector público. ¡Se la aplicaron al Piojo Herrera! Y eso que su bronca fue después que las de Osorio Chong. Hasta mañana SDQ. Adiu
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: