Proyecto “CCC”
¡Y como a Peña todo le sale mal! César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Pues no se pueden fiar muchas expectativas favorables a su decisión de intervenir en Oaxaca para desaparecer el IEEPO, instrumento que permitía el control del sistema educativo Oaxaqueño a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE). De momento es la […]
24 de julio de 2015

¡Y como a Peña todo le sale mal!

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Pues no se pueden fiar muchas expectativas favorables a su decisión de intervenir en Oaxaca para desaparecer el IEEPO, instrumento que permitía el control del sistema educativo Oaxaqueño a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE). De momento es la noticia que recuperó el control de la agenda presidencial. Desplazó de inmediato ¡hasta la fuga del Chapo! Muchos la aplauden sin reservas. Los demás no salen aun de su azoro. En ambos casos el común denominador parece ser el desconocimiento absoluto -o aun el relativo- de lo que verdaderamente es la CNTE. En que se vino a convertir al paso de los años. Ese es el verdadero QUID del asunto. Pocos lo saben. Los políticos lo saben muy bien. Pero esa es solo una de las dos facetas fundamentales del asunto. Intentaremos presentárselas de la manera más sucinta y sencilla posible.

Para todos está claro que La desaparición del IEEPO fue una decisión presidencial. El gobierno de Peña era el principal afectado con el desastre que generó la CNTE. Entonces resultó el principal beneficiado con la acción. Lo cual no quiere decir, en automático, que el gobierno de Cue salió afectado. Solo fue puesto en ridículo, como un pelele. Pero también resultó beneficiado. La coordinadora lo tenía maniatado. Tanto como al gobierno federal. Pero este tenía el dinero para tranquilizarlos, y lo intentó, aunque sin éxito.

Que no le digan, que no le cuenten. Esta CNTE que Usted ve ahora causando latrocinios por doquier, amagando para que le sea respetado su botín presupuestal, es un monstruo creado por el sistema PRIISTA. No nació así. Constituida en los 70’s como un movimiento social reivindicatorio del magisterio oaxaqueño, fue la suma de tres corrientes, todas de izquierda. El sistema priista se propuso desde un principio cooptarla para usarla en su beneficio. Heladio Ramírez en los 90’s sentó las bases institucionales para hacerlo. Desde entonces los subsecuentes gobiernos estatales siguieron esa ruta hasta lograrlo. Cada uno a su modo y persiguiendo sus particulares intereses. José Murat y Ulises Ruiz dieron cima al proyecto. La CNTE actual es manejada por dos de las corrientes originales, pero prostituidas. Y en abierta rebeldía, aunque enarbolando banderas de izquierda. Peña Nieto no podía controlarla e intenta aplastarla.

La otra faceta del asunto nos compete directamente. En Tabasco. El de Oaxaca es el primer gobierno de la oposición en que interviene la presidencia por un tema ajeno a la seguridad pública. Han pasado unos cuantos días desde el golpe de mano magisterial, y no se ha registrado reacción alguna de la oposición. Independientemente del guante usado para la acción, subyace la violación a los buenos términos de un pacto federal que establece el respeto a la soberanía estatal. Esta faceta del asunto es netamente política y afecta los intereses políticos de la oposición gobernante en cinco estados. Ni el PRD ni alguno de esos gobernantes ha expresado comentario alguno. Menos el posicionamiento que debiera esperarse, dadas las circunstancias en que se produjo el Peñazo.

Hay que estar pendientes, porque estos resbalones generalmente producen efectos de consecuencias lamentables. En poco tiempo.

…..a pie de carretera
Armando Capdepont
El buen Armando salió oliendo a Naftalina de su Notaría en Balancán y se llegó hasta Villahermosa para recibir de manos de su amigo Arturo Núñez un reconocimiento por sus 40 años de práctica notarial, que acabó convirtiendo en apostolado. En la ceremonia se encontró con otros de los amigos del ex gobernador Mario Trujillo, quien los condujo por ese mismo camino -de la mano- y al mismo tiempo. Ahí estaban Enrique Priego, Jorge Pons, Chucho Madrazo, entre otros. Fue una cordial reunión de buenos amigos, donde se rememoraron felices tiempos. Un abrazo cordial a todos.

Ahora hasta los ratones verdes nos avergüenzan. Que el árbitro sea un mercader, bueno. Pero que los ratoncitos no tengan hombría para rechazar dádivas ofensivas por abusivas, eso sí cala. Hasta el martes proxy SDQ. Adiuuuuuuuuuuuuuuuuu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: