Proyecto “CCC”
Seremos sepultados por nuestros residuos César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Otro tema para la descalificación del gobierno fallido de Arturo Núñez lo es su fracaso en el adecuado manejo de los residuos de todo tipo que se generan a lo largo y ancho de la entidad. Ni su sistema de planeación estatal pudo generar la política […]
19 de junio de 2019

Seremos sepultados por nuestros residuos

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Otro tema para la descalificación del gobierno fallido de Arturo Núñez lo es su fracaso en el adecuado manejo de los residuos de todo tipo que se generan a lo largo y ancho de la entidad. Ni su sistema de planeación estatal pudo generar la política pública específica, para ello; ni su secretaría especializada en la protección del medio ambiente sirvió para maldita la cosa; ni mucho menos alguna otra de las áreas de su administración se preocupó por hacer cumplir las leyes local y federal, para cuando menos evitar daños mayores a la ecología.

A nivel municipal, las administraciones del tercer nivel, aquellas que por mandato constitucional tienen la responsabilidad de prestar el servicio público de limpia, barrido y recolección de los residuos, sin orientación alguna, sin perro que les ladrara, gato que les maullara, alguien que los llamara a cuentas vamos, se dedicaron a lo que mejor saben hacer: “Control” a raja madre del negocio, y aprovechamiento de las ganancias que este deja. Sin importar el impacto en la salud pública, ni en la del medio ambiente.

¿Pruebas de la vergonzosa presencia del escenario heredado y arriba descrito? Las encontraron los 15 presidentes municipales de Morena que lo recibieron mediante acta de entrega-recepción debidamente firmada y documentada. Y pueden dar fe de él, porque TODOS lo conservan intacto a 9 meses de haber tomado el cargo. Bueno. Con algunas actualizaciones para hacerlo más gravoso. Más lesivo y dañino. ¿Ejemplos? Tenemos dos a la mano. Aquí nada más en Villahermosa, sede de los poderes estatales y cabecera municipal de Centro. El otro aquí al ladito, Nacajuca.

Una prueba de la primitiva forma con que el tema del manejo de residuos es atendido directamente por los municipios la da la alcaldesa Janicie Contreras García, quien literalmente ya no sabe qué hacer con la basura, pues lo único que se le ocurrió al llegar (9 meses ha) fue cambiar de lugar el sitio del depósito municipal a cielo abierto, con tan mal tino, que al predio elegido le salieron propietarios, o comuneros interesados respondones, y ahí la tienen, cargando casi a manito su basura para arrumbarla en cualquier otro lado. Si fue junto a alguna laguna, vaso regulador, orilla de camino o carretera, afectando manto freático sumamente delicado ¡Pus ni modos! Es a como se hacen las cosas por acá.

La otra prueba nos la facilita gentilmente Evaristo Hernández, Alcalde centreco. Pero a diferencia de la Nacajuqueña, el sí sabe qué hacer con la basura. Por algo ya fue Alcalde hace 9 años. Conoce a los líderes de sus Ecolocos (mugre-basura y esmog). Sabe lo que quieren y necesitan para deambular en santa paz. También de que pie cojea PASA, la eterna empresa concesionaria de los traslados a las estaciones de manejo. Y está al tanto de los cambios en el directorio de los prestadores de servicios conexos. Como el de abrir nuevos sitios de relleno sanitario. Por cierto, ahora que se ofreció, llamó a la empresa Bieeco, para hacer uno allá por Buenavista. Solo que como a la Janicie Contreras, ya le salieron propietarios respondones que aducen contaminación.

¡Y allá vamos en el manejo de la basura! Igualito que en tiempos de Gina Trujillo, de Roberto Madrazo.

….a pie de carretera
Silvia Roldán
Mucho nos tememos que empieza a notarse la falta de coordinación entre el gabinete del gobierno estatal. Una declaración desafortunada de la secretaria de salud nos motiva. “Hay una declarada plaga de sarna, que ya nos aplicamos a combatir. Pero lo primero que hay que hacer es recomendar a la población hábitos más cuidadosos. La sarna viene por falta de la adecuada limpieza corporal”. ¿Nadie le ha dicho a la señora como sale el agua del grifo? Donde la hay. Porque donde no, la gente tiene que irse a bañar a la charca contaminada, a la laguna contaminada, al rio contaminado. ¡Next!

Hagámonos más responsables de nuestros residuos. Informémonos sobre los avances de su manejo. En otras partes del país y en el mundo. En general, preocupémonos por la contaminación que generamos con ellos. Cuando menos. Hasta mañana SDQ. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: