Proyecto “CCC”
También somos Frontera Sur César Graciano Calvario cesargracianoc@hotmail.com Lo reitera constantemente el presidente AMLO. El Sur-Sureste de México será atendido como nunca antes gobierno federal alguno lo atendió. Tabasco, por lo tanto, se beneficiará de esta política económica, por ser centro neurálgico de esta región. Pero no todo son buenas noticias. También, junto con el […]
12 de junio de 2019

También somos Frontera Sur

César Graciano Calvario
cesargracianoc@hotmail.com
Lo reitera constantemente el presidente AMLO. El Sur-Sureste de México será atendido como nunca antes gobierno federal alguno lo atendió. Tabasco, por lo tanto, se beneficiará de esta política económica, por ser centro neurálgico de esta región. Pero no todo son buenas noticias. También, junto con el vecino Chiapas, somos la frontera sur. Con toda la carga conflictiva de tal privilegio.

En el pasado reciente, se volvió costumbre del régimen prianista entregar a la representación legislativa de Tabasco en el Senado, la titularidad de la Comisión de asuntos fronterizos de la frontera sur. Sexenio tras sexenio. Pero ninguno de los senadores por Tabasco que han sido, lograron poner sobre la mesa, el tema de la estratégica conveniencia de modernizar nuestra política exterior -en el segmento relativo a la geoestrategia aplicable a la relación con Centroamérica y Sur América- armonizándola con el interés de la potencia hegemónica del norte. El resultado de este abandono, extravío, o simple indolencia, estamos a punto de lamentarlo.

Hubo un tiempo en que esa irresponsable actitud no produjo más que inseguridad, trafique salvaje de drogas, armas, fauna y flora de especies endémicas, trata de blancas. ¡Ah! Y enriquecimiento de las “autoridades” encargadas por el Estado mexicano de “vigilar” esa zona de nadie. Pero de unos años para acá, la delincuencia descubrió que el trafique migratorio podía generar mayores ganancias, y en vista del crecimiento del flujo proveniente de Centroamérica, a ello se aplicó.

Sin embargo, aun así, fuera de matazones de migrantes en el mismo Tenosique, Balancán, o en el trayecto ferroviario rumbo a Coatzacoalcos “no pasaba nada”. El último ejemplo de cómo se las gastaban las autoridades para “manejar” la así llamada política migratoria, lo tuvimos, en el nivel local, con la iniciativa del ex gobernador Núñez, quien temeroso de que se produjera una masacre con una columna integrada por varios cientos de migrantes centroamericanos que ya deambulaba por el territorio estatal, se dio a la tarea de subirlos a camiones y conducirlos escoltados hasta Coatzacoalcos.

El otro ejemplo, este a nivel federal, lo mostró Humberto Mayans, quien fue llamado por Peña Nieto para encargarlo de un “Proyecto para la modernización del control migratorio en la Frontera Sur”. Humberto juntó entre sus amigos a un numeroso grupo de colaboradores, y se fue a esperar los recursos para comenzar su encomienda. Nunca llegaron. Se regresó, sin despeinarse. Las columnas de migrantes, mientras tanto, no dejaron de crecer y fluir, rumbo a la frontera norte. Estas son las líneas que ha estado leyendo con atención Donald Trump y que lo impulsaron al acoso del gobierno mexicano para obligarlo a cambiar esta situación.

El presidente AMLO no había considerado necesario cambiar la política migratoria a su modo de CONTROL. Antes bien creía tener el tiempo para construir una zona retentiva, con base en la inversión en el desarrollo del Sur-Sureste, combinado con el Centroamericano. Pero ya no tiene ese tiempo. EL gobierno de los USA, sabiendo que México cuenta con un marco jurídico normativo para el manejo y control de los flujos migratorios provenientes de Centroamérica, muy específico, pero QUE NUNCA FUE APLICADO, lo exige ahora.

En estos momentos la Guardia Nacional, por instrucción presidencial, deberá estar llegando a establecer un orden que nunca había sido considerado imponer en la frontera sur. Desde Tapachula hasta Tenosique. Así es que deberemos prepararnos para asimilar este cambio, buscando el aprovechamiento de las oportunidades que todo cambió trae consigo.

….a pie de carretera
José Antonio de la Vega
No son buenas las intenciones de algunos políticos frustrados, que buscan “proteger” a la ciudadanía de los abusos de la CFE. Pero una cosa viene quedando muy clara. Ha hecho falta algo en este arranque, y eso es INFORMACIÓN. Los interesados acuden a la ventanilla CFE a regularizar su situación y ahí se enteran de los detalles. Muchos de ellos inverosímiles. De aparente insignificancia, pero que a la gente le confunden y, desde luego, le molestan. El secretario del desarrollo energético era responsable de esta función. Todavía puede ser tiempo de corregir y vigilar el ordenado procesamiento del operativo.

Disfrute un magnífico día. Regreso mañana con más SDQ. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: