Proyecto “CCC”
El Zar anti-inmigración. ¿Desaparecido? César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Mucho se ha empezado a hablar nuevamente de Humberto Mayans en estos días. De su falta de resultados al frente de la coordinación del programa migratorio en la frontera sur. No se sabe NADA DE NADA de él. Se le ha declarado desaparecido. MISSING, dirían en la […]
21 de julio de 2015

El Zar anti-inmigración. ¿Desaparecido?

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Mucho se ha empezado a hablar nuevamente de Humberto Mayans en estos días. De su falta de resultados al frente de la coordinación del programa migratorio en la frontera sur. No se sabe NADA DE NADA de él. Se le ha declarado desaparecido. MISSING, dirían en la CIA. Aunque hay quienes dicen haberlo visto recientemente. Con una sonrisa de oreja a oreja. Y ya hemos escuchado a dos de sus cercanos jurar y perjurar que lo que viene para él es una subsecretaría en Gobernación, al ladito de la oficina de Osorio Chong. Suficiente con Humberto Mayans. Vida, obra y milagros.

Lo que realmente nos interesa destacar para Usted es que la política migratoria implementada en la frontera sur por el gobierno de la república, viene incidiendo en el deterioro de la convivencia social y la inseguridad agravada de la población en todo el estado. Porque, a despecho de quienes reclaman que el programa migratorio no presenta resultados, SI LOS HAY. Carlos Puig, columnista de Milenio ha reseñado una investigación del CIDE (29 junio 2015) que reporta 2014 como el año con más detenciones de migrantes desde 2007 concluyendo que “la manera en que el gobierno ha enfrentado la crisis de migrantes, es mediante una Cacería”. Otros periodistas han documentado que “El programa Frontera Sur ha hecho vulnerables a los indocumentados (Nidia Marín, El Sol de México, 28 mayo 2015). Pero quien ha reivindicado esos resultados -con acuse de recibo incluido- es el gobierno de los USA quien ha declarado “Se frenó la oleada migratoria”, lo anterior como resultado de haberse “abatido el flujo de niños indocumentados desde Centroamérica” entre otras acciones relampagueantes, con lo que en todo caso México está “convertido en filtro principal en la frontera sur” (La Jornada 5 julio 2015).

Así las cosas, es por demás comprensible la intención de Mayans para tratar de pasar desapercibido en este desastre humanitario. Pero independientemente de que logre su propósito, el que no puede permanecer en el off side es el propio gobierno de la alternancia. No puede continuar haciendo el coro a un gobierno federal errático que da muestras de no importarle la consecución de resultados con altos pasivos de valores éticos y morales.

El riesgo para Tabasco es mayúsculo. Un solo ejemplo. En días recientes fue celebrado en Villahermosa el Congreso y Asamblea de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos. En el evento fue entrevistada la flamante directora de ESTUDIOS PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LOS DERECHOS HUMANOS de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (una tal Bonifaz Alfonso) quien ignorando lo que pasa y como pasa, en la frontera sur con los inmigrantes declaró “La migración es un tema que nos preocupa. Pero no llega mucho a tribunales PORQUE EL MIGRANTE VA DE PASO” O sea.

Lo realmente preocupante es ver a un gobierno de la alternancia haciendo coro a esta burocracia federal inmersa en sus propios conflictos existenciales. Comprometiendo no solo recursos, sino  tiempo valioso que podría ser aplicado a la formulación de propuestas con una visión propia caracterizada con los valores de la ideología liberal progresista que debería ser la marca de la casa de un gobierno de izquierda.

…..a pie de carretera

Juan Manuel Fócil
No la tiene nada fácil este compa. Ceder al Narciso que lleva dentro, o dar el estirón definitivo. Madurar. Hasta el momento, todo se le ha venido acomodando. Pero no es bueno abusar de la suerte. Tiene los recursos suficientes para hacerse del liderazgo de su partido desde el liderazgo del Congreso local. Por las buenas o por las malas. Pero si es por estas sus riesgos son abrumadores. Si es por las buenas, no podrá cerrar los dos ojos al mismo tiempo. Tiene un Cayuco muy sólido. Quizá lo mejor sea ir justo a la mitad del río para dejarse llevar por la corriente.

¡Aquí no ha pasado nada! La agenda presidencial, discursos, inauguraciones, el estado del tiempo etc. Hasta mañana SDQ. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: