Proyecto “CCC”
Primer cambio César Graciano Calvario cesar.stone@yahoo.com.mx No pudo sostenerse por el semestre completo. Ayer el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Aguirre, entregó las llaves de su oficina. Se presume que la renuncia la entregó al gobernador Adán López desde hace cuando menos un par de semanas. Si no es que más. Dejó de aparecer en […]
7 de junio de 2019

Primer cambio

César Graciano Calvario
cesar.stone@yahoo.com.mx
No pudo sostenerse por el semestre completo. Ayer el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Aguirre, entregó las llaves de su oficina. Se presume que la renuncia la entregó al gobernador Adán López desde hace cuando menos un par de semanas. Si no es que más. Dejó de aparecer en los diversos escenarios donde se procesaba la atención a los asuntos de su ramo desde entonces. Nadie hacía comentarios abiertos, pero por lo bajo se especulaba que la renuncia ya se había producido. Ayer se oficializó.

Es claro que la decisión no abona en favor de la cuenta gubernamental. La designación fue duramente cuestionada desde los primeros días por las facciones políticas derrotadas. La renuncia de Aguirre vino a ser un reconocimiento a sus filosos asertos: ¿Por qué lo nombraron? ¿Cuál era el propósito de su defensa en el cargo a pesar de sus evidentes limitaciones e incapacidad? Su relevo no da respuestas. Pero estas aparecerán algún día. Quizá más pronto que tarde.

En su lugar ha sido nombrado Ángel Mario Balcázar Martínez, quien fungía como subsecretario de gobierno. No se detalla su paso por diferentes áreas de la administración pública estatal, pero derivado de ello cuenta con una amplia experiencia en el medio judicial, que lo llevó a ser Procurador General en el sexenio de Manuel Andrade. Forma parte del círculo rojo del gobernador Adán López. Es bien conocido de la ciudadanía. Lo cual le permitirá aprovechar la confianza de esta. Pero también tendrá que batallar para superar los negativos acumulados en sus anteriores encomiendas, que también son bien conocidos.

El gobernador tiene frente a si el cumplimiento -durante los primeros días del siguiente mes- del compromiso hecho para entregar resultados de la estrategia de seguridad pública aplicada durante los primeros 6 meses de su gobierno. Buenos resultados. Sin duda que llegada la fecha podrá probar que se está en la ruta prometida. En días recientes, de hecho, ya ha comenzado a reportar, de manera informal, algunas cifras sobre los resultados de la intervención de la autoridad policiaca estatal en algunos de los delitos más padecidos por la población.

El nuevo secretario de seguridad pública, además de empaparse rápidamente y conocer los pormenores del estado que guarda la administración del área ahora a su cargo, podrá comenzar a proyectar los nuevos programas con los cuales dará a su secretaría el giro definitivo que se le requiere. El programa de colaboración con la Guardia Nacional de inminente arribo. Por ejemplo. También proyectos para asegurar una mejor comunicación y coordinación con la Fiscalía General del Estado, a fin de evitar que vuelva a darse el patético cuadro de trifulca callejera entre las fuerzas policiales de ambas instituciones, poniendo en grave riesgo a la población que, inerme, entre dos fuegos, se ve obligada a testificar tales aberraciones. En fin. Vamos adelante.

….a pie de carretera

Andrés Granier Melo
Ya se encuentra entre nosotros el ex gobernador. Ayer acudió a ofrecer una entrevista a Telereportaje. No aportó nada nuevo. Ya se sabe. Fue juzgado y encontrado inocente. Lo cual le da total posibilidad de responder a cualquier acusación con un “es mentira”. “Esos son mitos”. A cualquiera. O no responder.

Lo dijimos ya, y ahora lo reiteramos. La persona física es bienvenida. Lo manifiestan así numerosos amigos y admiradores. Pero ¿y nosotros? ¿Los demás? ¿Quién fue responsable del desastre de la primera parte de la docena trágica que nos tiene postrados? ¿Las inundaciones? ¿La luna? ¿A quién podrán reclamar los cientos de miles que votaron contra ese gobierno en 2012? Definitivamente. El sistema que juzga los delitos de cuello blanco, requiere urgente y profunda revisión. Es incapaz de llegar a la verdad e imponer justicia. Que quiere decir, recuperar lo involucrado en el daño al erario público, y sancionar a los responsables.

Hoy, día de la libertad de expresión. Su celebración es obligada. Por los alcances logrados con su práctica. Sin embargo, también es obligada, la reflexión sobre las formas adoptadas. Es responsabilidad de cada quien decidir si celebra, o reflexiona. Disfrute su finde. Regreso a buscarle aquí el próximo martes. Adiuuuuuuuuuuuu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: