Proyecto “CCC”
La MORENA hoy César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Como lo decíamos ayer. El momento, al inicio del segundo semestre en el gobierno de la 4T, ya nos permite otear en el horizonte, con mejor visión, las perspectivas favorables a la reinvención del México energético; y también los nubarrones que se ciernen ominosos, con la machacante insistencia […]
5 de junio de 2019

La MORENA hoy

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Como lo decíamos ayer. El momento, al inicio del segundo semestre en el gobierno de la 4T, ya nos permite otear en el horizonte, con mejor visión, las perspectivas favorables a la reinvención del México energético; y también los nubarrones que se ciernen ominosos, con la machacante insistencia del presidente de los USA en utilizar a nuestro país como pretexto privilegiado para elevar el tono agresivo de su campaña por la reelección.

En este escenario (también el domingo pasado) se realizaron elecciones en 6 estados del país, cuyos resultados cumplieron la función de agregar un lente adicional a la visión referida. Los resultados electorales ya disponibles, motivaron a la mayoría -de Morena, naturalmente- echar las campanas a vuelo. Pero puede resultar más objetivo y razonable, quedarnos con la idea del vaso. Medio vacío, medio lleno. Porque esto último es lo que -según nuestra apreciación- es lo que obtuvo el partido en el poder. Un vaso a la mitad. Nada mal, si comparamos contra los demás partidos que, en el mejor de los casos, obtuvieron una miserable ración que no les alcanzó para celebrar nada. O sea. Su vaso quedó prácticamente vacío.

Nos explicamos. Salvo el PAN, con la presidencia municipal de Aguascalientes capital, algunos triunfos en Quintana Roo, Durango, y sobre todo Tamaulipas, los demás partidos, avanzaron hacía su caída final. Significativamente los casos del PRD, PT y PRI. En este escenario fundan su optimismo quienes cantan la victoria Morena. Por haber arrebatado al PAN la gubernatura de Baja California después de 30 años que la retuvieron, y también la gubernatura de Puebla.

Pero los indicios que la dirigencia política de Morena deberá tomar muy en serio para sacar conclusiones que orienten debidamente su actuación inmediata, quedaron ahí. Los votantes que apoyaron ese partido en la pasada elección se retrajeron y a sus candidatos triunfadores no les alcanzó para un control territorial siquiera aceptable. En Baja California su gobernador lo será por solo dos años. Y en Puebla ganó Morena, pero con la ayuda del Verde (también el PT) Partido a partido, tuvo más votos el PAN que MORENA. En un ambiente de abstencionismo que llegó al 70% O sea. Para preocuparse.

El panorama que enfrenta Morena, no es nada halagüeño. Sobre todo si consideramos los retos que tiene enfrente. Es en razón de estas consideraciones que encontramos justificada -por pragmática- la acción política del jefe político de ese partido en Tabasco. El gobernador Adán López. Seguramente en la idea de que a su partido le hace falta mucho camino por recorrer en términos de organización competitiva, practica una política de puertas abiertas a la comunicación con las demás fuerzas partidistas.

Morena tiene que construir sus fortalezas y no parece pretender aislarse para ello. Incluso, como en el caso del PRD, que paradójicamente es el partido que se muestra más reacio, el gobernador no se abstiene de darles su lugar en la mesa política. Cuando es necesario. Y con el PRI tiene una mayor y fluida comunicación. Los liderazgos reales de ambos partidos tienen el pulso de los cambios en la región, y se preparan -en consonancia- para aprovecharlos de manera inteligente.

….a pie de carretera
Marcos Rosendo Medina
Ayer pasaron por las armas en las redes al secretario de gobierno. Con muy mala intención, fue fotografiado al momento de saludar al ex gobernador Roberto Madrazo. Su actitud respetuosa, como corresponde a su peculiar manera de expresarse, fue tomada como un acto reflejo de sumisión. Con varios de sus compañeros de gabinete atestiguando alrededor. De ahí al linchamiento. Sin escalas ni ahorro de adjetivos agresivos. Pero algo sale del asunto. Habrá que procesar a fondo y con todo cuidado el ánimo de algunos hacía los principales hombres del régimen estatal.

La forzada inopia en que se mantienen las administraciones municipales, empieza a producir conflictos por la falta de atención a las gestiones y servicios básicos a la población. Situación que aprovechan los oportunistas para atizar los conflictos y sembrar agitación social. Con miras a una pronta cosecha política. Malas señales. Así nos retiramos por hoy. Regresamos mañana. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: