Proyecto “CCC”
Llegó el futuro César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Más allá de los simbolismos, de los hitos, de los anuncios y celebraciones, acudimos este 2 de junio -junto con el banderazo al inicio de la obra para la construcción de la refinería de Dos Bocas en Paraíso Tabasco- a la inscripción de tal fecha en los anales […]
4 de junio de 2019

Llegó el futuro

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Más allá de los simbolismos, de los hitos, de los anuncios y celebraciones, acudimos este 2 de junio -junto con el banderazo al inicio de la obra para la construcción de la refinería de Dos Bocas en Paraíso Tabasco- a la inscripción de tal fecha en los anales históricos del país; para registrar el inició de los trabajos que cambiarán para siempre la fisonomía de esta parte de México hasta el día de hoy tan olvidada, el Sur-Sureste; y del propio Tabasco, llamado a ser, para muchos efectos aún por indagar, el centro estratégico de la región.

La oportunidad de haber asistido el domingo a la llegada de este futuro, nos permite una perspectiva única para advertir los peligros que circundan esta nueva etapa y los esfuerzos que demandarán a la sociedad y a sus instituciones, así como a sus actores responsables, los avances en los diferentes frentes. Los mexicanos, los tabasqueños, los hombres y mujeres del Sur-Sureste, no estamos solos. Lo estuvimos hasta antes del domingo. Ya no.

Nos acompaña la sombra de quien será un huésped permanente. La potencia hegemónica del norte de este hemisferio americano, Los USA. Visitante que podrá entrar a nuestra casa sin ser invitado. O como respetuoso vecino. Aun como socio para poder llevar a cabo los grandes proyectos que se tiene previsto desarrollar en 50 años. Siempre han estado con nosotros. Pero de manera encubierta. Enmascarada, Camuflada. Ahora en Mérida hablándonos melosamente y abriéndonos una cuenta bancaria para irla llevando. Ahora en Tapachula para que su Comando Militar Centroamericano llame a la disciplina a los cuadros dirigentes de nuestro país.

En Guatemala se mantienen como huéspedes permanentes desde aquel 1954, cuando acudieron al llamado de las fuerzas vivas para quitar de en medio al presidente Jacobo Arbenz. Pero ahora, Donald Trump ha dado la noticia de que han sido invitados formalmente a “brindar protección militar a la frontera con México” para evitar los desmanes de la avalancha inmigrante que se interna a nuestro país para llegar a la frontera con los USA.

Los inmigrantes hace ya algunos años empezaron a llegar para formar parte del paisaje urbano tabasqueño. Centroamericanos caribeños, africanos. Antes habían llegado -y se habían instalado- los Venezolanos y Colombianos. Ahora es notorio el acelerado trajinar de estas columnas. Pocas horas antes de venir a la ceremonia en Dos Bocas, el presidente AMLO había tenido noticia del rompimiento de las hostilidades del presidente Trump contra México, amenazando de imponer altos aranceles a la importación de nuestras mercancías a su país. En razón, según el, de que México no hace lo necesario para imponer la seguridad en la frontera sur y contener a los inmigrantes.

Para esto es que debemos prepararnos. No los próximos días, meses del año, los siguientes 5 años. NO. Debemos prepararnos generacionalmente. Culturizarnos, además de educarnos. Transformarnos. Debemos aprovechar las oportunidades que ahora vemos. O las amenazas que se ciernen sobre nosotros nos harán polvo de los mismos lodos de siempre.

….a pie de carretera
Rocío Nahle
Seguimos sintonizando la misma imagen dudosa, temerosa, insegura, de la secretaria de energía. Más razones para aplaudir la actitud enérgica del presidente AMLO, que sin parar un segundo para atender este obstáculo, sigue adelante cumpliendo sus propósitos aun sin los apoyos requeridos. La señora Nahle anunció por enésima vez que ahora sí, como “ya tenemos internet” nada se opone a que en unos pocos días aterrice con todo y las oficinas de la secretaría de energía (y con sus cientos de empleados vale decir) para ocupar sus oficinas en su nueva sede. Villahermosa. La tendremos cerquita para darle seguimiento aún más estrecho. Es necesario.

Si no pudo ser por las buenas, será por las malas. Y si no pudimos hacer uso de nuestro libre albedrío para educarnos en el manejo del celular, pues vendrán de fuera a imponernos buenos modales. Tome nota. En adelante, para obtener visa de entrada a los USA, Ud tendrá que entregar su celular a revisión anticipada. Imagínese todo lo demás. Lo peor. Regreso mañana SDQ. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: