Proyecto “CCC”

Ciudad Esmeralda será realidad

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Nadie sabe hoy día hasta donde será capaz Evaristo, el alcalde Centreco, de llevar adelante su propósito de mover las oficinas del Ayuntamiento a la zona de Dos Montes. Allá por el Aeropuerto. Por Altozano. Pero de lo que sí estamos totalmente seguros es de que veremos al olvidado desarrollo urbanístico de Ciudad Esmeralda (¿se acuerda?) levantarse de sus cenizas.

El propio alcalde se encargó de que enfocáramos adecuadamente nuestra visión al aclarar –durante la última entrevista que le hicieron en Telereportaje- “la gente está confundida diciendo que vamos a construir el nuevo edificio municipal en Altozano. Dentro del fraccionamiento. Y no es así. Altozano, como tal y tal y tal instalaciones, están dentro de Ciudad Esmeralda. Ahí estará también nuestro nuevo edificio”

Todo gira alrededor de la reciente liberación del ex gobernador Andrés Granier y de los movimientos que hace Evaristo para empezar a construir su próximo proyecto político. Porque siempre, desde su presentación después de la inundación de 2007, se dijo: “Los verdaderos dueños de Ciudad Esmeralda son el gobernador y su gente” Granier eludía la responsabilidad y ágilmente brincaba sobre la tangente aduciendo “el proyecto urbanístico es de unos fuereños”. De Morelia Michoacán para ser precisos. Hasta llegó a decirse que Felipe Calderón era uno de ellos.

Son otros tiempos, otras las condiciones, y a como se ven las cosas, Granier muy bien puede regresar a Tabasco a continuar la recuperación de sus negocios. Para empezar. En esa fila se está formando Evaristo para apoyar tal emprendimiento, que como era de esperarse (¿lo esperaba el propio Evaristo?) parece que no causo gracia al gobierno de Adán López, quien no quiere verse arrastrado por la demanda de servicios y construcción de infraestructura vial y urbana que requerirá la movilización del edificio municipal hasta allá. La secretaria de Transporte y movilidad del gobierno estatal lo ha dejado muy claro.

Pero el instrumento contundente que esgrime Evaristo tiene dos extremos. En el otro está el propio Andrés Granier. Y su gente. Como no. Quienes en aras de impulsar Ciudad Esmeralda, pueden hacer lo propio y sacar a relucir los buenos modales y los buenos oficios para obtener los apoyos gubernamentales requeridos. Sin importar que esto lleve algunos años. Incluso más allá del periodo de gobierno municipal actual. Con que este logre abrir la brecha iniciática, e impulsar todo aquello que esté en sus manos para facilitar el desarrollo urbano en aquella localización, será suficiente.

El ejercicio de Prospectiva tiene muchas otras líneas de trabajo que dejamos aquí. Abiertas. Queda por lo pronto la posibilidad de ir afinando las hipótesis básicas. Aquellas relacionadas con la naturaleza del más interesado en construir el proyecto político inherente. El propio Evaristo. Para el efecto echamos mano de la famosa parábola del alacrán y el sapito, que compadecido ante la incapacidad de aquel para sobrevivir en medio de la tormenta, lo invita a treparse a su hojita para así tener mayores posibilidades de salvarse ambos. Pero que apenas comienzan el avance, el alacrán le clava el aguijón al pobre sapo, quien asombrado le pregunta ¿porqué lo haces? A lo que el alacrán, atribulado, contesta: no lo sé ¡es mi naturaleza!

……….a pie de carretera
Alejandro Álvarez González
Parece. Solo parece, que el Fiscal Superior, cabeza del órgano fiscalizador dependiente del poder legislativo estatal, está metido en un brete. Algo, alguien, lo impulsó a presentar una denuncia de hechos derivados de su revisión de la cuenta pública 2018, ante la Fiscalía anticorrupción. Ello, mucho antes de que oficialmente tenga que dar a conocer los resultados del ejercicio completo. Allá por finales de agosto. El suceso ¿tiene que ver con las auditorias que el propio gobierno estatal informa estar, o haber, llevado a cabo en dependencias estratégicas? ¿Veremos algún operativo justiciero como los que ya a gritos pide la gente? A saber.

¿Alguien ha visto a Jorge Aguirre el secretario de seguridad pública? Digo. Es que el silencio se ha hecho a su alrededor. Y ni el aire se oye correr. Mientras que la pizarra sigue marcando. Ya da en que pensar. Seguiremos pendientes. Hasta mañana. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano