Proyecto “CCC”
Peña Nieto en la pendiente. ¿Y Tabasco? César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx El maremágnum, tsunami, o simple cataclismo, desatado por la 2ª fuga del Chapo Guzmán, apenas empieza. Las reflexiones de los analistas en tono de extrema preocupación, coinciden: “No se trata de una crisis del sistema penitenciario. Ni siquiera del Sistema de Seguridad Nacional. Esto […]
15 de julio de 2015

Peña Nieto en la pendiente. ¿Y Tabasco?

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
El maremágnum, tsunami, o simple cataclismo, desatado por la 2ª fuga del Chapo Guzmán, apenas empieza. Las reflexiones de los analistas en tono de extrema preocupación, coinciden: “No se trata de una crisis del sistema penitenciario. Ni siquiera del Sistema de Seguridad Nacional. Esto lleva inexorable camino a desembocar en una severa (más aun) crisis política”. (Jorge Fernández Meléndez, Excélsior 13 julio 2015). La fuga tuvo que haber sido apoyada por las propias autoridades responsables del penal y, como lapidariamente lo dijo este lunes Jesús Silva-Herzog Márquez en su columna del diario Reforma: “Dentro de la cárcel, el delito no puede ser más que producto de la traición del poder público. Los túneles de una cárcel absurdamente llamada de «alta seguridad» son metáfora de un Estado carcomido por la corrupción. A ella y a nadie más se debe la segunda fuga del criminal más temido en el país. La prisión, en manos de los criminales y a su servicio”. Y así ve venir el politólogo la que pudiera ser definitiva crisis política del régimen: “¿Qué autoridad puede tener la Presidencia cuando carece de palabra, cuando es incapaz de asegurar que, en las instalaciones que están bajo el dominio de su gobierno, impere la ley?”

No tenemos que regodearnos más en seleccionar pequeñas muestras dentro de esa avalancha de señalamientos críticos, para justificar la preocupación por el futuro de Tabasco a corto plazo. Si Usted se toma el tiempo necesario para hacer una revisión de lo que han dicho los diarios locales en estos días, raramente encontrará alguien que reflexione sobre el asunto. Una vez más. Parece que Tabasco forma parte de otra Galaxia. Los problemas por los que pasa el país gracias al desastre del régimen Peñista, no nos conciernen. Aquí tenemos nuestra propia inseguridad, nuestras propias pequeñas crisis derivadas de los desencuentros domésticos y vecinales con las autoridades locales. Pero nada más.

El gobierno estatal de Arturo Núñez, con su política de estrecha colaboración con el federal del Peña Nieto, ha propiciado este ambiente de aislamiento, que no de camuflaje. Replicando aquí, primero, el Pacto por México, proyecto político maestro ideado por este para facilitar su etapa reformadora. Después, aprobando sin dilación sus reformas educativa, energética y política. O trabajando arduamente para ser de los primeros estados en la implementación del nuevo sistema de justicia penal. La adecuación de la transparencia, de la nueva ley para el combate a la corrupción, etc., etc., etc.

Ante tal escenario, queda la impresión que este gobierno ha perdido un valioso tiempo para construir un posicionamiento político propio. La dependencia financiero-presupuestal del estado respecto de la federación, casi absoluta, limita en gran medida su movilidad política. Cierto. Pero ello no impide tomar partido abiertamente, en favor de los intereses genuinos del pueblo tabasqueño. En estos momentos que se hace evidente la superficialidad y carencia de fortalezas morales que restan legitimidad y respetabilidad a la propuesta gubernamental Peñista -cuyo régimen se desliza ya por la irreversible pendiente de los 45°- es conveniente revisar la pertinencia de seguir jugando a las cartas con un tahúr que hace trampa y que en cuanto se vea ganador, se levantará de la mesa dejándonos con un palmo de narices… Y con nuestras pérdidas.

…..a pie de carretera
Armando Padilla
Todos tenemos derecho a ganarnos la vida, pero en forma honesta, y sin perjudicar a terceros. También evitando el ridículo. Sobre todo en la plaza púbica. A este panucho se le acabó la pista en la pasada elección local, sin poderse subir al carro de Evaristo (a pesar de que lloró como perrona la “elección de estado”). Y ahora propone que se regrese al “Acuerdo por Tabasco” donde cobraba una lana antes de emprender su loca aventura. No aboga por algún credo o ideología política, menos carga algún proyecto político. Solo quiere chamba. Cualquier cosa. ¡Por el amor de Dios!!!!!!!
¡Juuuuuuuuuuuuuuuuliiaantlaaaaaaaa!  Descanse en paz Joan Sebastián. Trovador mexicano que ayudo a sobrellevar corazones maltrechos. Hasta mañana SDQ. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: