Proyecto “CCC”
Guardia Nacional. Humo…gris César Graciano Calvario cesar.stone@yahoo.com.mx Lo que se esperaba como un episodio decisorio el pasado lunes -día que sería decidida en el Senado la forma de creación de la Guardia Nacional- se limitó a ser una escaramuza. Con su propia mayoría Morena aprobó el dictamen aprobatorio en Comisiones y lo dejó listo para […]
20 de febrero de 2019

Guardia Nacional. Humo…gris

César Graciano Calvario
cesar.stone@yahoo.com.mx
Lo que se esperaba como un episodio decisorio el pasado lunes -día que sería decidida en el Senado la forma de creación de la Guardia Nacional- se limitó a ser una escaramuza. Con su propia mayoría Morena aprobó el dictamen aprobatorio en Comisiones y lo dejó listo para su discusión en el pleno convocado para este jueves. Le queremos hablar de los intríngulis del asunto, porque tiene útiles enseñanzas para entender la circunstancia tabasqueña.

Para empezar –y referenciando al vate Andrade- la resistencia es de un grupo de representantes de partidos que no representan ¡nada! El caso del panismo ya lo referimos ayer. Esa coalición partidista en resistencia busca impedir que de ellos salga un solo voto de los 9 que requiere Morena para lograr su propósito. Pero no se descarta que uno, varios, salgan de entre los propios senadores panistas. Dejando de lado este penoso pronóstico, centrémonos en los demás partidos. En el PRI específicamente.

A diferencia del PAN, en el PRI cada chango se columpia en su mecate. Y esa puede ser una fortaleza que lo puede llevar hacia una recuperación de sólidas posiciones políticas. Veamos. La dirigente del partido está en el Senado. Y no pudo impedir a Rene Juárez –líder de la fracción priista en la Cámara de Diputados que apoyara a Morena para la aprobación de su proyecto en esa Cámara.

Ahora que la pelota está en el Senado, la dirigente priista no tiene en su pelotón del patíbulo más que a 4-5 de sus 14 Senadores. Y en cambio carga con la oposición de ¡todos sus gobernadores! quienes habiendo declarado su apoyo oficial a la iniciativa de Morena, hacen presión sobre sus Senadores para que tiren a loca a la sedicente dirigente priista. De tal modo que el pronóstico más aceptado es el de que la fracción priista del Senado aportará también la cuota de 9 votos que hacen falta para que Morena cuente con la Mayoría calificada que exige la ley para los cambios que se harán a la Constitución.

Es en este punto que reflexionamos. ¿Dónde están los priistas tabasqueños que debieran estar leyendo letra a letra estos episodios iniciales de la relación con el poder del nuevo régimen, para crear un nuevo discurso, un nuevo programa de oposición inteligente? Porque no irán a creer en la garulla del Ulises Ruin que ya anda por acá tocando su flauta para atraer roedores ¿verdad? O las netas tropicalosas del propio Andrade. Y luego. Qué tiene para decir sobre el asunto la dirigencia estatal del PRD. Hasta donde irán a seguir al panismo nacional. ¿Hasta la ignominia? ¿Hasta su desaparición? ¿Qué dicen los diputados locales perredistas? Y a propósito. ¿Alguien sabe del señor Senador Fócil? Bueno la pregunta es ociosa-capciosa. Porque bien que sabemos que lo suyo es el bisnes. Y no pinta en estas definiciones. Ni para el PAN ni para nadie. Si le preguntan, seguramente contestará que está con el PAN y contra todo lo Moreno. Incluida Yalitza Aparicio.

……….a pie de carretera

José del Carmen Chablé

El día de ayer el secretario de gobierno, Marcos Rosendo Medina, en representación del gobernador Adán López, le tomo protesta como nuevo Director General de la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco CORATT. El relevo es un claro indicio de lo que vendrá a ser el esquema de comunicación que buscará implantar el gobernador, poniendo en el centro y como eje a este organismo. El gobernador requería una gente de su absoluta confianza. Para el manejo honesto de los recursos públicos que serán canalizados al proyecto; y con la capacidad profesional probada, experiencia acreditada, que requiere la nueva empresa. José del Carmen es esa persona. Veremos cosas interesantes.

Que tristeza. Los miles de indigentes que ya no pudieron cobrar sus últimos 3 meses del programa Corazón amigo (decía Beatriz Peralta, la encargada, que se le había descompuesto la computadora pero que Amet Ramos ya se la había mandado componer) se vienen a sumar a la muchedumbre que reniega de toda la gestión del anterior gobierno. Y todavía hay muchísisisima ropa que tender. Hasta mañana SDQ. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx Twitter @CsarGraciano

Compartir: