Proyecto “CCC”
P-P-P La jugada de gol César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Pico se la pasa a Papá. Papá se la pasa a Pico. Este dribla a uno, dribla a dos, dribla a tres, perfila con la derecha, y ¡gooooooooooooool! La pone donde hacen su nido las arañas de la portería… ¡del PRI! Los neo-aficionados del Verde brincan […]
8 de julio de 2015

P-P-P La jugada de gol

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Pico se la pasa a Papá. Papá se la pasa a Pico. Este dribla a uno, dribla a dos, dribla a tres, perfila con la derecha, y ¡gooooooooooooool! La pone donde hacen su nido las arañas de la portería… ¡del PRI! Los neo-aficionados del Verde brincan de gusto, y los del viejo PRI no saben ni que pex. No entienden. Y antes de pedir ¡que alguien me explique! se enredan en sus conflictos existenciales y NO ENTIENDEN, QUE NO ENTIENDEN.

La metáfora futbolística puede ilustrar a los ignaros sobre lo sucedido en las pasadas elecciones, y explicarnos a todos, los sucesos de ayer, antier y los que seguirán en los próximos días, semanas y meses hasta en tanto empiecen los preparativos para el próximo torneo electoral. Va de nuevo: La elección nominal la ganó el PRD. Con los asegunes que hemos advertido aquí, los cuales garantizan un azaroso periodo post electoral a su gobierno de alternancia. El virtual ganador, lo fue el partido Verde. Aplastó al PAN y a la MORENA y les ganó posiciones al PRD y al PRI por igual, para colocarse como la tercera fuerza política de la entidad.

Para acabar de entender, esos ignaros debieran considerar el caso del vecino Chiapas, cuyo proceso electoral estuvo íntimamente vinculado al nuestro y seguramente seguirá estándolo hasta las próximas elecciones. Allá el verde se alzó con la mayor cantidad de diputados que tendrá entidad alguna en la próxima legislatura federal. 20-22 diputados. En municipios y distritos locales, arrasó igualmente. Esto con una estrategia idéntica a la de Tabasco: A costa del PRI y del PRD. Aplastando a la Morena y al PAN.

Los directamente beneficiados con esa victoria son Manuel Velasco en Chiapas y los Madrazo (Pico-Papá) en Tabasco. Hasta aquí, todos en el PRI lo entienden ma-o-meno. Lo que de plano ya no entienden, es que ese triunfo del verde es el triunfo de una estrategia concebida y operada en los más altos círculos políticos en la Ciudad de México, con el fin último de impedir que la debacle local del PRI sea el factor determinante para la continuación del gobierno de la alternancia en Tabasco y la recuperación del de Chiapas por parte del PRD y/o Morena.

Aquí la claque priista reacciona visceralmente y considera un traidor a Roberto, junto con su hijo. Resultado de esta actitud es el abierto enfrentamiento y rechazo al ictus declarado por el CEN, desairando groseramente a Ivonne Pacheco, la oradora oficial en el que sería un homenaje al Madracismo que ahora representa Roberto, con alcance nacional. Rechazaron formar parte del coro de quien para ellos ahora es del Verde irremediablemente.

Eso es lo que no entienden. El del Verde es Pico. El será legítimo beneficiario de los triunfos de ese partido aquí en Tabasco, en adelante. En efecto. A Roberto no lo vemos por aquí en el futuro político partidista. Pero es el cerebro de la exitosa estrategia, avalada y reconocida desde el centro. Su ganancia política está en aquel plano. En tal medida, su peso aquí -ahora a través de pico y el partido verde, pero con el sello priista- adquiere mayor relevancia. No lo verá quien no lo quiera ver. Pero lo sentirá, si trata de ignorarlo. Sencillo de entender ¿verdad?

…..a pie de carretera
Evaristo
En esta columna ya hemos dicho todo lo que teníamos que decir de Evaristo. No tenemos por costumbre mencionar reiteradamente en este espacio a los personajes de la vida pública. Pero ayer Evaristo desató el caos alrededor de la Quinta Grijalva. Los daños los resintió salvajemente la ciudadanía transeúnte. ¡Objetivo alcanzado! Pero. ¿Por qué protestó Evaristo? ¿Por justicia en el caso de la muerte del hermano? ¿Por la “elección de estado”? ¿Por qué su partido ya lo dejó completamente solo? ¿Por VENDER cara su derrota? ¿Por joder?  Aquí lo hemos advertido. No se podía esperar otra cosa de él.

Solo eso nos faltaba. ¡La calima! Cof, cof, cof. Hasta mañana SDQ, cof, cof.

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Pie
Roberto y Federico Madrazo

Compartir: