Proyecto “CCC”
ANJ Apuesta energética César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Cuando ha pasado integro el primero de los 4 semestres que se propuso el gobernador Núñez para preparar el relanzamiento de Tabasco (una vez fuera lograda la estabilización de las finanzas públicas en los primeros 4 semestres de su gobierno) ha dado señales claras de que serán los […]
7 de julio de 2015

ANJ Apuesta energética

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Cuando ha pasado integro el primero de los 4 semestres que se propuso el gobernador Núñez para preparar el relanzamiento de Tabasco (una vez fuera lograda la estabilización de las finanzas públicas en los primeros 4 semestres de su gobierno) ha dado señales claras de que serán los frutos de la reforma energética a los que apostará con ese proyecto. A despecho de quienes lo critican por su plena identificación con la política económica del gobierno de Enrique Peña, y sin hacer caso de las descalificaciones que esta última recibe a diario por parte de numerosos e importantes especialistas de fuentes editoriales nacionales e internacionales, así como de centros de estudio de reconocido prestigio académico, el gobernador Núñez reconoce y promueve en Tabasco los objetivos y metas de esa reforma.

Así, el pasado 16 de junio al clausurar la reunión anual del Consejo Consultivo Regional de Banamex, declaró “es hora de adecuarnos al nuevo momento de la industria derivado de la reforma y al mismo tiempo tenemos que despetrolizar la economía”, reconociendo que las condiciones para el crecimiento económico a partir de las ventajas que ofrece el nuevo modelo energético están dadas, posibilitando “la recuperación de la agroindustria y el turismo, la diversificación de las actividades primarias, y otras áreas asociadas con la economía del conocimiento, como son la innovación, la transferencia tecnológica y la biotecnología”.

Posteriormente, al poner en marcha el pasado 26 de junio la construcción del Centro de Transferencia Tecnológica para el Sector Energético de Tabasco -que permitirá atender retos inmediatos vinculados al aprovechamiento de la industria de los hidrocarburos, y al mismo tiempo explorar desafíos asociados con las nuevas fuentes de energía renovables-  llamó nuevamente a la clase empresarial a “sacarle jugo” al tercer boom energético que vivirá la entidad, a partir del que “se inaugurará una nueva relación con esta industria, a la que ya no sólo veremos como parte indemnizadora sino como cliente, a través de la proveeduría o proyectos de infraestructura”

Como primeros frutos de la línea estratégica adoptada, y siguiendo el mismo patrón de difusión y publicidad que sigue el gobierno de Peña, la Secretaria de desarrollo dio a conocer hace unos días que las empresas GAIA Ecológica y Northcote construirán en Tabasco, con una inversión inicial de cuatro millones de dólares, una base operativa para prestar servicios en la industria petrolera Off shore – On shore y de remediación de suelos. También que en los próximos cuatro meses construirán una planta en Comalcalco, que será su base de operaciones de servicios inherentes a la perforación.

Habremos de seguir muy de cerca la maduración de resultados concretos que puedan irse derivando de esta línea declarativa, sin dejar de advertir que las perspectivas económicas nacionales e internacionales del corto y hasta mediano plazos no son propicias. Al grado que los mismos sacerdotes de la iglesia Peñista han tenido que reconocer que la marcha en firme de los nuevos negocios que generará la reforma energética, podrán verse hasta después de 2018. O sea.

…..a pie de carretera
José Ramón Olivo López
Responsable de la Comunicación social en la División Sur de la CFE (que comprende Oaxaca-Chiapas-Tabasco) presentó un corte al 2 de julio del Convenio “De la mano por Tabasco”. Más de 56 mil personas decidieron liquidar totalmente su adeudo “y si los sumamos a quienes regularmente pagan su electricidad con puntualidad, tenemos que más del 50 por ciento de las familias tabasqueñas ya están pagando regularmente su recibo” explicó. Será interesante ver la reacción de los líderes locales de MORENA que tienen como consigna de AMLO el oponerse a todo lo que no sea BORRON Y CUENTA NUEVA. También será un recurso para empezar a medir el grado de penetración que tendrá la oferta populista en 2018.

¡Ahora Si! Ya metidos de lleno en la segunda (y más corta) parte del año. No se me distraiga. Con el pie en el acelerador y hasta el fondo. Regreso mañana SDQ. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: