Proyecto “CCC”
Se fue Lara. Llegó el CNTE César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx No le estamos proponiendo una asociación de ideas con este título. Simplemente le presentamos dos acontecimientos palmarios. El secretario de educación, Rodolfo Lara, fue despedido ayer con cajas destempladas. O lo será hoy, o mañana. Y simultáneamente a su salida, llegó al estado una célula […]
2 de julio de 2015

Se fue Lara. Llegó el CNTE

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
No le estamos proponiendo una asociación de ideas con este título. Simplemente le presentamos dos acontecimientos palmarios. El secretario de educación, Rodolfo Lara, fue despedido ayer con cajas destempladas. O lo será hoy, o mañana. Y simultáneamente a su salida, llegó al estado una célula de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) precisamente para coordinar a los maestros tabasqueños de los tres sindicatos registrados que estén a favor de las propuestas reivindicatorias que enarbola dicha organización gremial.

Mientras estuvo Lara en el puesto, la CNTE se mantuvo alejada. El día de su retiro, ella llega. ¿Coincidencia? ¿Hecho fortuito? No intentamos abordar el tema. Que tiene una hebra muy larga y retorcida. Lo que si queremos recomendarle, es que no se vaya con la finta, que no compre, a ojos cerrados, a precio inflado, la condena que en estos momentos se difunde de manera apabullante en todos los medios a nivel nacional -financiada con recursos públicos federales- catalogando a esa organización como el mero demonio, responsable de la desgracia educativa de los niños en los estados más pobres del país como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, y que se resiste a la exorcización que tratan de imponerle los Torquemadas del gobierno federal mediante la nueva reforma educativa.

Solo para que tenga una meridiana idea del grado de enajenación que puede producir en cualquier ciudadano dicha campaña oficial, tome en cuenta que el mismo Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, en el momento más crítico cuando el CNTE, en solidaridad con los padres de Ayotzinapa, pretendía evitar la celebración de las elecciones en Oaxaca y Guerrero, llegó a declarar hecho un loco “la CNTE es peor que el crimen organizado” (Excélsior, 4 junio 2015).

Lo decimos claramente: NO DEFENDEMOS AL CNTE. Los niños afectados con su movimiento, al quedar sin maestro; los comerciantes afectados por sus plantones en la Ciudad de México; los habitantes de las ciudades afectados por la inseguridad generada durante los enfrentamientos de aquellos con las fuerzas del orden, pueden ser todos ellos hechos reprobables. Criticables. Pero de ahí a comparar a estos maestros de carrera con criminales de la delincuencia organizada, hay todo un abismo, que los responsables de la campaña oficial en su contra buscan puentear con un ambiente de linchamiento, para así poder lograr su aplastamiento.

Para poder calificar o descalificar su actuación, hay que saberlo todo sobre ellos. Su génesis, su actuación histórica, su motivación política, las razones de su actual movimiento. Sus propuestas. Y a partir de esto, mirar de otra forma el horizonte de la reforma educativa que ha pergeñado el actual régimen. Esta reforma ya no solo es repudiada en los estados señalados. También el Estado de México, Morelos, Hidalgo, San Luis Potosí se acaban de unir a la cruzada en los últimos días.

Efectivamente, el CNTE fue rechazado aquí por los gobiernos priistas. Se entiende. Ese PRI tenía un compromiso firmado con sangre con el SNTE de la maestra Elbita. Roberto Madrazo incluso los mandó garrotear cuando quisieron metérsele al estado desde por los rumbos de Nacajuca. Pero estos son otros tiempos. Ya no gobierna el PRI. Gobierna la izquierda. ¿Qué reacción veremos? Tiempo de definiciones.

…..a pie de carretera
Juan Cáceres
Como se va a quedar sin chamba el diputado federal panista, ya anda buscando la chambita de Jorge Avalos, el dirigente local de ese partido. No la tiene fácil. Viene a sumarse a Francisco Castillo y seguramente a Julio César González, el caballo negro de Avalos. Ni a quien irle. Pero si me apresuran, comparó a Castillo –el más aventajado- con Cáceres, en la actuación de ambos como diputados locales (ya que como federal el último ni fu, ni fa) En esta comparación sale ganando, y de lejos, Castillo. Más entrón, más dinámico, más enterado, más propositivo. A Cáceres lo recordamos como un ratón de cubículo.

Ahora ya lo sabe. Prefiera al vende-empanadas que no le cobra IVA Hasta mañana SDQ. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: