Proyecto “CCC”
No hay valores entendidos César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Parece increíble, pero a estas alturas todavía hay quien elabora locas hipótesis para poder afirmar que el abierto y claro deslindamiento que acaba de hacer AMLO respecto del gobierno de Arturo Núñez es artificial, solo una estrategia para poder converger plenamente en el 2018, en el momento […]
1 de julio de 2015

No hay valores entendidos

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Parece increíble, pero a estas alturas todavía hay quien elabora locas hipótesis para poder afirmar que el abierto y claro deslindamiento que acaba de hacer AMLO respecto del gobierno de Arturo Núñez es artificial, solo una estrategia para poder converger plenamente en el 2018, en el momento definitorio para la izquierda de este país. Que es un simple acuerdo de valores entendidos. Un vistoso y folclórico round de lucha libre, muy a la mexicana.

La realidad del efectivo rompimiento de AMLO con ANJ barrerá como vendaval todo vestigio de incredulidad en el futuro cercano. El escenario político de Tabasco se avizora negro, denso, y espeso. Lo hemos advertido. No hubo vencedores ni vencidos en la reciente elección. Hubo solo un reacomodo de fuerzas para continuar con el propósito común de bloquear al adversario. Impedirle el paso. Nulificar su posible movimiento. Andrés Manuel solo vino a reforzar sus posiciones de avanzada en la entidad, con un timming determinado por su visión del ajedrez político nacional.

Arturo Núñez también tiene una visión propia de ese ajedrez, pero carece de la movilidad de Andrés. Su campo de acción está determinado por su responsabilidad de gobernante. El rompimiento marcado por AMLO lo ubica en un escenario que seguramente no hubiera deseado. Para la partida que tendrá que jugar, ya no tendrá compañeros. Ni siquiera virtuales, o potenciales. Tendrá a su alrededor, eso sí, puros espías. Y un traidor. Como en el dominó. Su trabajo en adelante será saber cuál es cual, y el menos peligroso. En cada momento.

Para empezar, hoy mismo, tendrá que definir la actitud con personajes como Rodolfo Lara, secretario de educación, y Audomaro Martínez, secretario de seguridad pública. Ahora todos sabemos que son cuotas que entregó a AMLO, sin que este se las exigiera. Que los ha mantenido, contra viento y marea, a pesar de su declarada ineficiencia, incompetencia y hasta ostentosa autonomía defendida y protegida por quien ahora los deja a su suerte. Después, aunque con poco tiempo, el gobernador deberá poner atención en los demás funcionarios que aspiran, transpiran y suspiran por Morena, para tomar las debidas precauciones.

El flanco que lo protege de la oposición, también ha quedado resentido y frágil, a partir de que ahora ésta podrá urdir las estrategias más apropiadas para incidir en la división, bloquear la comunicación y el procesamiento de acuerdos entre la corriente pro-gobiernista y Morena, y en una de esas, hasta jalar a esta última para su causa. Todo será posible porque Morena ha quedado como otro opositor.

Finalmente, el trabajo de filigrana política que ha venido realizando Núñez con el gobierno de EPN presenta un horizonte de muy corto plazo. La dinámica de intereses divergentes por naturaleza propia, acotará las posibilidades productivas y mutuamente beneficiosas de esa relación muy pronto. Temas como el de las reformas educativa y energética en etapa de implementación accidentada cercana al rechazo, obligarán a todos los actores políticos al apresuramiento de sus definiciones y el cavado de sus trincheras con vistas al choque de 2018. El gobernador Núñez tendrá que buscar nuevos y más sólidos recursos así como los espacios más legítimos, para hacer lo propio. Este es el saldo del desencuentro.

…..a pie de carretera
Francisco Javier Cabrera
Pobre Jalpa. Primero el Charro Negro. Luego Dominguito. ¡Y ahora Cabrera! Pobre pueblo. Qué aguante. Y votaron por este último porque ¡era el menos malo! Imagínese. Yo creo que votaron por Cabrera porque era el menos conocido. No saben el tamaño de su ambición, audacia y prepotencia. Casi tan grandes como su ignorancia e incapacidad, probadas largamente en el Congreso local donde no ha tenido empacho en regresar a seguir cobrando como Vicepresidente de la Junta de Coordinación. ¿Una muestra de su ignorancia-prepotente? ¡No sabe quién es Andrés Manuel López Obrador! A pesar de que cobra lo que cobra, gracias a él.

Si Usted tiene algún negocio relacionado con Donald Trump, mejor remátelo al primero que se interese en él. Regreso mañana SDQ. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: