Proyecto “CCC”
¿Por qué perdió Morena en Tabasco? César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Nuevamente AMLO arremetió contra quienes considera los responsables del fracaso de Morena en Tabasco. Acusó tronante “había la intención de aplastarnos”, señalando sin tapujos al gobernador Arturo Núñez como el directamente responsable de la maniobra, ya que “se metió personalmente a operar la elección y […]
30 de junio de 2015

¿Por qué perdió Morena en Tabasco?

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Nuevamente AMLO arremetió contra quienes considera los responsables del fracaso de Morena en Tabasco. Acusó tronante “había la intención de aplastarnos”, señalando sin tapujos al gobernador Arturo Núñez como el directamente responsable de la maniobra, ya que “se metió personalmente a operar la elección y actuó como un mapache más. Traficó con la pobreza de la gente, lo cual es inmoral e indigno. Nos traicionó. Traicionó al Proyecto que lo llevó al poder. Pisoteó la democracia. No tenemos ya ninguna relación con él”.

También acusó al gobernador de ejercer control de los medios de información “igualitito que antes, que siempre”. Muy molesto estaba Andrés Manuel por el hecho de que aquí su partido no fue capaz de superar al Verde, acomodándose detrás  como la 4ª fuerza política del estado y, lo más grave, que colaboró con TODOS los demás partidos para hacer de la pasada elección la más repudiada por la ciudadanía tabasqueña. Solo 3 de cada 10 electores acudieron a votar.  ¿Por qué perdió Morena en Tabasco? Nos parece que Andrés busca afanosamente alguna justificación para acomodarla convenientemente dentro de su actual discurso triunfalista. Aquí le ofrecemos una pequeña nota aclaratoria que puede ser de utilidad.

Primero. Morena perdió aquí porque su dirigencia son una bola de inútiles desconocidos y aprendices de político, sin el oficio mínimo necesario para encarar un reto como el que tuvieron de frente. O sea, es un partido todavía en vías de organización y estructuración, tal y como lo reconoció el propio Andrés en su Catilinaria.

Segundo. Morena perdió porque sus “liderazgos” no saben leer el pautado político y no tienen información. Y la que tienen es distorsionada, y hasta falsa. Con ella taponaron los oídos de Andrés. Este debió estar enterado que el gobierno estatal, dio por terminados los convenios publicitarios que tiene con los medios desde el mes de marzo, en atención a los mandatos establecidos en la legislación electoral. Sin dinero, y con una enredosa y amenazante legislación pendiendo sobre sus cabezas, los medios optaron por lo más natural. Mantenerse al margen.

Muy pocos políticos de los diferentes partidos aprovecharon la circunstancia. Acostumbrados a que la publicidad les salga gratis porque la sufraga su gobernador, o por las promesas falaces que les hacen los políticos montaraces a periodistas con ánimo de apostador empedernido, no tuvieron en esta ocasión el apoyo para la difusión. Y si Andrés desconoce esto, cuantimás ignora los intríngulis en la difícil relación que mantienen los medios con un gobierno estatal que los tiene a pan y agua. En estas condiciones, solo unos cuantos vivillos –políticos y periodistas- pudieron hacer “transacciones mutuamente convenientes”. Si la gente de Andrés no pudo hacerlo, fue porque no tenían dinero (igual que casi todos sus demás competidores) o porque no se les ocurrió una idea genial para involucrar a los medios en su aventura.

Finalmente. Morena perdió, porque no le ofreció nada a la gente. No metemos las manos al fuego por nadie. No tenemos elementos para descartar las fechorías de nadie. Pero aparte de los regalos y los recursos convincentes, la gente esperaba, espera, un PROYECTO VITAL. Nadie se lo ofreció. Ni Morena. Y lo sabe Andrés muy bien, porque lo diagnostica con precisión. Su partido triunfó en las zonas urbanas, no en las rurales. Su oferta -sin carnada- es bien aceptada por las clases medias (y en lugares focalizados) que en Tabasco son una franja apenas perceptible entre los pocos que tienen todo y la abrumadora mayoría que no tiene nada. Morena sigue siendo una desconocida a nivel nacional, porque aún no discurre, no ha logrado definir, hacer propuestas concretas, para nuclear esa gran masa dentro de las estructuras que deberán sustituir a aquellas que las mantenían uncidas como clientela del PRI-PAN. Un trabajo a la altura de AMLO, sin duda. Pero aún pendiente.

Nuestro sentido y respetuoso pésame, para las familias de los policías baleados por la delincuencia. Eso no debería volver a pasar. Hasta mañana SDQ. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: