Proyecto “CCC”
Primero C Yáñez. Ahora J Scherer César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx La llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador es un hito que, con toda seguridad, registrará la Historia en sus anales para identificar el arranque del nuevo milenio. Fue un proceso que inició aquí en Tabasco hace 30 años. Marcado por la encarnizada lucha […]
8 de noviembre de 2018

Primero C Yáñez. Ahora J Scherer

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
La llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador es un hito que, con toda seguridad, registrará la Historia en sus anales para identificar el arranque del nuevo milenio. Fue un proceso que inició aquí en Tabasco hace 30 años. Marcado por la encarnizada lucha librada contra los factores de poder que por largos 12 años le impidieron sistemáticamente acceso al mismo. Por lo tanto, lo que venimos viendo como prolegómeno a su efectivo empoderamiento como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, tiene que ser inédito. En esta ocasión, queremos ofrecerle una reflexión sobre el reciente caso de la Revista Proceso y Julio Scherer Ibarra, heredero de la publicación fundada por su padre Julio Scherer García y próximo Coordinador Jurídico de la presidencia.

Los hechos. Rafael Rodríguez Castañeda, director de la revista, encargó a Diego Valadés un artículo de fondo sobre el arranque del régimen que encabezará AMLO. Valadés, un abogado de reconocido prestigio, abordó líneas interesantes sobre el desempeño de AMLO en los días posteriores a la elección ganada. Todos están de acuerdo que para fundamentar una serie de observaciones PROPOSITIVAS que podrían ser de utilidad a este para asegurar un buen desempeño, con resultados.

Pero Rafael Rodríguez hizo la repesca y cabeceo la edición de la revista del pasado lunes “AMLO se aísla: El fantasma del fracaso” Cuando AMLO decidió intervenir, opinó ante los medios que dicha afirmación era AMARILLISTA Y SENSACIONALISTA. A partir de ahí todo se descompuso. El director de Proceso se echó ceniza sobre la cabeza, rasgo sus vestiduras, vació sobre de si un frasco de sustancias malolientes y salió a los medios a defender el derecho a la libertad de expresión. Echando mano de filosas y punzantes calificativos contra AMLO por su “vituperio indigno de un hombre de estado” AMLO, seguramente dándose cuenta que pisaba terreno pantanoso advirtió que él también tenía derecho de libre expresión, pero que estaría siempre dispuesto a escuchar las opiniones críticas y debatir civilizadamente sobre ellas. Rodríguez Castañeda tomo al vuelo la oportunidad e hizo formal petición de “entrevista” para “revisar los temas de la agenda nacional”.

Varias observaciones destacan. Primero. Algunos ya saben bien como provocar a AMLO. Con cosas aparentemente inocuas e intrascendentes. No lo podrán enfrentar, pues no son temerarios, pero pueden muy bien patearle las espinillas. Otro hecho incontrovertible es que si AMLO no cambia de estrategia para la expresión de sus reacciones, algún copo de nieve puede llegar a convertirse en un alud de consecuencias imprevisibles. También está el caso del propio Julio Scherer quien, efectivamente, en Proceso solo es accionista, uno más de los miembros del Consejo de Administración. Y como tal, no tiene injerencia alguna en la edición semanal. Pero cuya imagen está indisolublemente ligada a la revista que fundó su padre. Y a la línea editorial de ésta. Que en el pasado ha sido progresista. De avanzada. Aunque. Nada es para siempre.

Así es que para la gente -ligando en el tiempo y el espacio los casos de César Yáñez, y ahora el de Julio Scherer- AMLO quizá no esté aislado, pero la sugerencia es que ¿lo estará pronto? ¿por sus propios hombres de confianza? Nos parece que no es tal la situación. Pero ¿A quién interesa promover esa imagen? Ahí nomás.

….a pie de carretera
Beatriz Peralta
Hechos objetivos. Ha de ser tremendamente duro y asfixiante tener que salir a dar la cara ante la adversidad, sin una sólida máscara siquiera. Así lo hizo ayer en Telereportaje la Secretaria de Desarrollo Social del gobierno estatal. No sabe cuánto debe su gobierno a los beneficiarios de “Corazón Amigo”. (“Octubre”) No sabe cuándo van a pagarles, ni cuánto. (“Después del 25 de noviembre, Octubre”) No sabe cuánto se les debe de los demás programas a su cargo. (Si nadie pregunta, no dice). Solo sabe que se le descompuso el sistema. Por eso los atrasos. ¡Gulp!

En los USA los Demócratas le rompieron media ma…user al orate Trump. Tomaron la mayoría de la Cámara de Representantes. Trump solo retuvo el Senado. Buenas noticias. Regreso mañana con más. Adiu.

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: