Proyecto “CCC”
Chiapas-Tabasco César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx No solo Chiapas. También Campeche, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, y Yucatán, Todos son estados a los que nos une una peculiaridad que es destino. Somos el Sur. Y con ello debiera quedar dicho y entendido TODO. Porque vivimos en un país en que más de 80 años de gobiernos post-revolucionarios […]
26 de junio de 2015

Chiapas-Tabasco

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
No solo Chiapas. También Campeche, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, y Yucatán, Todos son estados a los que nos une una peculiaridad que es destino. Somos el Sur. Y con ello debiera quedar dicho y entendido TODO. Porque vivimos en un país en que más de 80 años de gobiernos post-revolucionarios no han podido evitar que las desigualdades en la distribución del ingreso nacional se profundicen año con año, hasta el sol de hoy, y donde la marca MEXICO (como dicen ahora los chavos de la Ibero, y EPN) destaca a nivel mundial por su característica principal: Un México dividido en dos. El Norte desarrollado y con una dinámica de país industrializado; y el Sur olvidado, con una economía periférica subdesarrollada, gracias a la explotación y saqueo de sus riquezas.

Dicho esto, queda claro que los intereses vitales legítimos de los tabasqueños, son iguales a los de todos nuestros vecinos. Los inmediatos, y los cercanos. Pero en nuestras respectivas historias podemos confirmar la recurrente intención de los grupos de poder local, por enfrentarnos. Sobre todo cuando está en peligro su hegemonía. En este caso se encuentran quienes han montado una campaña de corte nazi contra los chiapanecos que trabajan aquí. Se trata de políticos incrustados en el partido que hizo el gobierno de la alternancia en tabasco (PRD), y también de los correspondientes en el bando reaccionario, que desprecian el ejercicio de una oposición ortodoxa.

Por parte del PRD local, se acusa al gobernador Chiapaneco de haber servido de puente para financiar el espectacular repunte del partido verde en la pasada elección, señalando con dedo flamígero la descarada intervención de algunos personajes de su gobierno como Rutilo Escandón magistrado presidente del poder judicial chiapaneco, actual esposo de Rosalinda López, frustrada aspirante a la alcaldía de Centro, tabasco y quien, según dichos, asesoró y conduce su campaña y actual litigio.

Como era de suponerse, Rosalinda -ahora en el partido verde donde también está refugiado el marido- encabeza a los supuestamente infamados y ha arremetido contra sus ex compañeros de partido atacando a su gobierno de la alternancia, a su gobernador, y más específicamente a la esposa de este, que es chiapaneca de origen. Yendo más allá, hasta señalar a varios de los chiapanecos que han encontrado lugar en el gobierno estatal, junto con algunos industriales y comerciantes que han venido a buscarse la sobrevivencia.

Con todo esto, nos queda claro que ninguna de las dos partes acredita su legítimo derecho a presumir al Chiapaneco como sinónimo del mercenario que se presta a las peores argucias para sabotear el proyecto de alternancia democrática que se construye aquí. El PRD -con sus matarifes como Roberto Romero del Valle- no se ha tomado el trabajo de asegurarse de que, en efecto, su gobierno no ande en malos pasos. Por su parte Rosalinda perdió la calidad moral necesaria para señalar la verruga en el rostro ajeno.

Pero una cosa se debe advertir. En esta lucha facciosa, nada tienen que ver los Chiapanecos y Tabasqueños honestos que tienen muy clara la visión de lo que se debe hacer en ambas entidades para superar la trampa del atraso en que nos tienen sumidos las perniciosas clases de políticos que nos carcomen.

…..a pie de carretera
Sergio García Pedrero
Ejemplo del nuevo funcionario de medio pelo que no ata, pero tampoco desata. Subsecretario de Egresos en la secretaria de finanzas, que lo mandaron de apagafuegos, y corrió a cumplir la encomienda con el porrón de gasolina en mano. Nunca tuvo la capacidad para precisar si su gobierno está embarazado –por los estorbosos subejercicios presupuestales- o no. Insistió hasta el cansancio en que solo lo está “un poquito”. Que desde su peculiar punto de vista, es “casi como decir nada”. Aunque cuando lo prendieron los reporteros pidiéndole su prueba de embarazo ¡dijo que no la tenía!

Disfrute su finde. Y recuerde: Si toma, no cargue siquiera las llaves de su auto. Le procuraré nuevamente el martes proxy SDQ. Adiuuuuuuuu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: