Proyecto “CCC”
Cuentas Públicas. ¡La cosa es calmada! César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx No pintan muy bien las cosas en el Congreso local en lo referente a la revisión de la situación financiera de la administración estatal actual a la que los diputados locales deben dictaminar la Cuenta Pública 2017. Vea Usted que día y hora se lo […]
12 de octubre de 2018

Cuentas Públicas. ¡La cosa es calmada!

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
No pintan muy bien las cosas en el Congreso local en lo referente a la revisión de la situación financiera de la administración estatal actual a la que los diputados locales deben dictaminar la Cuenta Pública 2017. Vea Usted que día y hora se lo vengo diciendo y los señores andan como el famoso CLAVILLAZO. Si no lo recuerda porque Usted es de Odisea Burbuja, o algún otro programa televisivo más cercano para acá, búsquelo en Internet. Era un personajazo cuya sola imagen provocaba hilaridad. Por lo exageradamente holgado de su ropaje, que a leguas se notaba de varias tallas superior a su medida. Nunca andaba apurado. Y si alguien intentaba acelerarlo, aun cuando fuera micródecimas de segundo, le espetaba: MOMENTO. ¡La cosa es c-a-l-m-a-d-a!

El asunto es que, ya entrando a la segunda quincena de octubre, los legisladores apenas empiezan los trabajos de la señalada revisión en las Comisiones respectivas. Por lo que únicamente dispondrán de escasos 60 días para culminar la tarea. El mensaje inequívoco a la ciudadanía es: “No hay de qué preocuparse. Esto es pan comido y sin falta cumpliremos la encomienda a más tardar el 15 de diciembre. Antes de irnos de vacaciones”. El mensaje CORPORAL, el de actitud, es: “Haremos lo mismito que han hecho todas las legislaturas que han sido” O sea.

Están pensando en leer aplicadamente los materiales de revisión que les entregó el OSF. Saben que no entenderán ni m… Pero tienen la esperanza de pescar algunas líneas de dónde agarrarse, para elaborar un discurso justificativo de aquellos casos que les cuadren para emitir DICTAMENES aprobatorios o reprobatorios. Ah. Van a preparar un programita para –en unos días más- hacer excursiones en plan maistros de obra, a las obras públicas. Para checar you know. Y ¡Tan, tan! A otra cosa mariposa. A recibir agradecimientos de los favorecidos y a quemar en el horno mediático a los REPROBADOS. Igualito que siempre.

¿Efectos de la incineración? Pregunte a Cuco Rovirosa. O al actual diputado de Morena, Rafael Sánchez Cabrales. Pregúnteles si tuvo algún efecto la reprobación de sus anteriores administraciones municipales. Pero lamentablemente, esta forma de actuar de los actuales diputados impedirá conocer las verdaderas razones de la crisis financiera en la administración estatal. O por qué el titular del OSF, Alejandro Alvarez, que ofrece a los diputados (diligentemente) revisar 2017 el uso del famoso empréstito de 700 millones, no lo incluyó.

Una actuación diferente del Congreso local podría abrir la puerta para retomar la revisión particular de diversos temas e incluir en ellas la recuperación de información de Cuentas Públicas de años anteriores, supuestamente dictaminadas de manera aprobatoria. Lo que facilitaría la resolución de casos como el propuesto por el propio Ejecutivo estatal para “redirigir” recursos financieros hacia ramos sensibles. Lo cual facilitaría a los Diputados hacer la revisión del asunto desde sus orígenes en 2015 y su desarrollo hasta la fecha.

Pero no nos hacemos ilusiones. Todo esto no cabe en la mesita donde los diputados hacen la revisión de las cuentas públicas. Es demasiado papel.

….a pie de carretera
Lucina Tamayo
No sabemos si esta será la última perla que nos regala antes de irse. Pero por nosotros, ya puede hacerlo. Quedamos satisfechos. La perla de marras es su anuncio rimbombante de que ya “realiza las investigaciones pertinentes, ante la revelación de sus bienes patrimoniales”. Se refiere a Ricardo Fitz. O sea. ¿Nos está diciendo que en sus archivos todas las declaraciones de bienes OBLIGATORIAS, lo mostraban a como lo conocimos siempre? ¿O que NO declaraba? ¿O que también a su jefe extraña -tanto como a ella- el mágico y relampagueante cambio de status económico del tal Fitz? Ya nos paladeamos los resultados de su “investigación”. Así olvidaremos las numerosas pendientes.

Con eliminación de fuero y reducción al 50% de las prerrogativas de los partidos políticos, se echó en Tabasco el colado para un piso parejo. Pronto veremos de que puede servirnos. Disfrute un relajado finde. Aquí regresaré el martes proxy. Adiuuuu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: