Proyecto «CCC»
Fócil. Deslinde trapero César Graciano Calvario cesar.stone@yahoo.com.mx El flamante Senador perredista (plurinominal) viene dispuesto a hacerse notar en esta la etapa final del gobierno de la alternancia. Por lo pronto, se ha deslindado del gobierno perredista del que formó parte hasta el día de hoy, denunciando públicamente la incapacidad e ineficiencia de este. Para que […]
12 de septiembre de 2018

Fócil. Deslinde trapero

César Graciano Calvario
cesar.stone@yahoo.com.mx
El flamante Senador perredista (plurinominal) viene dispuesto a hacerse notar en esta la etapa final del gobierno de la alternancia. Por lo pronto, se ha deslindado del gobierno perredista del que formó parte hasta el día de hoy, denunciando públicamente la incapacidad e ineficiencia de este. Para que se dé Usted una idea del alcance de la acción de Fócil y la forma en que impactará el desempeño del gobierno de Arturo Núñez en estos sus últimos días, aclaremos lo que le queremos decir con DESLINDE TRAPERO.

Hemos adoptado la expresión haciéndola sinónimo de PUÑALADA TRAPERA. Esta es reconocida en los diccionarios y sitios especializados en identificación de significados como la puñalada mortal por excelencia. Dícese de aquella dada en la espalda, o el costado de la víctima rasgando su humanidad (arrastrando trapo) y dañando de esta forma los órganos que encuentra a su paso, con lo cual la herida cobra la vida en cuestión de segundos. Es una puñalada que se asocia al carácter traidor del agresor, porque para darla hay que tener ventaja y proceder con alevosía.

Pues bien. Dadas las circunstancias que rodean la terminación del periodo sexenal del gobierno de Núñez, Fócil le ha asestado una puñalada trapera. Son momentos difíciles para el gobernante. Apurado y buscando, ensayando soluciones, cualquiera que le permita ir saliendo de los compromisos apremiantes que agobian su administración y buscando un terreno suficientemente plano, sin demasiados surcos, fosas, boquetes, para que el aterrizaje no resulte en una tragedia, con críticos, francotiradores por todos lados, y llega el hombre fuerte de su partido a declarar que el desastre que ya vivimos, y el que se avecina, lo hicieron solitos, el gobernante y su secretario de finanzas Amet Ramos. Que el partido, el PRD, o sea, Fócil y todos sus compinches, nada tuvieron que ver. Porque (ya lo ha aclarado hasta la saciedad) hubo un partido en el gobierno, dirigido por el propio Núñez, mientras que el “verdadero” PRD siempre estuvo fuera del gobierno.

El ataque ha puesto en la lona al gobierno de Núñez y a sus ya pocos asociados. Pero también nos ha afectado a todos los que esperamos soluciones de él. Los que no podemos esperar a que inicie la gestión del nuevo régimen. Y si Usted me apresura un poco, le diré que no ha dejado muy bien parado al propio Fócil quien, por lo demás, se considera en posición ventajosa en estos momentos.

Ya es sabido que Fócil se prepara, con su gente, para abordar las naves de Morena. Tal y como lo hace la tribu nacional a la que pertenece. Ya no hay otra sopa en el horizonte perredista y esa habrá que tomar. Fría o caliente. En Tabasco la tribu perredista en el gobierno tiene los días contados y estos los pasará bajo condiciones realmente penosas. Fócil viene ensayando acercamientos con diversas estrategias. Pero si emprende alguna que enrede a los Morenos aquí, que los haga pensar que Fócil trae como asesor de cabecera a un Bertruy, por ejemplo, y, peor aún, que parezca arrastrarlos contra sus deseos y planes a terrenos de difícil tránsito, las cosas pueden terminar mal para él. Así es que….

….a pie de carretera
Katya Ornelas Gil
La Diputada local priista arranca su nueva etapa política con el pie derecho. Se ha hecho de la titularidad de la 3a Comisión Inspectora de Hacienda de la LXIII legislatura, y desde ahí le corresponderá revisar la cuenta pública de los municipios de la Chontalpa y la 2017 ¡de Gerardo Gaudiano! Su circunstancia es muy difícil. Pero también muy especial, y por lo tanto promisoria. Si se asesora bien, se concentra y pone atención, pero por sobre de todo, toma las cosas con absoluta seriedad, sin dejarse arrastrar por los rencorosos, impulsivos e ideáticos, podrá aprovechar su oportunidad.

Parece que oigo a Evaristo quejarse. De lo que sucede con su procedimiento de entrega-recepción. Cuando el rio suena, es que arrastra palotada. Aguzaremos el oído. Regreso mañana de nuevo. Adiu.

Compartir: