Proyecto “CCC”
¿Qué Transición? César Graciano Calvario cesargraciano@yahoo.com.mx Este martes 4 fue iniciada oficialmente en Palacio de Gobierno la Transición gubernamental rumbo al nuevo gobierno electo de tabasco que entrará en funciones a partir del próximo 1° de enero para el periodo 2019-2024. El gobernador Arturo Núñez y el gobernador electo Adán Augusto López, acompañados de sendos […]
6 de septiembre de 2018

¿Qué Transición?

César Graciano Calvario
cesargraciano@yahoo.com.mx
Este martes 4 fue iniciada oficialmente en Palacio de Gobierno la Transición gubernamental rumbo al nuevo gobierno electo de tabasco que entrará en funciones a partir del próximo 1° de enero para el periodo 2019-2024. El gobernador Arturo Núñez y el gobernador electo Adán Augusto López, acompañados de sendos equipos de colaboradores establecieron los acuerdos iniciales para los trabajos de revisión-entrega correspondientes.

Alrededor de la ceremonia se produjeron las declaraciones casi de rigor. El gobernador Núñez confirmando las instrucciones dadas a su equipo a fin de facilitar al del gobernador electo toda la información que requieran para aclarar cualquier duda que pudiera surgir. Adán Augusto López, gobernador electo, manifestando su reconocimiento al gobernador Núñez por su abierta disposición a colaborar para que el arranque del nuevo gobierno pueda ser realizado sin tropiezos y si con firmeza y celeridad. De esta forma la opinión pública en general considera que se puede tener una Transición “de terciopelo”.

No es posible esperar menos que esto. Las condiciones están claramente dadas para ello. Al frente del proceso están dos políticos con suficientes antecedentes de civilidad política, responsabilidad republicana, y respeto tanto por el juicio público como por el histórico. Arturo Núñez entregará un estado en relativa estabilidad con una gobernabilidad sostenida con esfuerzo pero finalmente lograda. Adán Augusto López no trae consigo el ánimo de la confrontación, ni la del enjuiciamiento a rajatabla.

Sin embargo las circunstancias alrededor de esta transición gubernamental son muy especiales. La gente anda muy pendiente del desenlace que tendrán los diversos problemas que enfrenta el gobierno de Arturo Núñez. De las condiciones en que hará la entrega del mismo el 31 de diciembre. Por lo que no espera la caracterización, la adjetivación del proceso. Espera sus resultados. Por lo tanto no se trata de hacer solo una solemne pero normal entrega-recepción de Libros Blancos. Un cúmulo documental informativo de la situación económico-financiera de la administración estatal. Un inventario físico. Se trata de hacer la entrega de asuntos muy delicados, con la correspondiente solución.

Y esta transición ya presenta indicios que por ahí se irán los actores. Por lo pronto en sus iniciales declaraciones algunos de los que integran el equipo que recibirá el gobierno ya manifiestan tener conciencia de que para 8-10 casos de gravedad extrema será necesario hacer una revisión exhaustiva de los antecedentes en este año, el anterior, y los que sea necesario, a fin de dar con las causas, medir efectos con la mayor precisión y poder diseñar las soluciones correspondientes. La complejidad de la tarea los ha hecho declarar “pero esa revisión, corresponde hacerla a los legisladores locales”.

De modo que podemos estar en la antesala de otra etapa inédita en la cual, aprovechando que la solución de los problemas que tiene como reto solucionar antes de su cierre esta administración estatal, interesa sobremanera que se haga efectiva a la administración del gobierno entrante, puede conjuntarse el esfuerzo creativo de un equipo multiplicado con elementos de refresco, para lograr en común una transición sin tropiezos, ni escándalos.

Repetimos. Nos parece que las condiciones favorecen esto último.

….a pie de carretera
Ricardo Fitz
Los Diputados de la nueva oposición son los primeros que –presurosos- corren a ocupar el primer plano del escenario. Con las manos vacías, pero con la boca llena. Y así muestran su penosa fragilidad. Como este ex secretario de la SERNAPAM y ahora diputado local perredista, que al preguntarle sobre su desempeño al frente de esa secretaria para evitar o al menos hacer menos gravosa la situación que desembocó en la actual tragedia ambiental de los Bitzales, no tuvo empacho en contestar “cuando empezaron a morirse los Manatíes, yo ya andaba en campaña para esta diputación”. ¿Cómo lo ve?

Ayer el Congreso local volvió a ser la Casa del Pueblo. La gente se acercó más confiadamente. Transpiraba su esperanza. Eso es un motor. Si no se pone donde se debe, los resultados no serán buenos. Para nadie. Confiemos una vez más. Regreso mañana a buscarle aquí. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: