Proyecto “CCC”
Será lento el reinicio de la marcha César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx A pesar de los pesares. De que los gobernantes intenten acciones para fijar en la opinión pública la impresión de que se ha reiniciado la marcha del proyecto gubernamental -que prácticamente se paralizó durante la campaña electoral- la realidad, a unos cuantos días de […]
19 de junio de 2015

Será lento el reinicio de la marcha

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
A pesar de los pesares. De que los gobernantes intenten acciones para fijar en la opinión pública la impresión de que se ha reiniciado la marcha del proyecto gubernamental -que prácticamente se paralizó durante la campaña electoral- la realidad, a unos cuantos días de realizada la elección, favorece la percepción de que se continúa, y se continuará durante un buen tiempo, con esa parálisis.

Un ejemplo de esos intentos en la administración Peñista, han sido los espectaculares anuncios hechos la semana pasada sobre el reciente descubrimiento de sendos campos petrolíferos en el litoral marítimo tabasqueño. El día del anuncio todo fue cuentas alegres y presunciones sobre el prometedor futuro de la economía con base en el producto de esa explotación petrolera inminente. Bueno ¡hasta se prometió la despetrolización del presupuesto federal!

Sin embargo el gusto duró unas horas. Los especialistas empezaron a publicar sus observaciones y pronto llegaron al meollo del asunto: Los millones y millones de barriles de petróleo que se producirán, no alcanzarán para aportar más de un 10% del Techo de producción total diaria que se tiene actualmente, y eso ¡hasta después de 2018! Y así por el estilo, el gobierno Peñista se afana en producir nuevos golpes publicitarios para intentar crear imágenes virtuales de fábula.

A nivel local las cosas no son muy diferentes. También aquí se intentó favorecer la impresión de que la actividad gubernamental no paraba a pesar de las limitaciones de la legislación electoral y de la circunstancia política que obligaba a extremar cuidados en la administración pública estatal para no generar elementos que permitieran la presunción de prácticas prohibidas por la legislación electoral. Pero no se ha podido evitar esa parálisis. Menos, ocultarla. Y en los días recientes el reinicio de actividades no ha logrado un cambio en la percepción pública.

Una vez más. La peor noticia, es que en el horizonte inmediato las complicaciones previsibles impiden siquiera pensar en que sea posible el pronto reinicio del proyecto productivo gubernamental. Los enredos con la reforma educativa. Los avances imparables de la delincuencia organizada. Los constantes traspiés de los personajes responsabilizados de tomar la iniciativa en la tan esperada cruzada contra la corrupción; son algunos de los expedientes de esas complicaciones

En Tabasco, nos espera -por si lo anterior fuera poco- un semestre de agitación política. Primero, habrá que esperar a que sean definidas las impugnaciones a la reciente elección. Después vendrá la larga espera para que autoridades y representantes populares electos puedan tomar posesión de sus cargos. Lo cual incidirá directamente en la productividad de los diputados que regresan a sus curules después de su fracaso electoral y de los alcaldes que ya tienen a la vista la terminación de su trienio.

En el caso de los primeros, al ya no tener el aliciente de la segura presupuestación de su estipendio, jure Usted que se van a dedicar a la grilla como locos. En el caso de los alcaldes, el gobernador tendrá que distraer valioso tiempo si quiere evitar el saqueo de las arcas públicas municipales. ¿Cuánto podrá dedicar entonces a impulsar el reinicio de las actividades cruciales de la administración pública estatal?

…..a pie de carretera
Gerardo Gaudiano
Al ser declarado Alcalde electo de Centro, juró y perjuró que “el sí sería accesible” aspecto por demás sensible para la imagen de gobernante que busca construir. El abordarlo confirma que está en sintonía directa con esa sensibilidad. Magnífico punto. Solo nos asalta una duda ¿a qué se referirá exactamente con “ser accesible”? ¿Pondrá una mesita a las afueras del edificio municipal para recibir indiscriminadamente y en audiencia pública, cuando menos semanal, a todo el que quiera abordarlo? ¿Visitará, en gira permanente, uno por uno, a todos los vecinos del municipio? Será interesante conocer, su definición primero, y después su disposición efectiva a la accesibilidad.

¿Qué nuevo diputado local voltea, con insistencia melancólica, hacia la Ciudad de México? Ya le diremos. Encontrémonos aquí el martes proxy SDQ. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: