Proyecto “CCC”
Y ahora, oposición César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx La verdad, no creimos que tan pronto como ¡YA! tendríamos que empezar a escribir acerca de lo que harían los actores políticos y los partidos que de un solo golpe fueron apilados en un rincón del nuevo espectro político mexicano, con un rótulo de identificación que dice OPOSICIÓN, […]
20 de julio de 2018

Y ahora, oposición

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
La verdad, no creimos que tan pronto como ¡YA! tendríamos que empezar a escribir acerca de lo que harían los actores políticos y los partidos que de un solo golpe fueron apilados en un rincón del nuevo espectro político mexicano, con un rótulo de identificación que dice OPOSICIÓN, en espera de su pronta recuperación, y asimilación de lo que les sucedió el pasado 1° de julio, cuando fueron barridos por el huracán de la TRANSCICIÓN DEMOCRÁTICA.

No le dimos mucha importancia a las voces que empezaron a regurgitar “Hay que empezar a pensar en cambiar de nombre al partido” o exclamando “vamos a ponernos de pie porque esto fue apenas una mala tarde, que todos la tenemos”. Además, algunos directivos locales ya se sintieron con fuerza para intentar trazar las nuevas líneas de una “oposición responsable” y lo primero que se les ha ocurrido es lanzar proclamas vacías de todo sentido. “El PRD (o el PRI) somos el mismo partido representativo de los intereses populares y haremos valer nuestra fortaleza para vigilar que los ganadores de la contienda electoral cumplan sus promesas”.

Lo dicho. La gran mayoría de quienes podrían formar parte en el futuro de una oposición SERIA y verdaderamente responsable, están muy lejos aún de la recuperación. Pero sus vacías expresiones ya hacen temer por los escenarios de inestabilidad que puedan estarse incubando. Un ejemplo más de esto último lo tenemos en el caso del PRD-Tabasco, segunda fuerza política, muy atrás de Morena, cuyo dirigente, Dárvin González, lanzó hace unas horas una advertencia que más bien pareció una gracejada: “El PRD-Tabasco ya está listo para la elección de 2021” No estamos de ánimo para reírnos. Entiéndanos por favor.

Porque las señales sobre el despertar de esta clase de OPOSICIÓN, cada día son más inquietantes. Prueba de ello son las exclamaciones desaforadas de un tal Luis Sánchez, a la sazón, Senador del PRD, con alguna función en su comité nacional, quien ayer nada menos, descalificaba las más recientes propuestas de AMLO para su programa de gobierno, tachándolas de populistas. Y aquí un dirigente de la Coparmex local, Ricardo Castellanos, critica las propuestas de ajuste salarial a la clase burocrática dorada que propone AMLO, y ya anda organizando foros para “evaluarla”.

¿Se da Usted cuenta? La oposición está descabezada. Todavía no surge ni un solo liderazgo responsable -que con base en un programa SERIO comience las tareas de su organización- pero las aguas comienzan a agitarse alrededor del próximo gobierno. Será responsabilidad entonces del partido vencedor de la elección y de su gobierno en formación atender la manifestación de este fenómeno disruptivo más que opositor. Pero también de aquellos partidos que sobrevivan. Porque varios ya están muertos y no lo saben aún. Estos, los sobrevivientes, deberán hacerse cargo de conducir de forma democrática, enérgica, pero propositiva, el desorden que ha dejado la vergonzosa lucha que se instrumentó para impedir el cambio finalmente logrado. Sin su futura actuación como OPOSICIÓN efectivamente responsable, no puede funcionar plenamente el mecanismo de la transición democrática ordenada en las urnas.

….a pie de carretera
Octavio Romero Oropeza
El buen Jody anda, efectivamente, en el último piso de la Torre. Dicho por quien según todo indica, será su jefa. Con ello, finalmente se comprobará que lo suyo, lo suyo, lo suyito, no es la política. Lo es el mantenerse fiel, de una sola pieza, cuidando las espaldas de su amigo. Donde lo ponga. En PEMEX lo comprobará. Los expertos, los verdaderamente calificados, propondrán qué hacer con ese enfermo en sala de cuidados intensivos. Sus jefes lo decidirán. El será responsable de que se cumpla. Sencillito.

El mundo se le viene encima al Trumpito. El hasta hoy presidente de los USA. Y lo que es peor, dentro su misma casa. Si lo quiere confirmar nadamás vea la portada del último número del TIMES. Le dejo el link: time.com Usted si puede tener un finde tranquilo y acogedor. Disfrútelo. Aquí regreso el martes proxy. Adiuuuuuuuu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: