Proyecto “CCC”
¿Por qué Evaristo NO y Javier May SI? César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx La razón más simple es la que nos hizo recordar nuestro compa Enrique Muñoz: Que Eva se convirtió en un perdedor. Perdió la nominación para la candidatura del PRI en la pasada elección de gobernador; perdió la elección interna para la dirigencia estatal […]
17 de junio de 2015

¿Por qué Evaristo NO y Javier May SI?

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
La razón más simple es la que nos hizo recordar nuestro compa Enrique Muñoz: Que Eva se convirtió en un perdedor. Perdió la nominación para la candidatura del PRI en la pasada elección de gobernador; perdió la elección interna para la dirigencia estatal de su partido; y ahora pierde la reelección como alcalde de Centro. ¡Tres derrotas al hilo! O sea. Un perdedor. Cobra así toda su relevancia, la actitud de Roberto Madrazo en el ya casi pasado proceso electoral. ¡Fue la única figura del PRI que sabía que la de Eva era una decisión suicida de la dirigencia nacional! Y por lo tanto previsiblemente fallida. La actuación posterior de Roberto, solo fue consecuente. Y con la suya, la de otros importantes actores locales del PRI.

El caso de Javier May, es todo lo contrario. Exitoso hasta el momento, y con una ruta de ascenso claramente establecida. La base pudo haber sido, precisamente, su gestión exitosa al frente del ayuntamiento de Comalcalco en el trienio 2006-2009. Regalando carne, comida, materiales de construcción y hasta dinero, como sea, pero se ganó la voluntad de esa gente. Ya después se aplicó a las tareas de organización de la Morena donde, aun antes de que esa agrupación tuviera el registro como partido, ya era el indiscutido dirigente estatal. Hasta que llegó El Jodi. Como su presidente del consejo político. Pero May tuvo el tino de hacer buena mancuerna con aquel, hasta quedarse con la candidatura de la Morena para la alcaldía de Comalcalco, que finalmente ganó.

En este rápido repaso fundamentamos nuestra observación: Evaristo no ganó porque desde que amenazó con salir del PRI como reacción a la negativa a su candidatura para la elección de gobernador, ya no era priista. Tampoco gente de cualquier otro partido. Si hubiera terminado el movimiento con que amenazó, estamos seguros que otro gallo le cantaría. Simplemente porque hubiera desarrollado otra clase de trabajo político.

O sea, se trata de la Congruencia. Valor político que -¡magnífica noticia!- la gente sigue apreciando por encima del ruido ensordecedor del canto de los grillos, grillitos, y grillotes. Por esa congruencia, Javier May, tiene frente a si el panorama que Eva soñaba: La candidatura para la gubernatura. Por la Morena, claro. No vemos en el panorama, nadie que se la pueda quitar en 2 años y fracción. Solo necesita evitar meterse en problemas por regalar dinero a la gente. Porque en ese caso los alguaciles lo estarán esperando. También tendrá que hacer a un lado su testarudez proverbial. Y esto puede ser su talón de Aquiles.

Nos explicamos: Su testarudez encaja a la perfección con la línea que en estos momentos mantiene Morena en el estado. Por eso lo oímos declarar con elocuencia que las elecciones pasadas fueron DE ESTADO. Haciendo perfecto coro con las que a su vez maneja ORO, el finadito. Pero esa línea de confrontación no tiene un claro horizonte de éxito electoral hacia 2018. De esto trataremos pronto. Pero si May sigue echando leña a la hoguera, más aun de la que le pida AMLO, entonces sí que podrá alcanzar la cima de su incompetencia, antes de alcanzar el Olimpo.

…..a pie de carretera
Francisco Sánchez
Por andar en los palenques, disputando el espectáculo al artista de turno, le pasó lo que le tenía que pasar. Era cosa de tiempo. Es más. Quizá el acuerdo para su salida de la subsecretaria se tomó al día siguiente. Solo se esperó convenientemente para hacerlo efectivo. Su caso se suma al de Roberto Romero del Valle, en el casillero que acomoda los que sirven para tener una idea del tipo de apoyo que recibe el gobernador de las principales figuras de su propio partido. O sea. ¡Tronco de figuras y tronco de partido! Luego porque Andrés Manuel suelta sus espumarajos.

¿Y Usted no quiere ser Presidente de la República? ¡Anótese! Hay oferta para derecho de apartado. Le busco mañana SDQ. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: