Proyecto “CCC”
Una Morena chaparra. Desgarbada César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Termina la primer semana después de los comicios. Es momento de hacer un ejercicio de autocrítica para reconocer que respecto al papel que jugó la MORENA, al menos aquí en Tabasco, nos equivocamos de palmo a palmo. Creímos –y así lo defendimos desde esta columna- en la […]
12 de junio de 2015

Una Morena chaparra. Desgarbada

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Termina la primer semana después de los comicios. Es momento de hacer un ejercicio de autocrítica para reconocer que respecto al papel que jugó la MORENA, al menos aquí en Tabasco, nos equivocamos de palmo a palmo. Creímos –y así lo defendimos desde esta columna- en la estrategia anunciada por AMLO para posicionar a su Movimiento de Regeneración en todo el país, con base en la convocatoria a la participación política activa de los millones y millones de desposeídos que -desilusionados de la clase de democracia que se practica en el país- no votan. Esa fue la razón de su periplo nacional y de su visita a cada uno de los casi 2 mil 500 municipios, hasta en tres ocasiones.

Pero los resultados de la reciente votación han venido a confirmar la razón de aquellos que concedían poca posibilidad de éxito a esa estrategia, afirmando que “de haberlo” sería a costa de la profundización en la división de la izquierda. Con los votos que logrará arrebatar al PRD, sobre todo. Los casos del DF y Tabasco son una muestra de lo sucedido. En el primero, la MORENA se posicionó ventajosamente no solo respecto a la geografía delegacional, sino también en su Asamblea Legislativa.

El tema dio oportunidad a los simpatizantes de AMLO para algunos excesos. Como los de Ricardo Monreal (Milenio 9 junio 2015) que pontificó sobre la endiablada complicación y truculencia de la estrategia que –según él- vino en auxilio del PRD quien de no haber sido por la Morena hubiera perdido aún más frente al PRI-PAN. Dando por descontado que el gobierno de la Ciudad, de filiación opositora continuará su luna de miel con la población. Como si MORENA-PRD fueran uno solo. También de John Ackerman (La Jornada, 9 junio 2015) que al hacer un fervoroso panegírico de la fortaleza adquirida por Morena, que la posiciona estratégicamente para 2018, se va hasta la cocina y presume que en la elección nacional hubo un ganador: AMLO. Y un perdedor: EPN. Otro día analizaremos esto.

Pero aquí en tabasco pasó otra cosa Unos días antes de la votación, nos acercamos al círculo del principal hombre de ese partido en la entidad: Octavio Romero Oropeza. Candidato a la alcaldía de Centro. Buscando luces sobre sus posibilidades electorales. Ahí se nos dieron garantías de que alcanzarían los 120 mil votos y con ellos ganarían. Pero no se nos pudo dar razón sobre la actividad desplegada para que Morena atrajera el copioso voto de quienes forman la mayoría silenciosa y abstinente en la participación electoral. Resultados: ORO no alcanzó ni la 6ª parte de su meta en votos. Morena solo ganó una alcaldía en todo el estado y un distrito electoral local de los 21. Colocándose en el 4º lugar como fuerza política estatal. Atrás del Verde.

Como síntesis preliminar diremos que, en efecto fue el mismo partido que compitió en la Ciudad de México y Tabasco. Y que siendo dos dimensiones políticas diferentes, AMLO, su Morena, quisieron aplicar una misma estrategia. Que en el primer caso fue exitosa, y en el segundo, un rotundo fracaso. ¿Cuánto durará esta? ¿Hay posibilidades de que cambie? Lo comentaremos en posteriores entregas.

…..a pie de carretera

Rafael Acosta
Como candidato del PRD a la presidencia municipal de Cárdenas vive un momento crítico. De ser ungido como ganador, será por un margen muy reducido. Unas cuantas docenas de votos sobre Miguel Angel Moheno candidato del PRI. Y debiera pensárselo muy bien. Porque el marcador en el tablero indica que la gente ya no quiere saber nada del PRD. Por eso le dio también su voto al esquirol de Tomás Brito. Y en una cantidad que poco le faltó para compararse con la de los dos primeros. Su presidencia será un dolor de…muelas. Y el dentista tiene muchos pacientes en la fila.

Aprovechemos la calma y tranquilidad de este fin de semana. Que nos caerá como agua de mayo. Salud. Le buscaré aquí el martes proxy SDQ. Adiuuuuuuuuuuuuuu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: