Proyecto “CCC”
Corte transversal César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Ayer hacíamos un primer corte de caja de las elecciones celebradas en Tabasco. Destacamos al evidente vencedor, pero también advertimos que su victoria pudo haber sido simbólica. Pírrica. Le prometimos señalar los intríngulis que nos permiten afirmar lo anterior. Aquí van algunos. Además de los ciudadanos, hubo un gran […]
10 de junio de 2015

Corte transversal

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Ayer hacíamos un primer corte de caja de las elecciones celebradas en Tabasco. Destacamos al evidente vencedor, pero también advertimos que su victoria pudo haber sido simbólica. Pírrica. Le prometimos señalar los intríngulis que nos permiten afirmar lo anterior. Aquí van algunos.

Además de los ciudadanos, hubo un gran perdedor: Andrés Manuel López Obrador. Y con él, su MORENA. Contra todos los pronósticos de los ilusos, pero haciendo, en cambio, buenos los pronósticos de aquellos que como el recordado Francisco Santamaría “no vinieron a jugar, vinieron en serio, y a ganar” esa Morena fue relegada como 4ª fuerza política del estado, precisamente por el partido Verde, que se posicionó como la tercera, solo detrás del PRD (1ª) y del PRI (2ª). La conclusión es lacónica por necesidad: Volvió a perder Andrés frente a Madrazo.

Lo cual no necesariamente son buenas noticias para el gobierno de la alternancia del PRD, pues ya es evidente que no puede presumir un horizonte color de rosa para 2018, donde previsiblemente sumaría sin dificultades a su corriente, a sus “asociados” PT y MC, y establecería un sólido frente defensivo con la participación  de esa Morena. El PT va en picada y hasta es posible que pierda su registro nacional. MC recibió “suero a la vena” en Guadalajara, pero tampoco es garantía suficiente, cuando menos aquí. Y enfrente tienen el visible fortalecimiento del PANAL y el Verde, que previsiblemente seguirán integrados a la esfera gubernamental federal con el PRI.

Una integración estratégica de la cual no puede presumir eso que se llama la “izquierda” de la entidad. Antes bien, en esta corriente se avizoran horizontes de severa fractura, con la entusiasta participación de la Morena. Como pronto le referiremos. En cuanto a los otros partidos. El PAN, tuvo un ligero repunte que lo ubica en el 5º lugar del ranking estatal aunque con una preferencia electoral que apenas supera al mínimo requerido para mantener su registro. Del resto, mejor ni hablar.

Entonces la lucha electoral será, es ya, muy reñida, entre PRD-PRI. La diferencia en las preferencias electorales, es mínima. Cualquier golpe de viento puede revertirla. De ello da fe el voto de castigo, que ahora fue para el gobierno de la alternancia. El caso más simbólico se dio precisamente en Macuspana, la tierra de Andrés Manuel. Ahí se repudió la administración perredista negándose su continuidad con un fatuo malandrín que fue pillado (preparando el fraude electoral) precisamente por los Morenos.  A quienes también se les negó la confianza. Y la infeliz población prefirió regresar con ¡Cuco Rovirosa! Sabe que enfrente solo tiene el abismo. Sabe a lo que se atiene con el Cuco, pero lo prefirió, para dejar prueba -marcada con sangre- de su protesta por la insensibilidad del gobierno de la alternancia.

Hay otros casos similares, como los de Tacotalpa y Nacajuca zonas de población indígena, “administrados” por perredistas de extracción indígena, cuyos pobladores prefirieron regresar al PRI, en el primer caso, y aventurarse con un grupo político atraído hábilmente por el PAN, en el caso de Nacajuca. Antes que seguir sufriendo la expoliación a manos de quienes supuestamente eran uno de los suyos.

Aún hay mucha tela para cortar. Nada más aquí en Centro tenemos unas cuantas bodegas repletitas de ella. Pero eso será mañana.

…..a pie de carretera
Evaristo Hernández
Parece increíble que al borde de la terminación de su carrera política, con toda la experiencia acumulada para superar estos trances dignamente, le gane la desesperación. Y sin asimilar que es muy riesgoso y peligroso jugar y apostar con la Banca, ahora acuda al llamado para subirse al cucurucho de la representante de quien antes de iniciarse la contienda lo negó tres veces. No leyó cuidadosamente el mensaje que le enviaba Roberto Madrazo, y ahí tiene las consecuencias. Lamentable. Porque independientemente de su corte de político hecho al machete, tenía una imagen de reciedumbre, que le daba respetabilidad.

Lo bueno de esto, es lo malo que se va a poner. Le busco mañana SDQ. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: