Proyecto “CCC”
Democracia de Oropel César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx A tono con la circunstancia que priva a nivel nacional, fueron celebradas las elecciones más ramplonas de que se tenga memoria. Pero tal parece que de eso se trataba. Los resultados confirmaron las expectativas exhibidas de antemano por los grupos privados que tutelan el poder político en este […]
9 de junio de 2015

Democracia de Oropel

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
A tono con la circunstancia que priva a nivel nacional, fueron celebradas las elecciones más ramplonas de que se tenga memoria. Pero tal parece que de eso se trataba. Los resultados confirmaron las expectativas exhibidas de antemano por los grupos privados que tutelan el poder político en este país. Fue acreditada la preeminencia del PRI, y con un socio más fortalecido, el Verde. Entre ambos, mostraron al público mirón, que la política es un negocio redituable. En Tabasco las cosas no fueron muy diferentes, aunque aquí fue el PRD, quien mantuvo el control para su gobierno de alternancia. Sin embargo, PRI-Verde, no perdieron el paso y se posicionaron estratégicamente.

¡Una fiesta democrática! Dicen los jilgueros y sus ventrílocuos. Si. En efecto. ¿Pero a que costo? Haciendo a un lado los 18 mil millones de pesos que consumió el chistecito, el costo principal de esta elección fue el avance inexorable de la incredulidad ciudadana, de que esta clase de democracia (con sus pesadas y oropelezcas estructuras institucionales) alguna vez servirá para atender objetivos sociales. Se dice que a nivel nacional la participación ciudadana no llegó al 45% del padrón. Un grado de abstencionismo que habla por sí mismo de la incredulidad señalada.

Una rápida revisión de la votación en nuestro estado nos permite valorar los efectos de este resultado. Para empezar, aquí el grado de abstencionismo llegó a un escandaloso 65%. Si en 2012 fuimos ejemplo nacional porque el 70% del padrón emitió su voto buscando el cambio, ahora podremos ser el ejemplo inverso. Una similar proporción de votantes, despreció la posibilidad de encontrar alternativas para cambiar el estado de las cosas y se negó a emitir su voto. Ese fue el principal resultado logrado por comisión, u omisión de todos aquellos que intervinieron (o que, debiendo hacerlo NO lo hicieron) en el proceso.

Y “haiga sido como haiga sido”, el gobierno de la alternancia seguirá sosteniendo las riendas del control político en la entidad. En el congreso local mantendrá su mayoría. De manera comprometida por los ajustes que sufrirá la integración de la legislatura con el repunte del Verde (que junto con el PRI serán un bloque poderoso), pero seguirá en control. A nivel municipal, con trompicones y jaloneos, pero ha retenido el control de la estratégica región de la Chontalpa, donde solo ha sufrido el descalabro de Cárdenas, cuya presidencia municipal perdió a manos del PRI, (también gracias al activo esquirolaje del PT), habiéndola sustituido con la anexión de la alcaldía de Paraíso. En total acaparó 8 de las 17 presidencias municipales, y aunque retiene la de Centro, para la apreciación final hay que considerar que más de la mitad de las presidencias estarán en manos de sus adversarios políticos. Incluida la Morena. Que ganó una sola presidencia. A lo anterior hay que sumar el cuadro de la representación legislativa federal, donde la alternancia tuvo que ceder la mitad de las diputaciones de mayoría relativa.

O sea. Una victoria Pírrica. Una victoria con sabor a derrota. Porque contiene todos los ingredientes que son necesarios para que los próximos 3 años Tabasco se convierta en un polvorín de pasiones encontradas, en una batalla campal donde no habrá prisioneros. En los próximos días, le ofreceremos los intríngulis de esta victoria.

…..a pie de carretera

Rosalinda López
De manera harto irresponsable -pero al fin y al cabo muy acorde con el nuevo perfil de su figura pública- fue la única que el domingo se abalanzó sobre los micrófonos anunciando urbi et orbi que era la ganadora de la elección para alcalde de Centro. Solo bastaron unas horas para que los primeros datos oficiales del PREPET la devolvieran a la realidad. Pero ahí quedó, una vez más, registrada, su ambición por trepar en la nueva escalera que tiene a su disposición. Aunque solo deberá ser paciente. Pues parece que oportunidades tendrá, en los tres años siguientes.

El conteo de la elección prosigue. Estemos pendientes. Hasta mañana SDQ. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: