Proyecto “CCC”
Sin Taxis ¿un día? César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Hubiéramos querido decir “Un día sin taxis” Pero a como se ven las cosas, nada está seguro en cuanto al apaciguamiento de la movilización que el día de ayer ha iniciado aquí en Villahermosa ese aguerrido gremio, en protesta por…cualquier cosa. Las banderas que sacaron a relucir […]
21 de marzo de 2018

Sin Taxis ¿un día?

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Hubiéramos querido decir “Un día sin taxis” Pero a como se ven las cosas, nada está seguro en cuanto al apaciguamiento de la movilización que el día de ayer ha iniciado aquí en Villahermosa ese aguerrido gremio, en protesta por…cualquier cosa. Las banderas que sacaron a relucir ayer, ya están un tanto desgastadas, pero igual les sirvieron para cumplir con el propósito previsto: lanzar una severa advertencia al gobierno estatal.

Las banderas referidas son las que desde hace años ondean. La protesta por la complacencia oficial y tácita aprobación a la circulación creciente y descontrolada de los llamados “Taxis Piratas”. De nada han valido las tímidas y esporádicas apariciones del secretario de transporte Agustín Silva, para “exhibir” evidencias de que ALGO se hace por meter en orden a los invasores. Los piratas siguen tan campantes. La otra bandera agitada enérgicamente fue la desaparición del servicio UBER. Ya perdimos la memoria de todas las amenazas que profirió el gobierno en su momento contra esta iniciativa empresarial. Pero fueron llamadas a misa. También siguen ahí.

Pero solo el que no quiere no lee, ve, oye lo que en realidad dice el movimiento de los hombres del volante. Porque con sumo cuidado, eligiendo con pulcritud sus proclamas, para dejar fuera de su crítica y desafío al gobernador Núñez, embistieron a la autoridad representada por el secretario de gobierno Gustavo Rosario y el secretario de transporte Agustín Silva, demandando la entrevista directa y exclusiva con el gobernador Núñez y reclamando airadamente la renuncia inmediata e inexcusable de Silva. Las banderas eran solo el pretexto.

Pero entonces ¿Qué es lo que quieren decir los taxistas al gobernador? No hemos consultado alguno, algunos en especial. Pero creo que todos tenemos un taxista en la familia. Y vemos, oímos a muchos diariamente. La crisis económica los ha afectado como a pocos. Las alzas desatadas en todos los sectores de su aprovisionamiento, las han tenido que absorber sin poder ajustar sus tarifas. Son la válvula de seguridad del gobierno estatal para evitar la afectación extrema del público usuario. Y para acabarla de joder, son presa de la inseguridad como el que más. Con el pesado agravante de ser al mismo tiempo tipificados por el público usuario como parte de la delincuencia agresora.

Pero la autoridad, este gobierno, la secretaría del transporte, Agustín Silva en particular, en lugar de atender sus demandas y necesidades y tomarlos en cuenta para los ejercicios de modernización practicados, se ha zurrado en ellos. De eso le quieren hablar al gobernador. De los trastupijes que le conocen a Silva. Con la entrega de permisos, placas, creación de organizaciones transportistas fantasma, sobre todo para el transporte foráneo.

De lo que probablemente no hablen al gobernador es de que han estado observando el comportamiento de Silva, más allá del que debiera tener para cumplir plenamente con la responsabilidad administrativa que le fue conferida. De su comportamiento en la política. De la forma en que se ha hecho del control de una facción importante de su partido para desde ahí, en contubernio con una amplia red de cómplices, seguir explotando oportunidades de enriquecimiento. Pero con su movilización ya le enviaron al gobernador el aviso. Esperemos que en próximos días puedan entrevistarse ambas partes.

….a pie de carretera
José Manuel Piña Gutiérrez
El Rector presenta hoy su informe de labores 2017 al frente de la Rectoría de la UJAT. El evento reviste una singular importancia, habida cuenta de los temas para los que la sociedad requiere la información que le permita enterarse del derrotero que puede llevar a la Casa de Estudios a salir de la crisis que la abate. La Universidad no está bien. Evidencia un agotamiento financiero severo y el Rector deberá presentar su visión y su propuesta resolutiva. También aclarar la posición oficial, frente al candente tema de la “Estafa Maestra”. En la que se le involucra. Estaremos atentos

Lamentamos el asesinato de las pequeñas Grecia y Nefertiti a manos de la policía estatal en Río Blanco, Veracruz, y criminalizadas por el gobierno del hamponcete gobernador Miguel Yunes. Sus fantasmas lo alcanzarán algún día. Hasta mañana.

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: