Proyecto “CCC”
Las tribulaciones de Darvin César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Pues contra todos los pronósticos, de los tres principales partidos que operan en Tabasco, es el PRD el que se ha venido quedando atrás en la hora de las definiciones políticas. Mientras Morena y el PRI ya tienen prácticamente redondeado su cuadro electoral con las probables nominaciones […]
17 de enero de 2018

Las tribulaciones de Darvin

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Pues contra todos los pronósticos, de los tres principales partidos que operan en Tabasco, es el PRD el que se ha venido quedando atrás en la hora de las definiciones políticas. Mientras Morena y el PRI ya tienen prácticamente redondeado su cuadro electoral con las probables nominaciones de candidatos a todos los cargos de elección en las esferas federal y local, en el PRD las diferentes “expresiones” partidistas, agarradas de la greña, el cinturón, la blusa, de donde pueden, siguen malabareando sus negociaciones, sin acabar de ponerse de acuerdo. ¿Qué en donde va a terminar su errática ruta ese partido? Creemos que para darnos una idea, deberemos observar con detenimiento la bizarra actuación de Darvín González, su dirigente estatal.

Aquí le dimos la ventaja de la duda al tomar posesión, considerando sus galones como “Perredista fundador”. Pero, para empezar, ya es obvio que perdió el liderazgo de su dirigencia. El dramático llamado que hizo hace unas horas al perredismo para “defender a nuestro gobernador Núñez”, no hizo más que confirmarlo. Porque ni es oportuno (al cuarto para las doce) ni puede ser validado por todo el perredismo. A lo sumo lo será por el PRD en el gobierno (el llamado fue lanzado desde el Pinosuarismo profundo). El PRD de Fócil y Candelario, ni por enterados.

Otra visión del muy probable horizonte perredista nos la dio Darvin en el evento proselitista del candidato presidencial del Frente PAN-PRD-MC, el panista Ricardo Anaya. Tragó sapos y putrefacciones varias para aparecer junto a “su” candidato alzándole el brazo en señal de triunfo. Luego, hizo los primeros ensayos que le oímos, de las descalificaciones a Andrés Manuel, su antiguo comandante en la gesta de la construcción del perredismo en Tabasco.

Pero eso era solo el prolegómeno de lo mejor. Cuando un compañero reportero le cuestionó si no le resultaba vergonzoso como perredista histórico apoyar a un candidato presidencial panista, muy ufano se alzó para vociferar “no es vergonzoso, la alianza PAN-PRD ya viene de hace varios años y se ha dado en numerosas elecciones”. Cierto. Pero lo que Darvin no considera es que la naturaleza de esa alianza, es la que tiene hoy en día al PRD al borde del abismo.

Su momento culminante inicio con la alianza de ambos partidos y el PRI de Enrique Peña para llevar adelante el proceso reformatorio de este. A partir de ahí la cúpula dirigente del PRD nacional vio la oportunidad de aliarse ventajosamente con el PAN. Ventajosamente para la cúpula perredista dirigente, que así vio la forma de hacerse de un botín político considerable. Pero no para el partido en sí. La gruesa mayoría de los triunfos electorales los ha capitalizado el PAN. Ello ha sido suficientemente debatido por los analistas especialistas y ya es materia juzgada. Para empezar, por los liderazgos originales de ese PRD que ya han iniciado la Diáspora. Actualmente solo quedan al frente de la dirigencia nacional los burócratas que cada vez con mayor facilidad se reparten el mobiliario que poco a poco va quedando abandonado.

Darvin es parte de ese proceso en Tabasco. Solo que otro burócrata más experimentado, ágil (es más joven) y audaz, le lleva la delantera. Ello es la principal de sus tribulaciones.

….a pie de carretera
Jose Manuel Piña
No hay plazo que no se cumpla. Pasado mañana, el viernes, deberán quedar saldados los adeudos al personal de la UJAT. Para ello, debería iniciarse hoy mismo la dispersión bancaria correspondiente. A más tardar mañana. Y hay un silencio sepulcral en el páramo. Puede oírse el golpe de las hojas de los arboles al caer al suelo. Pero no el sonido de los billetes al ser barajados. Situación crítica que augura tiempos aciagos para la UJAT. Y para Piña. Ha quedado como el único responsable, y dejado de la mano de la Federación. Puede ser la primer víctima. Pendientes.

Ante la crisis económica que se padece, la solidaridad ciudadana debe ayudarnos a rescatar a los más vulnerables. Si ve personas en situación de calle por la noche, avise a la autoridad más cercana. El frio arreciará. Hasta mañana. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: