Proyecto “CCC”
Montaño. Arbitro designado César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Solo han pasado unos días después de haberse iniciado el proceso electoral 2017-2018 y el escenario ya está bastante turbio. A los elementos mencionados en esta columna, habrá que ir agregando el desgaste de las autoridades electorales. Por lo pronto, específicamente el caso de Jorge Montaño, el desaforado […]
23 de noviembre de 2017

Montaño. Arbitro designado

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Solo han pasado unos días después de haberse iniciado el proceso electoral 2017-2018 y el escenario ya está bastante turbio. A los elementos mencionados en esta columna, habrá que ir agregando el desgaste de las autoridades electorales. Por lo pronto, específicamente el caso de Jorge Montaño, el desaforado magistrado del Tribunal Electoral Estatal TET, separado del cargo en 2015, a quien el TRIFE ha encontrado inocente de los cargos que le imputaban en relación al fraude cometido en 2011 contra el patrimonio del IEPCT, cuando siendo consejero electoral en esa institución, se vio involucrado en la famosa operación de compra de un edificio inservible para servir de nueva sede del instituto, por el cual fueron erogados un total de 40 millones de pesos.

¿Algo falló en la estrategia de la Fiscalía estatal acusadora? ¿Los elementos aportados no fueron suficientemente sólidos? No se sabe. El caso es que el TRIFE desestimó las acusaciones y ordenó la reinstalación de Montaño en la magistratura. Y aquí empieza la serenata. De manera inopinada, apenas se acercó por el edificio que alberga al TET, fue invitado a pasar a sus antiguas oficinas e incorporarse a su cargo de inmediato. Y no solo eso Tal y como si de simplemente seguir una partitura nítida y claramente escrita, y dispuesta con suficiente antelación se tratase, en el mismo acto, los otros dos magistrados, Yolidabey Alvarado y Rigoberto Mata, lo entronizaron como el nuevo presidente de ese tribunal. Que en los hechos fue oficializar su designación como árbitro estatal de la próxima justa electoral en Tabasco.

Dos lecturas se desprenden del episodio. Con la primera de ellas se podrá valorar la solidez de una estructura institucional que no convalida la injusticia en tratándose de los derechos de un buen servidor público acusado de manera errónea y falaz, reconociendo el tesón y valorando las pruebas que aportó este para defender su honorabilidad y su razón jurídica. Montaño regresa por la puerta grande, con el aura de un prestigio recuperado, lo cual le permitirá ejercer su arbitrio electoral con la autoridad moral que requiere la encomienda.

La otra lectura es antitética. Montaño regresa victorioso. Gracias a las buenas artes (¿malas?) de quienes desde la penumbra lo apoyan. Aprovechando los resquicios, la fragilidad, la pesada lentitud e incapacidad que exhibieron quienes intentaron atraparlo. Se hecha al hombro a un tribunal electoral estigmatizado con la duda. La falta de confiabilidad. Un tribunal que en lugar de ser arbitro autorizado moral y éticamente para dirimir enfrentamientos y rescatar la decisión de la voluntad popular de manos aviesas y tramposas, se encuentra ya en la mesa de ajedrez donde los jugadores empedernidos intentarán empujarlo según lo requiera su estrategia.

Usted puede adoptar y refocilarse con la lectura que le parezca la más cercana a la realidad. Para su decisión, finalmente le aportamos dos elementos que pueden serle de utilidad. Primero. ¿Cómo fue maquinado el apresurado nombramiento de Montaño para la presidencia del TET? Todos sabemos cómo funciona el sistema. No nos engañemos. Segundo. Montaño podrá ser todo lo honesto e inocente de la acusación de que fue objeto, que el TRIFE considere con sus autorizadas atribuciones. Pero el expediente del fraude al erario público por 40 millones; el edificio en ruinas que nunca fue utilizado más que como señuelo, esos se alzan como gigantes monumentos a la impunidad, pues los responsables ¡están libres!

….a pie de carretera
David Gustavo Rodríguez Rosario
¿LADRONDE? Expresión utilizada por la raza para bulear al infeliz que de pronto, sin que haya mediado la noticia de algún buen conecte, la aparición de un valedor de peso y pesos, se pasonea en un carrazo del año, envuelto en lino y casimir. O sea. Se supone que si no acaba de asaltar un banco, es que anda en muy malos pasos. Y con nuevas y malas compañías, Esto es exacto lo que le sucede al sobrino incómodo. Ya sabe Usted. Para hacer política, se necesita mucha, pero mucha lana. Solo un favor. Que no ofenda nuestra inteligencia.

Llegó el friecito. Cuídese. Que no lo sorprendan los resfríos. Hasta mañana. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: