Proyecto “CCC”
Urge otra visión de largo alcance César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx La polvareda de los derrumbes provocados por el temblor del pasado martes 19 aún no se disipa, pero sus estragos ya son visibles y cuantificables. De los que afectan a la sociedad civil, se da puntual nota minuto a minuto. Hay otros que a nosotros […]
26 de septiembre de 2017

Urge otra visión de largo alcance

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
La polvareda de los derrumbes provocados por el temblor del pasado martes 19 aún no se disipa, pero sus estragos ya son visibles y cuantificables. De los que afectan a la sociedad civil, se da puntual nota minuto a minuto. Hay otros que a nosotros nos interesan para dar cuenta y seguimiento. Son los resentidos por algunos de los principales actores políticos, entre ellos los partidos en primer lugar, hacía quienes apunta la mirada escrutadora, y exigente de la ciudadanía acechante.

¿Y por qué a ellos? Porque son la cabeza visible de un sistema abusivo que tiene presupuestados ¡25 mil millones de pesos! solo para ejecutar el proceso electoral 2017-2018. A los partidos están destinados cerca de 7 mmdp en prerrogativas para financiar la parafernalia de promoción, publicidad y difusión. Pero el edificio social se les dejó caer encima, exigiéndoles una aportación sustantiva a la causa de la reconstrucción nacional post-sismos de septiembre, dejándolos damnificados.

Ahora andan como zombis, diciendo incongruencias, con la mirada perdida, huyendo de sus propios fantasmas, sin atinar a recuperar un plano digno de respeto ante la mirada –ya llena de curiosidad- de la ciudadanía. Compiten por ver quién manifiesta la mejor MANTRA para intentar ahuyentar el riguroso juicio popular. Unos ofrecen 200, 300 millones de pesos. Otros el 25% de sus prerrogativas. Algunos más el 50. El nuevo frente PAN-PRD-MC pidió que le retiraran el 100% del presupuesto asignado a su operación para el próximo año. Ya como para provocar risa tierna, algunos diputados locales en Tabasco han ofrecido 3 mil 500 pesitos de su dieta.

¿Los ve Usted cómo van por ahí como Zombis? No tienen la más remota idea de lo que se trata. Porque, para empezar, no consideran el total de los daños resentidos por la población. Hemos oído varios datos, pero el que nos parece más certero es el presentado por la columnista de Milenio, Bárbara Anderson, en su nota del pasado 22 de septiembre con información del USGS, servicio geológico de los USA, quien a través de su instrumento PAGER (Sistema de Evaluación Rápida para la Respuesta a Sismos Globales) establece las pérdidas por el sismo en una cifra cercana a los 10 mmdd. Algo así como 170 mil millones de pesos. Una cantidad superior al recorte presupuestal efectuado en 2016. Cercana al 1% del PIB.

Todos estamos atentos al numerito de los partidos políticos, y pocos enfocan al horizonte para contemplar posibles soluciones UTILES. Para hacer lo que se deberá hacer en apoyo a la población damnificada y para iniciar la reconstrucción, se tendrá que dar un giro de 180° en la forma de manejar la presupuestación en este país. Los Diputados y sus diversos partidos, desde la Cámara de Diputados, deberán revisar con un juicio más exigente la propuesta del paquete económico recién recibida del ejecutivo. Probablemente devolverla para que sea REINICIADA.

El trabajo de difusión de los resultados conforme estos se vayan produciendo, deberá ser amplio, pero preciso. A efecto de tener bien informada a la población para que esta pueda ir confirmando que sus necesidades van siendo incorporadas al proceso presupuestario. Este podría ser un primer paso en firme para recuperar la respetabilidad de las instituciones fundamentales del país. Toda la ciudadanía está pendiente y a la expectativa.

….a pie de carretera
Juan Manuel Fócil Pérez
Aquí tiene un ejemplo de un virtual dirigente partidista en Tabasco (PRD) para quien lo que pasa allá lejos, en la Ciudad de México, es algo de lo cual se van a encargar aquellos fulanos. Y no tendrá repercusión en nuestro estado. Se ocupa en difundir sus ocurrencias sobre la forma en que se deberá manejar el gobierno el próximo sexenio. Y en sus ratos libres despotrica contra los integrantes de los otros partidos (también los del “suyo”) que farolean con sus aportaciones al fondo para atender el desastre. Su cabecita no le da pa ’más.

La gente ya empezó a perderle el respeto al presidente Peña. ¡Y en su propio estado! El margen de maniobra para los políticos se reduce peligrosamente. Regreso mañana SDQ. Adiu.

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: