Proyecto “CCC”
Segob. ¿Tiene un vocero en Tabasco? César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Podríamos tratar de pasarla por alto como una más de las irreflexivas declaraciones con las cuales buscan tomar por asalto la tribuna algunos funcionarios, con el único propósito de sentir la adrenalina que, suponen, sienten los políticos de verdad a la hora de soltar netas […]
1 de agosto de 2017

Segob. ¿Tiene un vocero en Tabasco?

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Podríamos tratar de pasarla por alto como una más de las irreflexivas declaraciones con las cuales buscan tomar por asalto la tribuna algunos funcionarios, con el único propósito de sentir la adrenalina que, suponen, sienten los políticos de verdad a la hora de soltar netas que los catapultan al Parnaso de los dirigentes visionarios de este dolido México. Ah. Y también, abusando de la necesidad de nuestros reporteros por entregar la nota, cualquier nota, para poder llevar a casa el indispensable sustento del día.

Pero esta vez la delegada federal de la Secretaría de Gobernación, Liliana Díaz Figueroa fue demasiado lejos. Con declaraciones hechas a El Heraldo de Tabasco, publicadas el pasado viernes 28, se metió en un tema sumamente delicado, sin ser la persona indicada para ello, por no tener la calidad de vocero oficial que se requiere; y en un momento sensible y crítico para las relaciones federación-estado. Lo cual debería traer como consecuencia ajustes en la relación gobierno federal-gobierno estatal, para el manejo del tema en cuestión: La Seguridad Pública. Empezando por la validación -por parte de las autoridades de la secretaría de gobernación- de las expresiones de su delegada.

La afirmación más temeraria e irreflexiva fue que “el gobierno del estado es quien tiene la mayor responsabilidad en el tema de la seguridad” Para no meternos más allá de los terrenos someros de tan escabrosa afirmación -y así no confundirle más de lo que la afirmación misma parece buscar- le diremos que ni siquiera al presidente Peña se le ha ocurrido (sin comentarios), en momentos en que reunido con la CONAGO en pleno, ha estado urgido por la gravedad de la inminente ingobernabilidad que puede provocar la delincuencia desatada; no se le ha ocurrido decíamos, sorrajar a los gobernadores un, ¡ES DE USTEDES LA MAYOR RESPONSABILIDAD DE LA SEGURIDAD!. Les ha reclamado una mayor decisión y compromiso en dicho combate. SI. Pero jamás se le ha ocurrido rehuir la responsabilidad de ESTADO de su gobierno. Que decirle del secretario Osorio Chong. O del Comisionado Nacional de Seguridad Renato Sales. En realidad no creemos que hayan instruido a la delegada en tabasco a tundirle al avispero.

Pero el señalado solo fue el arranque. De ahí la licenciada Liliana se lanzó alegremente a soltar netas a diestra y siniestra que dejaron asentada su opinión (todos podemos tener una, dicen) de que la coordinación entre las fuerzas policiales federales acantonadas en Tabasco desde diciembre, y las fuerzas estatales, no es la mejor. De ahí a corroborar que la presencia de la Gendarmería NO ha dado los resultados esperados -por decirlo así, de manera políticamente correcta- no hay más que un paso.

Pero la Lic. Liliana hizo algo más, todavía. Soliviantó “formalmente” a todos aquellos que se pitorrean de los nulos resultados del gobierno del estado en su plan de combate a la delincuencia. Específicamente se dirigió a la iniciativa privada local haciendo el reconocimiento del “oportuno” llamado de esta a “conformar un frente común que inhiba y disminuya los niveles delincuenciales en el estado y sus municipios”. Cualquier cosa que esto quiera decir.

O sea. Lo que el gobierno del estado, con penosos esfuerzos, aplana de día, las fuerzas de la reacción lo vuelven a socavar, de noche.

….a pie de carretera
Addy García
En lo que ya se transformó definitivamente en CHUNGA, se sumó como el enésimo aspirante a la candidatura para gobernador. En su caso, por el PRI. Hasta el momento. Al oír las cosas que se dijeron en la entrevista que le hicieron en Telerreportaje el día de ayer, pasamos de la risa, la carcajada… a la preocupación. No damos crédito a la forma en que se está manejando la política electoral. Los bajos niveles alcanzados. Y luego nos quejamos que nuestra gente sea como viene siendo. Que reaccione salvajemente, como lo hace. Los responsables del desastre los tenemos a la vista.

Si Usted no es de quien comparte amigablemente el medio ambiente con los animales en libertad, y le gusta tener mascotas, hágase buen cargo de ellas. Regresamos mañana SDQ. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: