Proyecto “CCC”
Sigue cacicazgo priista en EdoMex César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Nada de que sorprenderse. Los pronósticos insistentemente repetidos, se cumplieron. La elección del EdoMex fue desairada por casi la mitad de los votantes registrados en el padrón. El 50% (redondeado) que votó, dividió escrupulosamente su preferencia en tres tercios. El del candidato ganador priista con aproximadamente […]
6 de junio de 2017

Sigue cacicazgo priista en EdoMex

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Nada de que sorprenderse. Los pronósticos insistentemente repetidos, se cumplieron. La elección del EdoMex fue desairada por casi la mitad de los votantes registrados en el padrón. El 50% (redondeado) que votó, dividió escrupulosamente su preferencia en tres tercios. El del candidato ganador priista con aproximadamente el 33.5% de los votos, el de la candidata de Morena con 31.5%., y el de PRD-PAN que juntos sumaron el 30%. PRD levantó el 18.5% de los votos y el PAN 11.5%.

Lo que viene es también lo que puntualmente han vaticinado los analistas y observadores. El ganador puede instalarse cómodamente a defender el precario margen con el cual ganó, dejando al segundo lugar toda la carga de la defensa airada de lo que considera “robo”, con el consecuente desgaste, y descrédito. Lo que vimos fue una película que nos vienen pasando desde hace casi 12 años. En 2006, 2012 y ahora en los preliminares de la máxima elección del 2018.

Al vencedor le basta con dos puntitos porcentuales, que puede ser uno. Vamos, con medio puntito tiene para imponer su ley. En un sistema donde el que gana -haiga sido como haiga sido- lo gana ¡TODO! No valen todavía las experiencias generadas en 2006 y 2012 para hacer entender a la oposición -en este caso específico a MORENA- que esto es como el box. El retador, no puede aspirar a ganar al campeón por simple decisión. Y menos si es en su cubil, su casa. Con su público, con su réferi y hasta con sus reglas. Solo tiene una oportunidad de triunfo y esta es el nocaut. Efectivo e indiscutible. Otra cosa no sirve.

Ver a AMLO salir a dar la pelea por medio puntito. Dispuesto a ir al conteo casilla por casilla. A exhibir la tranza, la trácala, las mañosidades que sabemos que están ahí, da…grima. Por decir lo menos. Sus adversarios lo quieren así. Expuesto a la mofa, la humillación del impotente, del desesperado. Siendo que lo procedente es valorar debidamente la actuación de MORENA en el EdoMex, para aquilatar la importancia de haber logrado una votación casi igual a la del “vencedor”.

Lo obtenido por Morena en el EdoMex, no es poco. Pero aún no tiene el peso definitorio que los de enfrente endilgan a su pírrico triunfo. Ahora viene la cuesta más empinada, que durará hasta julio del año próximo. Los resultados en Coahuila y Nayarit muestran que en muchos estados como esos Morena aún es un partido con organización en ciernes.

Y no es posible decir que así lo tiene planeado. Esto es, que pretende dar la batalla electoral 2018 en estados críticamente estratégicos, como Veracruz. Porque en las elecciones celebradas en esta entidad el mismo domingo, su participación fue marginal. El gran ganador fue el PAN, que arrastró tras de sí al PRD. Dando muestra que esa alianza será el camino efectivo para que este último quedé a salvo del vendaval que amenazaba con hacerlo desaparecer.

En fin. La elección dominical nos confirmó la certidumbre de que la transición a la democracia sigue prendida de la cola de un borrego. Alternancia convenenciera y amañada es lo que se ve más configurado en el horizonte. Para ello se preparan las alianzas más estrambóticas y espectaculares. Pronto asomarán la cabeza.

….a pie de carretera
Nicolas Bellizzia
Algo hay que reconocerle a este que es el ennnnnnésimo aspirante a la candidatura priista para la elección de gobernador de Tabasco. Su aplomo y carencia absoluta de temor al bullying. Fuera de una alcaldía cuya administración fue considerada como frívola y voraz, una diputación local y otra federal que transitó sin pena ni gloria (salvo habérsele pegado como lapa a Luisito Videgaray mientras lo tuvo a su alcance) pues no tiene nada de que agarrarse como para presumir sus capacidades de estadista. O cuando menos de político visionario. ¡Pero se da valor! Uffffff.

La gente no quiere dinero del Fonden. Quiere a Gaudiano. Tenerlo a la mano para reclamarle “por las mentiras que dice”. La situación se torna preocupante. Hay que estar atentos. Regreso mañana SDQ. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: