Proyecto “CCC”
Un nuevo panorama político es cierto César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Llegó el esperado día de la elección en el EdoMex, este domingo. El evento nos ha permitido asomarnos a los que por mucho tiempo fueron secretos de los mejor guardados. Sobre las prácticas usadas por los políticos del sistema para hacerse del poder, o para […]
2 de junio de 2017

Un nuevo panorama político es cierto

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Llegó el esperado día de la elección en el EdoMex, este domingo. El evento nos ha permitido asomarnos a los que por mucho tiempo fueron secretos de los mejor guardados. Sobre las prácticas usadas por los políticos del sistema para hacerse del poder, o para defender su posesión. O sea, acudimos a un públicamente declarado ¡fuera máscaras! Que vino a desnudar la original intención de engañar, manipular, usar a la ciudadanía, para hacerla cómplice de su propia sumisión y aniquilamiento económico, social y político

Pero concentrémonos en los efectos virtuosos del Aquelarre. Este producirá un nuevo panorama político en el país. Lo produce ya. Y este viene de la mano del protagónico surgimiento de MORENA como la que puede ser tercera fuerza política del país. Cuando menos. Ello ha sido posible a pesar de que el sistema evidenció en el EdoMex que lo considera el real enemigo a vencer y a ello se aplicó con todos los recursos a su alcance.

Que quiere decir la participación de todas las fuerzas que compitieron en esa lid. PRI-PAN-PRD-PT y otros despistados por ahí. ¡Todos hicieron lo posible para bajar a Morena! Un elemento de muestra lo tenemos en el PAN, que no participó en esa elección para ganarla, sino para restarle intención de voto a Morena. Inicialmente con una proyectada alianza con el PRD, que cuando este último descubrió la posibilidad de obtener una copiosa votación por cuenta propia mandó al PAN al cuarto lugar de la tabla. Aun así, de manera individual, ambos partidos le hicieron la chamba, seguramente convenida, al PRI.

Pero eso no fue todo. Como dijimos, el sistema se quitó la máscara y sacó a relucir su copioso, nutrido, bien diversificado, modernizado y tecnológicamente actualizado arsenal, para intentar bajar a Morena de la competencia. Para empezar, eliminó de su discurso la otrora obligada oferta política, remplazándola con la descarada oferta monetaria a cambio de la credencial de elector. Volcando sobre la entidad los recursos federales, que fueron llevados por los propios secretarios de estado.

Y el lance más audaz y espectacular. La Guerra emprendida para exhibir al líder de Morena Andrés Manuel López Obrador, como un individuo con los mismos lastres, taras, vicios, lacras que los propios hombres y mujeres del sistema. No pudieron soportar que en el obligado cambio de estrategia, AMLO haya decidido jugar con las mismas reglas –escritas o no- de ese sistema. Ello fue el anti viperino más eficaz. Pero se echó encima a la víbora. Ahora lo señalan con dedo flamígero buscando desacreditarlo, descalificarlo, hacerlo rechazable para aquellos que no aprueban esa práctica. Independientemente de que en el cambio de estrategia, AMLO sea cuidadoso de no meter las manos al fango, para después llevárselas a la cara.

El próximo lunes, habrá quedado confirmado que la fuerza política de Morena ha irrumpido en el nuevo panorama político de México. Será la triunfadora de la elección en el EdoMex, o el segundo lugar con un margen muy escaso. Suficiente para que en el resto del país, comencemos a considerar las características que tendrá su participación en los comicios del 2018. Preparándonos para ver cómo se organizarán los defensores del sistema que en todos los casos se coaligaran, formal, o informalmente (en lo oscurito) para ir todos contra Morena. En una guerra de lodo penosa y degradante.

….a pie de carretera
Fernando Mayans
El Senador pro-Barrales descubrió en la interpelación a los secretarios de estado una bonita vitrina promocional. Empezó con Enrique de la Madrid, quien lo bateó por no entender de la formulación de estudios y proyectos. Después se fue con Gerardo Ruiz Esparza de Comunicaciones pidiendo la cabeza de Sergio Herrera su delegado en Tabasco y aquel le dijo a uno de sus ayudantes “Pues córremelo” Aunque solo le dieron vacaciones para alejarlo de los reflectores. Ah Pero Fernandito ya se cree Salomé con la cabeza de Sansón en una charola. Cada quien su campaña.

Disfrute su finde. Procure no hacer pasadías acuáticos. O lleve su chaleco inflable. Hasta el martes proxy. Adiuuuuuuuuuuu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: