Proyecto “CCC”
Los Periodistas ¡Decálogo habemus! César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Las autoridades del país vienen tomado las medidas necesarias a efecto de poner un alto definitivo a la ola criminal que ha segado la vida de más de 120 periodistas a lo largo de los últimos 10 años, y que en solo casi cinco meses de 2017 […]
30 de mayo de 2017

Los Periodistas ¡Decálogo habemus!

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Las autoridades del país vienen tomado las medidas necesarias a efecto de poner un alto definitivo a la ola criminal que ha segado la vida de más de 120 periodistas a lo largo de los últimos 10 años, y que en solo casi cinco meses de 2017 registra 6 asesinatos. En la residencia presidencial, el pasado 18 de mayo se presentaron tres estrategias normativas de la actividad gubernamental con ese propósito:

1) fortalecer estructura y presupuesto del mecanismo de protección en el que ya se resguarda a 168 periodistas y 342 defensores de derechos humanos, además de asignar recursos como prometió el Comité para la Protección de Periodistas el 4 de mayo; 2) crear un esquema de coordinación con los estados y un protocolo de operación para enfrentar situaciones de riesgo, a cargo del mismo mecanismo de protección federal; 3) fortalecer a la Fiscalía Especial con más personal y mejor capacitación a ministerios públicos, policías y peritos. Mecanismos de contacto y diálogo para impulsar confianza y colaboración. Revisión de investigaciones en proceso y combate a la impunidad; coordinación y apoyo para que los estados puedan crear sus fiscalías especializadas.

La disposición presidencial se redondeó el pasado lunes 22 en la secretaria de gobernación, donde se dieron cita los representantes de los gobiernos estatales con el subsecretario del ramo, Roberto Campa Cifrián, a efecto de dar seguimiento al programa estratégico establecido con el presidente Por parte del gobierno de Tabasco acudió Gustavo Rosario, Secretario de Gobierno.

El pasado miércoles 24, el propio Gustavo Rosario, a nombre del Gobierno de Tabasco, presentó un decálogo “para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión en la entidad, y para proteger la integridad de los representantes de los medios de comunicación, en el que destacan tareas de sensibilización y esfuerzos para consensuar una legislación estatal en la materia” recalcando que “las 10 propuestas fueron consultadas con el gremio de la comunicación”

El Decálogo incluye:
Un taller de sensibilización dirigido a alcaldes y autoridades de seguridad pública.

Se imprimirá y dará mayor difusión a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas,

Se impartirá a las autoridades estatales un seminario sobre derechos y deberes del ejercicio periodístico en Tabasco, auspiciado con la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y la UNAM.

El Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cenepred) implementará un taller de capacitación para periodistas.

Se convocará al Primer Foro Estatal de Trabajadores de los Medios de Comunicación, del que se desprenderán propuestas para diseñar una ley estatal que dé mayores garantías a la actividad.

Se propondrá un Acuerdo Integral para la Protección de Periodistas Tabasqueños con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), dueños y editores de medios impresos y digitales.

Se llevará a cabo el taller de periodismo en la era de las redes sociales

Se impartirá la conferencia sobre la realidad del periodismo en México.

Se difundirá el procedimiento de atención a comunicadores que se lleva a cabo en la Fiscalía General del Estado, y

Se promoverá la importancia de proteger esta actividad, fundamental para la vida democrática.

O sea. Los periodistas en Tabasco ¡Ya la hicimos!

….a pie de carretera
José Manuel Saiz Pineda
Un tanque de oxígeno para el gobierno de la alternancia fue la noticia difundida por la prensa de los USA informando la detención de Silvia Pérez, esposa de Saiz Pineda, en un suburbio de Houston Texas, por el Departamento de Justicia, que la acusa de lavado de dinero y fraude bancario, procediendo a la confiscación de propiedades en Los Ángeles, New York, Miami, Houston por un valor estimado en 50 millones de dólares, equivalentes a casi mil millones de pesos. Dice la nota que se coordinaron para la investigación y el operativo del caso: La DEA, IRS (agencia de impuestos internos) oficinas de los sheriffs en Fort Bend y Harris, Cuerpo de alguaciles, y ¡funcionarios del gobierno estatal de Tabasco! El Fiscal Valenzuela anda como flotando.

Con este fresquecito daremos buen empujón a mayo. Animoooooooo. Le busco mañana SDQ. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: