Proyecto “CCC”
No asienta el equipo. Ahora, Salud César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Que quiere que le diga. El enésimo cambio en el equipo del gobierno de la alternancia se ha producido en la secretaría de salud, y este ha sido recibido con escepticismo por la opinión pública, por múltiples y diversas razones Es el cuarto cambio en […]
17 de mayo de 2017

No asienta el equipo. Ahora, Salud

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Que quiere que le diga. El enésimo cambio en el equipo del gobierno de la alternancia se ha producido en la secretaría de salud, y este ha sido recibido con escepticismo por la opinión pública, por múltiples y diversas razones Es el cuarto cambio en esa secretaría. Llega Rommel Cerna en lugar de Rafael Arroyo. En general, no se confía en que un médico sin un Curriculum especialmente meritorio, sea capaz de revertir la inestabilidad, el desorden, las carencias y la desconfianza de la población en la dependencia del ejecutivo estatal que funge como la autoridad normativa de todas las instituciones médicas a su servicio.

En realidad Rommel Cerna ha sido nombrado por el gobernador, no por la calidad de sus méritos profesionales, sino por la confianza del gobernador en uno de sus hombres. Su decisión debió sustentarse en los resultados que Cerna le generó al frente del Seguro Popular. Escándalo mínimo, disciplina administrativa, manejo satisfactorio de conflictos, lealtad, discreción, seriedad con bajo perfil. A esto agregue Usted un equilibrio operativo en el servicio a la población que pudo haber sido modesto, pero que finalmente suma, y no resta.

Con recursos tan frágiles, Cerna deberá enfrentar la dirigencia de una dependencia y de un sector que a nivel nacional es también uno de los focos rojos del gobierno federal. Prácticamente no hay estado del país donde el sector salud no enfrente problemas severos de insuficiencia en los servicios hospitalarios, escasez de medicamentos, desastrosa calidad de los servicios médicos, y el derrumbamiento paulatino de la infraestructura hospitalaria acompañada de la insuficiente modernización de sus equipos e instalaciones. Todo ello originado en los severos recortes presupuestales que ha sufrido el sector.

Pero en Tabasco esa fragilidad institucional -en un sector de crítica importancia para sostener la base de apoyo social mínimo que requiere un nivel de gobernabilidad, también mínimo- tiene su propia y muy particular expresión. En el caso de Rafael Arroyo, el secretario saliente, se generaron grandes expectativas derivadas de su experiencia en la dirigencia de importantes instituciones médicas del sector. Y a pesar de ello duro unos cuantos meses. Discreto, evitando meterse en problemas, no quiso hablar de sus razones para dejar el cargo.

Pero ha trascendido que la principal de ellas pudo haber sido su frustración por haber sido constreñido al ejercicio exclusivo de una limitada función coordinadora de las operaciones en su sector. Siendo marginado absolutamente de la función administrativa. Si nos atenemos a que sus predecesores en el cargo, tanto Ezequiel Toledo como Juan Filigrana, eran hombres de la absoluta confianza del gobernador y no recomendados como el propio Arroyo, podemos inferir que también “sufrieron” tal condición, pero como amigos, leales y disciplinados, nunca la protestaron. Pero no fue el caso de arroyo, al parecer.

El asunto es que los efectos de la dirigencia bicéfala de la secretaría de salud, son experimentados, sufridos por la población usuaria de los servicios médicos. Prácticamente ningún titular de las diversas instituciones médicas, tiene capacidad para resolver demandas y requerimientos. Ni de urgencias, ni de especialidades, y prácticamente de ninguno de los servicios. Todo tiene que ser elevado al conocimiento de una autoridad administrativa cuyo rostro nunca ve, no conoce el usuario, los pacientes.

Con este tigre tiene que lidiar Rommel Cerna. Veremos que hace.

….a pie de carretera
Nicolas Bellizzia
El popular “cachete’e perro” (bueno, así le dicen sus amigotes) anda toda suliveyada como cualquier Julieta. Dice que en la MORENA hay más de un Romeo que le pretende. Pero que ella…perdón, él, no habla con extraños. Y menos con quienes le piden con palabrotas las…gracias que le adornan. Bueno. Al buen Nico, bien le caería la recomendación de observar lo que hizo y lleva avanzado su compañero de jauría, el Perro Llergo. Representa los intereses de la Morena en el IEPCT, y ahí la lleva. Así es que hay que perderle el asco a la… negociada. Ahora. En poco tiempo puede ser demasiado tarde.

Vienen cambios muy interesantes en el magisterio. Hay que estar pendientes. Afectarán a la entidad. Regreso mañana con más SDQ. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: