Proyecto “CCC”
Centro de Convenciones. Ay será pa’lotra César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx En una decisión con acción relampagueante, el secretario de Finanzas Amet Ramos, acompañado del Secretario de Ordenamiento Territorial y Obra Pública Luis Priego, anunciaron la cancelación definitiva del proyecto de construcción del nuevo Centro de Convenciones que se empezó a manejar prácticamente desde el inicio […]
28 de abril de 2017

Centro de Convenciones. Ay será pa’lotra

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
En una decisión con acción relampagueante, el secretario de Finanzas Amet Ramos, acompañado del Secretario de Ordenamiento Territorial y Obra Pública Luis Priego, anunciaron la cancelación definitiva del proyecto de construcción del nuevo Centro de Convenciones que se empezó a manejar prácticamente desde el inicio del gobierno de la alternancia. Si de evaluar la decisión se trata, diremos que fue una BUENA decisión. La mejor posible en las condiciones de entrampamiento donde había caído el asunto.

Para atender los atrasos y pasivos que fueron generados a lo largo de estos casi 4 años –cuando menos en lo referente a las urgencias operativas pospuestas- se anunció una “inversión” de 30 millones de pesos, que en principio serán canalizadas íntegramente al mantenimiento y remodelación del local, incluyendo la superficie construida que ocupa la CORAT, que de este modo también cancela el proyecto de su reubicación (ni lugar habían encontrado en todo este tiempo) para continuar en idéntico domicilio.

Con oportunidad dimos aquí, en reiteradas ocasiones, la advertencia sobre los inconvenientes que veíamos para el proyecto. El principal de ellos, que no se enfocaba con la visión económica apropiada y que únicamente se privilegiaba el interés político de apoyar a la Unión Ganadera Regional de Tabasco UGRT para resolver, en parte, la complicada problemática financiera que consume, implacable, a su organización.

La decisión, representa en sí misma una nueva oportunidad de preparar la plataforma estructural que puede permitir detonar el desarrollo de varias actividades económicas asociadas con el Turismo. Aprovechando, explotando integralmente -ahora sí con los enfoques apropiados- las diferentes opciones que permite promover la Ley de Asociaciones Público Privadas. Y como dicen, “no hay mal que por bien no venga” y en este caso se confirma el adagio.

El gobierno de la alternancia continua aduciendo dificultades económicas en su presupuesto disponible, que hubieran hecho sumamente gravoso el gasto que según David Rodríguez, el secretario de Desarrollo, se pretendía hacer para diseñar, hacer los estudios correspondientes, promover, organizar y construir el citado proyecto. Corriendo el riesgo de levantar otro hermoso, primoroso, impresionante, elefante blanco.

De modo que ¡ni hablar del cachuchín! Rogelio Jiménez Pons se quedará con las ganas de continuar dejando su marca arquitectónica en el paisaje urbano de Villa La Primorosa, y los ganaderos tendrán que continuar hurgando en los directorios especializados para tratar de localizar a quien quiera comprarles sus terrenos del Periférico-Carrizal. Ahora que en este último caso, los ganaderos no se pueden dar por mal servidos de parte del gobierno estatal. Quien continua tendiéndoles la mano –y lo hará al menos mientras mantengan al frente a Agustín de la Cruz (el padre) que tal parece ser la condición- y les demuestra que de una u otra forma les facilitará el acceso a recursos financieros que les permiten irla arrastrando, pues ya no la pueden empujar.

La última ayudadita fue apoyarlos y recomendarlos con la secretaría de economía de Ildefonso Guajardo, y a través del Instituto Nacional del Emprendedor INADEM, les facilitaron ¡10 millones de pesos! Dizque para elaborar un “Nuevo Modelo de Negocios”. Que sería el tercero de los que tenemos noticias, de los tiempos de César Fernández para acá. Bonito tema que comentaremos otro día.

….a pie de carretera
Jorge Alberto Aguirre
Mal se ve su situación al frente de la Secretaría de Seguridad Pública. Los policías insurrectos no solo le han tomado la medida, sino que lo han tomado del cinturón. Cuando menos. No será el primer secretario vejado. Pero si el primero en esta administración estatal. Y eso es un indicador sumamente impactante. La intervención del secretario de gobierno se ha dado puntual y oportuna. Pero, ante la parálisis de Aguirre, semeja una cuerda que ya está demasiado tensa. Aguirre debería llevar acompañamiento y apoyo, pero desde el interior de su secretaría. Y no lo hay. Está solo.

¡Tenemos Flor! Manque le pese a Carmen Aristegui. Quien por lo visto, ni idea tiene de lo que habla cuando critica con este tema. Ah. También llegó nuestro calor. Disfrútelo. Aquí le buscaré el martes proxy. Adiuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: