Proyecto “CCC”
SEGURIDAD. Se acaba el tiempo César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Hace unas cuantas horas se produjo el enésimo plantón de policías estatales, demandando airadamente el cumplimiento de su ya sempiterno pliego petitorio. Aunque ahora fueron un poco muy allá. Secuestraron momentáneamente al novel secretario de seguridad pública, Jorge Alberto Aguirre. Lo cual prueba de manera fehaciente, […]
26 de abril de 2017

SEGURIDAD. Se acaba el tiempo

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Hace unas cuantas horas se produjo el enésimo plantón de policías estatales, demandando airadamente el cumplimiento de su ya sempiterno pliego petitorio. Aunque ahora fueron un poco muy allá. Secuestraron momentáneamente al novel secretario de seguridad pública, Jorge Alberto Aguirre. Lo cual prueba de manera fehaciente, que no se ha logrado estabilizar la relación de la autoridad estatal con su cuerpo policiaco. De donde se pueden derivar entonces numerosas correlaciones con las causas que han impedido mejorar drásticamente los principales indicadores delincuenciales. O, dicho de otra forma, no haber podido acotar las causas que vienen determinando la terca persistencia de la tan mentada PERCEPCION pública de inseguridad.

A decir verdad, en esta, como en muchas otras de las pandemias que asolan a la entidad, este gobierno no empezó de cero. Desde el gobierno de Manuel Andrade y luego con el de Andrés Granier, la agitación hacia el interior de la corporación policiaca ha sido una constante. Llegándose a los escándalos del descubrimiento de la “Hermandad” en tiempos del primero y al tiroteo contra uno de sus numerosos secretarios de seguridad pública en tiempos del segundo.

Por lo que a la llegada de este gobierno, el problema ya estaba muy crecido. Los policías, eran más viejos, más incapaces para desempeñar ágil y efectivamente su responsabilidad, más mañosos. Las autoridades del sector, tienen su versión del inacabable conflicto: A los policías se les han mejorado sus prestaciones “hasta donde ha sido posible”. Se les ha dotado de más equipamiento moderno, se han mejorado sus condiciones de trabajo, y ahora se prepara un salto definitivo hacia adelante con la implementación del Programa de Seguridad Pública para el que ya fue aprobado un crédito de 700 millones de pesos que próximamente será aplicado en la compra de todos los equipos herramientas y materiales contemplados en el mencionado programa.

A cambio de esto –siempre según las mismas autoridades- los policías se niegan a colaborar sometiéndose al nuevo modelo policial que se ha venido tratando de implementar reiteradamente. Como resultado, y al aplicarse la normatividad establecida en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, los policías son evaluados para la correspondiente certificación de aptitudes ¡y son rechazados! Sus líderes retoman su defensa –incluso apoyándose en agentes foráneos- y de ahí, vuelta otra vez a la Noria. A la exigencia del cumplimiento a pliegos, efectivamente incumplidos en su totalidad y ahora, al abierto enfrentamiento.

El secretario de gobierno, Gustavo Rosario, con sensibilidad, ha leído y advertido la fragilidad del control policial. De viva voz, a través del programa telerreportaje ha llamado a la cordura a los sediciosos. Señalándoles la gravedad de rebasar la línea del respeto a las instituciones. Pero invitándolos al dialogo. Enviando asimismo, un mensaje a la población atribulada, dándole garantía de su seguridad por parte del gobierno de la alternancia, que para ello ya tiene preparadas alternativas de presencia policial en las calles con el apoyo de las fuerzas federales.

Al parecer el llamado del secretario al dialogo a los policías será atendido. Sin embargo. Algo más, nuevo, se tendrá que hacer si se quiere aprovechar el poco tiempo restante antes de que el conflicto pueda tener efectos indeseados por todos.

….a pie de carretera
Agustín de la Cruz Paz
Por si no lo ubica, es coordinador de turismo en la secretaria de Desarrollo y, aunque Usted no lo crea, hace algo más que participar en la organización de la Feria Tabasco y de los Festivales de la Jaiba, del totoposte, del dulce de tornolargo, etc., etc. Bueno. Pues nos ha sorprendido con la noticia de que ¡también hace Proyectos económicos! Cosa muy digna de alabar si consideramos que ni economista es. Lástima que los haya hecho y presentado después de que Enrique de La Madrid, secretario federal de Turismo, seguramente los solicitó cuando vino a ofrecer apoyos en su reciente y promocional visita. Laaaaastima Margaritooooo.

Lo dijo Raúl Ojeda. Y bien. Da pena ver a personas que uno creía serias, juiciosas, maduras y equilibradas, subiéndose al carrousel de la absurda guerrilla contra Andrés Manuel. Vergonzoso. Hasta mañana SDQ. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: