Proyecto “CCC”
Parece que si se ve una luz al final del túnel César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Pero ¡cuidado! Porque ya ve que dicen los escépticos que puede ser otra locomotora llegando en sentido contrario. Y SI. Podría ser. Pero pongámonos optimistas, porque los elementos que nos permiten ver esa lucecita tenue, son lo suficientemente sólidos como […]
21 de abril de 2017

Parece que si se ve una luz al final del túnel

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Pero ¡cuidado! Porque ya ve que dicen los escépticos que puede ser otra locomotora llegando en sentido contrario. Y SI. Podría ser. Pero pongámonos optimistas, porque los elementos que nos permiten ver esa lucecita tenue, son lo suficientemente sólidos como para confiar en que sí, es la luz de una salida. ¿A que nos referimos concretamente? A lo que puede pasar en Tabasco en el último tramo del gobierno de la alternancia de Arturo Núñez. Quizá esa salida no sea a donde quisiéramos, pero siendo eso, una salida, ya nos puede permitir orientarnos debidamente para ir como sociedad a donde creemos que debemos ir en el siguiente tramo. Y teniendo el camino franco, podremos hacerlo esta vez.

No debiera pasar desapercibido para los estrategas que la debacle del sistema priista, arrasando incontenible como una avalancha de lodo las antiguas fortalezas de su estructura gubernamental (minadas ya y en avanzado estado de descomposición, como resultado de su involucramiento con el crimen organizado, el saqueo de las arcas públicas, la corrupción y finalmente la exhibición ostentosa de una impunidad grotesca y ofensiva) esa avalancha viene dejando de lado -de tal modo que necesariamente destacan en el desolado y deprimente paisaje- pequeños islotes que muestran esperanzadora salud y vigor, como para jugar un papel determinante en el nuevo orden que necesariamente deberá instaurarse.

Con todo lo que puedan decir del gobierno de Arturo Núñez sus críticos y adversarios a nivel local, nada de lo que digan tiene un orden de magnitud, ni siquiera lejanamente, comparable con los abominables crímenes en los que se encuentran involucrados una docena de ex gobernadores priistas. Y a la vista de la forma en que se ha conducido hasta ahora, no es posible dar cabida a la especulación de que en el último tramo pudiera tornarse delincuente.

Se le podrá criticar por causas del orden administrativo, organizativo, y hasta personales, de carácter, por su forma de gobernar. Pero no por pillo. Los críticos y adversarios se han afanado enderezándole acusaciones de malversación y abuso que no soportan la valoración objetiva y neutral. Las raterías, el saqueo hormiga, el aprovechamiento del poder para satisfacer egos enanos, siempre estará ahí, mientras el sistema no sea cambiado desde sus raíces. Pero ello no descalifica el desempeño ético y moral del gobierno Nuñista. Cuya evaluación no puede hacerse con el rasero que debe aplicarse a los bandoleros priistas.

Todos los actores políticos de cualquier bando y nivel en el estado, debieran reconocer con pragmatismo esa realidad y a partir de ella preparar sus estrategias rumbo al evento electoral de 2018. Empezando por el propio grupo Nuñista, que no puede perder la oportunidad de hacer trascender su autoridad y prestigio. Considerando que la próxima etapa a nivel nacional estará determinada por la lucha contra la corrupción, la impunidad y la frivolidad e irresponsabilidad en el manejo del poder. Su problema a resolver entonces será el integrar, e integrarse, con esas nuevas corrientes. Y así podrá hacer que sea reconocido el valor de su capital político acumulado.

De esta forma podremos iniciar una nueva etapa en la seguridad de que nuestro estado formará parte de la vanguardia que recuperará a la región y al país, de sus atrasos.

….a pie de carretera
Fernando Valenzuela Pernas
El horizonte del Fiscal General se torna ominoso. Oírlo hablar, y hablar, de cantidad enorme de casos delincuenciales de todo tipo que no han sido resueltos, o tan siquiera encauzados de manera apropiada, pero que “serán atendidos en estos próximos días”, es como imaginar a un campesino armado con una majahua tirando mandobles a diestra y siniestra (a como el instinto de supervivencia lo impulsa) ante un avispero recien destapado. Sin importar que diga que ya se asesora con expertos de otros estados, no se PERCIBE que algo bueno vaya a sacar con su (eso sí) denodado esfuerzo. Lo veremos pronto.

Pero no se me entusiasme tanto con el trabajo, porque ¡ya viene la Feria! Esté pendiente del programa este finde. Le busco el martes proxy. Adiuuuuuuuuu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: