Proyecto “CCC”
PRD Tabasco pierde oportunidad histórica César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Cuando el escenario lo domina el escándalo priista con al menos 8 exgobernadores reconocidos como saqueadores y abusadores del poder en sus estados; y cuando la simple expresión presidencial reivindicatoria de la efectividad justiciera de su régimen al son de “este es un aviso de que […]
19 de abril de 2017

PRD Tabasco pierde oportunidad histórica

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Cuando el escenario lo domina el escándalo priista con al menos 8 exgobernadores reconocidos como saqueadores y abusadores del poder en sus estados; y cuando la simple expresión presidencial reivindicatoria de la efectividad justiciera de su régimen al son de “este es un aviso de que la impunidad será impedida” es objeto de escarnio, pitorreo, tema de los “memes” festivos de la población; podríamos pensar que en Tabasco, con un gobierno de alternancia perredista fuera de tal vorágine y aparentemente a salvo de ese escándalo, se podría aprovechar la circunstancia para pugnar por cambios sustantivos en un sistema que fue construido por el priismo para vandalizar la entidad buscando la satisfacción de los intereses de sus grupos privilegiados.

Digo. Viendo que el priismo, de capa caída, está impedido para usar su engañosa retórica de lujo en su desesperada lucha por no desbarrancar más al fondo del escenario político, habiendo perdido amplia cuota de credibilidad ciudadana; este es el momento que podría aprovechar el perredismo en el poder en Tabasco para dejar marcada una diferencia que gane la voluntad ciudadana en su favor y el de su proyecto para retener el gobierno en las próximas elecciones. Pero NO.

Este PRD estatal está empecinado en TOMAR lo que el sistema ideado por los priistas preparó para su indisputable usufructo como partido en el poder. Nos referimos a las reglas y artilugios para pasar por sobre la expresión de la voluntad popular hecha en las urnas, para hacerse del control del Poder Legislativo, y así, teniendo el control del Poder Judicial por los medios por todos conocidos, asumir el control ABSOLUTO del estado, sin los estorbosos convencionalismos de la práctica democrática.

Esta es la perspectiva de lo que pasará nuevamente en el Congreso local en los próximos días, una vez que la sala superior del TRIFE -desconociendo una vez más lo resuelto por su sala regional Xalapa- devolvió al PRD, en los hechos, la titularidad de la JUCOPO. ¿Qué pasó ahí? Sencillo. La sala regional reivindica la tutela sobre los resultados de la elección de la legislatura local tabasqueña, y la sala superior se ajusta a la interpretación rígida y lineal de los preceptos legaloides abandonando su responsabilidad hasta el momento de la calificación de dicha elección.

Y aquí regresamos a la comedia bufa. Ese PRI que descaradamente hizo uso y abuso del instrumento que le permitió apropiarse convenientemente de la representatividad popular para apuntalar sus aventuras gubernamentales, ahora, descaradamente, no tiene empacho en criticar con severidad, similar intención del partido de “izquierda” en el poder. Y el PRD no tiene empacho en olvidar, convenientemente, el ácido, cáustico, flamígero y punzante discurso con el cual criticaba tales acciones en el pasado reciente y exigía respeto a la voluntad popular, ante los abusivos atropellos del PRI en el poder. Es que… ¿sabe usted? Es que ahora es su turno para aprovechar el disfrute de esas mieles.

Los intríngulis de cómo le van a hacer ¡eso es lo de menos! Como en el Cabaret (antro) las vedettes correrán detrás de cualquier endeble aunque transparente Biombo para cambiarse precipitadamente, hasta de anillos. Y regresarán a escena al lugar que señalen sus domadores. Los payasitos solo irán al rincón para echarse pintura nueva sobre el rostro ya pintorreteado y ¡Ready!

….a pie de carretera
Gustavo de la Torre
Así lo leímos hace unos cuantos días y así se lo compartimos. Aunque todo se vino en aparatoso e imprevisto alud y en cuestión de horas ¡ya es De la Torre el nuevo presidente del Comité Directivo Estatal priista! No fue necesario llegar al “Chou” anunciado para el próximo domingo. Todos se pusieron de acuerdo. Pedro, Lorena, todos. Y los que no, se hicieron a un lado, muy modosos. ¡Eso es disciplina partidista señores! Ese es el PRI al que nos tienen acostumbrados. Ese PRI si es de temer. No solo fue por ahorrarse lo del evento cancelado

¡No hay chile que les embone! Dicen que dijo Quique Lampeduza nada más ayer. A propósito de la “detención” de Javidu. ¡Cada quien su TRUMP! Hasta mañana.
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: