Proyecto “CCC”
Núñez, y la relatividad César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Con largueza han sido reseñadas, analizadas, comentadas las declaraciones del gobernador Arturo Núñez a propósito de su re-afiliación como militante del PRD y las ofrecidas a Emmanuel Sibilla en su programa telerreportaje, con el mismo tema. En términos generales, se ha destacado el valor del ejemplo para […]
11 de abril de 2017

Núñez, y la relatividad

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Con largueza han sido reseñadas, analizadas, comentadas las declaraciones del gobernador Arturo Núñez a propósito de su re-afiliación como militante del PRD y las ofrecidas a Emmanuel Sibilla en su programa telerreportaje, con el mismo tema. En términos generales, se ha destacado el valor del ejemplo para sus colaboradores y el del rescate de valores éticos y morales para la práctica política como la lealtad, la congruencia, la seriedad y la autoestima.

Núñez ha vuelto a dar una lección sobre el manejo del timming, el lenguaje oral, corporal y, sobre todo el lenguaje figurado. Ese que puede tener más de una posible interpretación. Porque es pronunciado con ese fin. No el simple de confundir o engañar. Sino el de ofrecer una afirmación que al mismo tiempo que deja abierta la posibilidad de tornarse lo contrario, satisface las necesidades del momento y las de un futuro azaroso. Con lo que entramos en el campo de la RELATIVIDAD.

Pero no se asuste. No haremos referencia a la compleja teoría de Albert Einstein. Aunque si a su interpretación más doméstica. Que al final todo es tan simple como tratar de entender que de alguna forma TIEMPO y ESPACIO pueden llegar a ser iguales. Y así, nos referiremos al insondable significado real del aserto de Núñez cuando afirmó -con toda la teatralidad que el solemne momento y la solemne expresión exigían- “Estaré en el PRD hasta mi último aliento” Y esto, esto es la más pura relatividad. ¿Por qué? Veamos.

Núñez no está diciendo que puede morir pronto. Ojo. En telerreportaje dio cuenta detallada de que goza de cabal salud. Con los achaques propios de la edad, pero nada como para quitarle el sueño. Por lo que entonces puede estar hablando de otro tipo de aliento. Como por ejemplo el que se da -en comprometida solidaridad- al que verdaderamente pronto será fiambre. Y el que anda en esas es el PRD. ¿Ve Usted cómo funciona la relatividad?

Porque es más probable que acabe pronto el PRD, a que lo haga Núñez. Por lo que tendremos que leer: SI, dará todo su apoyo y aliento a ese partido, hasta que este se convierta…en otra cosa. Núñez ha dado algunas señales que nos permiten indagar el verdadero sentido de su intención. En una, por ejemplo, identifica las diferencias y agravios con Andrés Manuel como del orden personal. Ahora solo recordemos que en otras ocasiones ha ponderado la disciplina del político a la hora de tomar decisiones, para impedir que la pasión se imponga sobre la razón y, sobre todo, evitar que la razón política sea la damnificada.

En algún otro momento, Núñez también advirtió que él NO ES el PRD. Por lo que la relación que en el futuro inmediato tenga su partido con la Morena de AMLO, deberá ser la que considere el interés político de aquel. Primero a nivel nacional y luego en el espacio político local. Y a cómo van las cosas, el curso de acción política más viable no es otro que la alianza del PRD con Morena. Primero con AMLO para la presidencia, y derivado de aquí, los acomodos regionales. Dijimos Alianza, primero. Después vendrá la reintegración. Algo de esto hablábamos por allá por 2013. En plan propositivo y constructivo.

….a pie de carretera
Gustavo de la Torre
En la fotografía del día de hoy, no vemos preparativos para establecer una nueva dirigencia estatal del PRI, más que en el grupo encabezado por Gina Trujillo. Que lo hace con el acompañamiento del delegado Jorge Salomón. Pretenden imponer a Gustavo de la Torre. ¿Buena, Mala noticia? Nos parece que si nadie se mueve, es que se avanza en el tejido de los acuerdos necesarios. Y eso, que lleva a la estabilidad al momento de la definición, ya es una buena noticia para la militancia. Significa que se lo están tomando en serio y que de alguna manera van encontrándole la cuadratura al círculo.
¡Última llamada para los que se quedan a disfrutar del Edén y sus playas! Primero la seguridad de la familia ¿eh? Regreso aquí mañana. Adiu

cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: