Proyecto “CCC”
ZEE Contradicciones e incertidumbre César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Hace unos pocos, días forzando un acto de fe y refiriéndonos al tema de las Zonas Económicas Especiales ZEE con el que el Lic. Peña quiere hacernos menos amargo el pesado tránsito de los últimos dos años de su administración, compartíamos con Usted el optimismo de quienes […]
15 de febrero de 2017

ZEE Contradicciones e incertidumbre

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Hace unos pocos, días forzando un acto de fe y refiriéndonos al tema de las Zonas Económicas Especiales ZEE con el que el Lic. Peña quiere hacernos menos amargo el pesado tránsito de los últimos dos años de su administración, compartíamos con Usted el optimismo de quienes difundían que “ahora sí” se veían concretas posibilidades de que en este mismo año pudiéramos tener constituida la zona económica de la cuenca petrolífera Tabasco- Campeche con posible localización de su centro neurálgico en nuestro puerto de Frontera.

Y las cosas iban caminando, con el entorno adverso por la difícil relación de nuestro gobierno con el de los USA, pero caminando. Incluso el pasado fin de semana en Michoacán se instalaba la Comisión CONAGO de las ZEEs. Hasta allá llegó el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, para advertir “…la necesidad de trabajar en el impulso de estas áreas estratégicas, a fin de revertir la injusticia social que a lo largo de los años se ha creado entre unos y otros estados (siendo) muy importante que nos hagamos cargo de la desigualdad, no sólo como un programa pendiente de justicia social en nuestro país, sino también de desarrollo económico equilibrado”

En esas estábamos, cuando al Lic. Peña se le ocurre responder al reclamo de los actores económicos que ya no aguantan la presión de las circunstancias apremiantes y que le echaron en cara su displicencia para atender la crisis por la que atraviesa el país. El Lic respondió airado NO HAY CRISIS “estamos ante un desafío” (La Jornada 13 febrero). Por lo que, para no caer como regla (como el soldadito insolado que tanto entusiasmo despertó en Peña) aquí le presentó una breve información de cotejo.

Ya no son filtraciones ni chismes por la red, Trump se apresta a publicar su proyecto fiscal para retener la generación de empleos mediante el relanzamiento de la inversión privada en su territorio. Se basa en tres puntos clave: Un BAT (Border Adjustment Tax) para desalentar la importación de nuestros productos. Ajuste a la baja al ISR como no se tenía noticia antes. Impuesto sobre utilidades al 10% para estimular repatriación de capitales. ¿Resultado para México? Severa reducción de las expectativas de atraer la inversión extranjera tan soñadas en las proyecciones hechas alegremente para nuestra reforma energética. Añada el pánico que ya cunde en la población de este lado de la frontera por los expulsados y amenazados, y tendrá un cuadro muy sugerente.

En tal situación el presidente Peña ha girado instrucciones rápidamente para que el proyecto de las ZEE sea un colchón receptor del impacto de la población que regresa y regresará a México en los próximos meses. Michoacán, Guerrero Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Ahí se “concentrarán” los esfuerzos de su administración para capear el temporal. Una vez más, la ZEE Tabasco-Campeche queda en el aire

Que dice Usted ¿Hay crisis? ¿No hay crisis? Por lo pronto, y como un ejercicio de salud mental, debemos empezar a dejar de lado nuestra ZEE como principal motor de los proyectos de recuperación económica y trabajar de urgencia en un proyecto alternativo con la máxima factibilidad posible. Otra cosa es hacer el juego a quien entierra la cabeza en el hoyo para no ver el desastre. Y la crisis.

….a pie de carretera
Pedro Aldecoa
Va logrando el cambio de imagen y tono de la presencia de la Procuraduría del consumidor en el mercado para tratar de influir en la regulación de las relaciones entre la población y el comercio establecido. Protegiendo a aquella, sin ahorcar a este. Hoy día Pedro tiene su día estelar. Lo visita su jefe nacional, Ernesto Nemer. Si. Al que le quitaron el dulce de la boca en el EdoMex, donde pretendía ser candidato priista a gobernador en la inminente elección. Su peso político en el régimen Peñista es indiscutible. Ojala deje algo en favor de su esforzada representación estatal.

¿Vio la photo de Ivanka en el despacho de Trump? ¡No se le ocurra hacer travesuras sobre el escritorio!…O mejor SI (y que el paparazzi la capture) Hasta mañana. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: